Raspberry Pi : Sistemas Operativos

Esta página sobre los Sistemas Operativos disponibles para Raspberry Pi apareció originalmente como un post que pretendo actualizar y mantener como página.

Una lista con todos los sistemas operativos para Raspberry Pi (que conozco). La lista está organizada y trato de que sea lo más completa posible, separando por tipos de Raspberry y por tipo de OS.

ACTUALIZADO MARZO 2017: ampliada la información de openSUSE y añadido Flint OS en la sección No Linux y No Oficial

ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2016: en la sección GNU/Linux he añadido SUSE Linux Enterprise Server, Fedora en la sección no oficial para RPi2 y 3, Pignus es un Fedora no oficial , Slackware para RPi1 y RPi Zero y motionEyeOS especial para vídeo vigilancia. En la sección de No Linux las novedades son: RTAndroid y RaspBSD.

ACTUALIZADO JULIO 2016: incluye Kali en la sección no oficial

ACTUALIZADO JUNIO 2016: incluye LibreElec y Ubuntu MATE oficial y los enlaces a Ubuntu 16.04 normal ya en la sección no oficial, Android TV y ChromiumOS

ACTUALIZADO ENERO 2016: incluye XinuPi, SailOS y Raspbian Lite y abro la sección de emuladores con Recalbox a la cabeza

ACTUALIZADO OCTUBRE 2015: incluye Kano, LinuTOP, Q4OS, DietPi, Minibian Wi-Fi y NetBSD siguen faltando las distros para RetroGame y Emuladores

ACTUALIZADO MAYO 2015: incluye HypriotOS

ACTUALIZADO MAYO 2015: incluye Ubuntu completa, voidlinux, openmediavault, gentoo, Tizen OS, Android Lollipop y Windows 10 IoT

Aquí voy a tratar de listar todos los sistemas operativos que conozco que funcionaban sobre la Raspberry Pi. Ya hice hace tiempo una serie de recomendaciones sobre qué instalar, a día de hoy las puedo resumir en:

  • Para uso general, PC o servidor > Raspbian
  • Para uso media Center XBMC Kodi > OSMC
  • Para uso emulador > RecalBox

Todas las posibilidades las he dividido en Oficiales que se descargan desde la web oficial de la fundación Raspberry y las No Oficiales que tiene cada una su web particular. En general, las no oficiales no las recomiendo y si veis las últimas son para valientes: Plan9, Inferno OS y XinuPi.

Además ahora incluyo una sección para los que tienen versión exclusiva de Raspberry Pi 2


Sistemas Operativos Oficiales

OJO con los Sistemas Operativos para Raspberry Cthulhu Warning Sign


Sistemas Operativos No oficiales