raspberry pi b+ hdd usb

Rasperry Pi y disco duro USB cómo forzar la alimentación

ACTUALIZADO Noviembre 2016: ahora no hace falta poner una de las líneas de configuración y en este foro hay un comentario oficial sobre los rangos de alimentación que se obtienen: max_usb_current=1 ineffective on RPi 2 B

Las Raspberry Pi originales no tenían capacidad para alimentar un disco duro externo, pero desde que salieron los modelos A+ y B+ esto si es posible. En principio los discos USB de 2,5″ de 500 GB que no tengan un consumo elevado deben funcionar sin problema. Y yo en principio con la Raspberry Pi A+ no he necesitado configurar nada para usarlo. Sin embargo, hay ciertos casos en puede ser necesario sacarle todo el jugo a nuestra Raspberry para que funcione.

raspberry pi b+ hdd usb

Hay que editar el fichero config.txt que está incluido en el la parte BOOT de la tarjeta micro SD. Este fichero lo podemos editar desde Windows mismo o desde cualquier Terminal de la Raspberry Pi.

sudo nano -w /boot/config.txt

Y en el archivo al final añadimos:

max_usb_current=1

Si por lo que sea estuvieses usando una versión antigua del sistema operativo, en ese caso lo que hay que añadir es lo siguiente:

safe_mode_gpio=4

Esto no daña la Raspberry Pi y lo único a tener en cuenta es que, al activar esta opción, las salidas USB pueden dar hasta 1,2A en vez de los 0,6A que tiene configurados por defecto. Teniendo en cuenta que la Raspberry Pi consume entre 0,6A y 0,8A solo debemos hacerlo si tenemos una fuente de alimentación 2A o más para que vaya algo sobrada.

Una vez el disco duro está conectado y funcionando para añadirlo de forma permanente podéis ver los artículos:

  1. Formatear disco en ext4 : preparando un NAS o servidor casero 1
  2. Añadir disco de forma permanente : preparando un NAS o servidor casero 2
  3. Instalar SAMBA : preparando un NAS o servidor casero 3
  4. Optimizar SAMBA : preparando un NAS o servidor casero y 4

Si queréis más información:

  • Jaens

    Excelente, …. gracias por la info (para guardar por si acaso)
    una preguntita… faltara todavia mucho para la comparativa que habias anunciado? (preparando algo importante…), Cuanto me gustaria ver, esas conclusiones!! :)

    • Pues si que falta, me quedé trabado con la ODROID-C1 y ya he conseguido hacerla funcionar pero necesito comprar otra microSD que dé mejor rendimiento ya que he conseguido que funcione con una Clase 4 y se nota en los tirones que da y no sería justo comparar de esa forma.
      Con la Banana PRO no ha habido ningún problema tipo hardware o cosas raras, pero la imagen oficial de Lemaker no es muy amigable que se diga así que estoy pendiente de probar otra opción para el sistema operativo. Mientras sigo esperando que baje el precio de la Raspi 2 para ver si tengo dinero para comprarla y comparar todo de verdad.

      • Jaens

        Wow, se pudiera decir que estoy salivando ante lo que se avecina en el blog…, jejeje por cierto has escuchado algo sobre una tal Orange Pi que anda por ahí?

        Creo que al paso que vamos va a ser cada vez más difícil decidirse por una placa de estas, aunque al parecer la Rpi puede dar muchísima Guerra todavía con la última actualización.

        Visto lo visto sera todavía la mejor opción de compra para el principiante?

        Es que pronto (en cosa de un mes más o menos) inicio una carrerita de Desarrollador de Soft., y quisiera una plaquita de estas para ver si puedo usarla como entorno de Desarrollo, (Los nenes se han adueñado de la pc, no hay quien les quite a Pocoyo)
        Alguna recomendación??

        • La verdad es que la nueva Raspberry Pi 2 es una apuesta segura. Si antes con la comunidad ya ganaba mucho ahora al volver a estar a la altura en cuanto a hardware ni me lo pensaría. Para programar y desarrollar lo ideal es tener otro equipo y usar la Raspberry Pi de servidor o como base de pruebas. Ahora, como sustituto del PC normal no terminan de funcionar, se quedan un poco cortas y se hace desesperante ciertas tareas.
          Un saludo.

          • Jaens

            Gracias de Nuevo por contestar tan rápido… Manuti eres el Gurú!!…,

            Podría la RPi2 reproducir videos de YouTube sin problemas?

            Se gracias a ti que con videos en local no hay mayores
            problemas, pero… y videos en streaming desde internet? tendría que ser con algún Sistema Operativo poco exigente supongo.
            Gracias de nuevo, y no permitas que te
            monopolice el blog jejeje.e.

          • A ver con la antigua y el navegador especial que comenté aquí https://raspberryparatorpes.net/instalacion/epiphany-el-mejor-navegador-web-para-raspberry-pi/ y configurando al menos 128MB para la tarjeta de vídeo como comento al final del artículo. Se podía ver Youtube, por lo tanto con la nueva de 1GB y quad core si no se ve apaga y vámonos.
            Los comentarios son la salsa de los blogs sin ellos esto no tendría gracia.

          • Jaens

            Gracias mil……

  • Jaime

    Buenas,
    tenía una pregunta sobre discos duros y RPI. ¿No será perjudicial para el disco estar 24h girando al estar conectado permanentemente a una RPI encendida? Que sistema de almacenamiento tienes tú, por ejemplo? (hd, ssd, pendrive…) gracias por el blog!

    • Pues tengo pendrive USB y la propia SD de la Raspberry de 32GB. Aunque planeo poner en marcha alguno de los discos duros o USB en cuanto tenga tiempo.
      El sistema de ficheros que uso es ext4, el de GNU/Linux que en teoría es de los mejores disponibles, ya que no se fragmenta y es tolerante a apagados bruscos de la Raspberry.
      El tema del ahorro energético parando el HDD depende del disco en sí y de lo que te permita controlar, a ver si saco tiempo y publico algo del tema. Pero en general cuando lo he usado conectado al disco duro durante varias horas seguidas tampoco he notado que aquello estuviese girando sin parar.

      • Jaime

        Gracias por la rápida contestación. Yo compré un pendrive USB de 64 GB (Verbatim V3 con USB 3.0) y me daba problemas a la hora de escribir en él con el transmission (estaba en ext4). Tendré que devolverlo. Probaré con un HD de 2.5 que tengo, a ver si no casca… ¿Hay diferencia entre pen drives en cuanto a velocidad de escritura? ¿Qué pendrive utilizas tú de manera habitual?
        Gracias de nuevo!

        • El tema de los problemas de escritura en Transmission puede deberse a tema de permisos y usuarios. Asegúrate de parar Transmission cuando cambies su configuración o la de la carpeta que usas para las descargas esté desmontada cuando añadas el usuario o también cambies permisos de escritura y usuarios. Prueba de nuevo con el pendrive antes de devolverlo.
          Tengo 3 pendrive de marca SanDisk de distintos tamaños nunca he tenido problemas de descargas o reproducción de contenidos en HD. Son más o menos antiguos, también he usado hdd de marca WD, iomega y freecom externos USB.

    • Sheu_ron

      Amplio la pregunta de Jaime para añadir ¿Samba o FTP?
      Hay quienes recomiendan FTP porque requiere menus CPU y permite tasas de transferencia ligeramente más elevadas que con Samba, pero siempre es de agradecer el poder leer las opiniones de los demás :-)

      • Si no vas a usar Samba, no hace falta instalar ftp, ya que si tienes activo el servicio SSH por defecto incluye el servidor sftp. Pruébalo, basta con conectar con un cliente FTP a la dirección IP de la Raspberry y decir que la conexión es de tipo sftp. Para copiar archivos creo que va mejor, pero si instalas Samba y luego le aplicas los cambios que explico en como Optimizar Samba, va muy bien para ver contenido multimédia sin cortes pudiendo avanzar y parar casi como si fuera contenido local.

  • edu

    una duda. Tengo un dual boot con openelec y raspbian y en ambos casos tengo modificado el config.txt para poder alimentar un disco duro con un sólo cargador. El problema me surge cuando reinicio y entro en el menú de selección de sistema operativo. En dicho menú no tengo modificado lo del voltaje y me pita el disco duro por falta de potencia. Sabéis donde se ubica ese archivo para poder modificarlo? UN saludo y gracias

    • Ni idea, esa es para nota, dejé de usar NOOBS por lo que siempre uso varias microSD para cada situación.