Open Media Vault para Raspberry

Hace tiempo que hice el especial NAS caseros en el que repasé todos los pasos para montar un servidor de archivos casero, desde como formatear y preparar el disco duro hasta como dejarlo optimizado para usarlo con el servidor Samba:

NAS Casero lista completa

  1. Formatear disco en ext4 : preparando un NAS o servidor casero 1
  2. Añadir disco de forma permanente : preparando un NAS o servidor casero 2
  3. Instalar SAMBA : preparando un NAS o servidor casero 3
  4. Optimizar SAMBA : preparando un NAS o servidor casero y 4

En esa época ya conocía la existencia de un sistema operativo completo de tipo NAS y orientado a ese uso, pero que no terminaba de estar perfecto ni fácil de instalar, se trata de Open Media Vault también conocido por sus siglas como OMV.

Pues desde hace muy poco los chicos de armbian en concreto Thomas Kaiser le ha dado un empujón al proyecto y ha pasado de estar basado en Raspbian a estarlo en armbian e incorporar la última versión estable de Debian y del kernel en sus tripas.

Lo podéis descargar desde la web oficial del proyecto y copiarlo a la microSD usando Etcher como siempre recomiendo, ya que esto permite hacerlo sin ni siquiera necesitar descomprimir el archivo descargado.

OJO que también hay versiones para ODROID y para otras placas con procesador ARM

Una vez copiado basta poner la microSD en la Raspberry Pi, conectarla a la red por cable y darle alimentación eléctrica. Una vez arranque completamente, lo cual puede tardar bastante la primera vez llegando hasta 10 o 15 minutos si la microSD es muy lenta. Podréis acceder directamente a través de la interfaz web siempre que sepáis la dirección IP que vuestro router le ha asignado a la Raspberry. Yo para descubrirlo siempre uso una aplicación de Android muy sencilla que funciona y se llama Network Discovery.

Una vez sepamos esa dirección de esa forma o de cualquier otra, aquí no sabría como ayudaros más, accedemos con el navegador que tengamos, aunque con Chrome me funciona mejor:

Los usuarios por defecto son:

  • web interface:
    • usuario / username = admin
    • contraseña / password = openmediavault
  • console/ssh:
    • usuario / username = root
    • contraseña / password = openmediavault

Y ya dentro podéis desplegar el menú lateral y ver las infinitas opciones.

Añadir un disco duro de forma permanente a Open Media Vault

Vamos al menú de Discos físicos:

Seleccionamos el que vamos a usar para compartir que será más o menos reconocible por el nombre, mientras que la microSD aparecerá como 1 o 2 particiones con nombre /dev/mmc... así que en mi caso será /dev/sda y le damos al botón de Borrar primero para formatearlo:

Y luego nos vamos a Crear y elegimos el dispositivo y el formato mejor que es el EXT4 aunque solo es compatible con Linux y una etiqueta para luego identificarlo más fácilmente:

Si todo va bien saldrá una ventana de este tipo:

Activar Samba para compartir ficheros

Para activar Samba nos vamos al menú lateral abajo donde pone SMB/CIFS

Seleccionamos la pestaña de arriba que pone Compartidos y le damos a Añadir y elegimos el disco que añadimos en el paso anterior:

Volvemos a la pestaña Configuración le damos a Habilitar y luego a Salvar y después a Aplicar, todo más o menos lógico y secuencial para evitar desastres:

Poner la dirección IP fija o estática

Para finalizar podéis ver el estado en Información del Sistema

Y para apagar la Raspberry o reiniciarla lo podemos hacer desde el botón desplegable del lateral derecho

Y nada más por ahora. Es curioso comprobar que todo lo incluido en los 4 extensos post sobre hacer el NAS casero se han quedado en uno solo y más simple con Open Media Vault.