Rasperry Pi y disco duro USB cómo forzar la alimentación

ACTUALIZADO Noviembre 2016: para forzar la alimentación ahora no hace falta poner una de las líneas de configuración. En este foro hay un comentario oficial sobre los rangos de alimentación que se obtienen: max_usb_current=1 ineffective on RPi 2 B

Las Raspberry Pi originales no tenían capacidad para alimentar un disco duro externo, pero desde que salieron los modelos A+ y B+ esto si es posible. En principio los discos USB de 2,5″ de 500 GB que no tengan un consumo elevado deben funcionar sin problema. Y yo en principio con la Raspberry Pi A+ no he necesitado configurar nada para usarlo. Sin embargo, hay ciertos casos en puede ser necesario sacarle todo el jugo a nuestra Raspberry para que funcione.

raspberry pi b+ hdd usb

Hay que editar el fichero config.txt que está incluido en el la parte BOOT de la tarjeta micro SD. Este fichero lo podemos editar desde Windows mismo o desde cualquier Terminal de la Raspberry Pi.

sudo nano -w /boot/config.txt

Y en el archivo al final añadimos:

max_usb_current=1

Si por lo que sea estuvieses usando una versión antigua del sistema operativo, en ese caso lo que hay que añadir es lo siguiente:

safe_mode_gpio=4

Esto no daña la Raspberry Pi y lo único a tener en cuenta es que, al activar esta opción, las salidas USB pueden dar hasta 1,2A en vez de los 0,6A que tiene configurados por defecto. Teniendo en cuenta que la Raspberry Pi consume entre 0,6A y 0,8A solo debemos hacerlo si tenemos una fuente de alimentación 2A o más para que vaya algo sobrada.

Una vez el disco duro está conectado y funcionando para añadirlo de forma permanente podéis ver los artículos:

  1. Formatear disco en ext4 : preparando un NAS o servidor casero 1
  2. Añadir disco de forma permanente : preparando un NAS o servidor casero 2
  3. Instalar SAMBA : preparando un NAS o servidor casero 3
  4. Optimizar SAMBA : preparando un NAS o servidor casero y 4

Si queréis más información: