Poner la IP fija en OMV

Después de la primera parte que dediqué a tener listo un NAS casero con OMV lo siguiente más importante es poner la dirección IP fija o estática para poder acceder desde otros equipos de la red fácilmente. Combinando la selección un una IP correcta más o menos cómo expliqué aquí: Poner la dirección IP fija en Raspbian.

Aunque ya está anticuado tiene una introducción buena que copio a continuación.

Lo normal es que tanto con Raspbian como con los otros sistemas operativos, la IP sea dinámica, y se la asigne el router dentro de un rango determinado.

Para hacer esto hay que conocer y tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • lo más fácil es tener la IP fija por conexión por cable, tiene más sentido tener la Raspberry junto al router como servidor que junto al televisor
  • necesitamos conocer la dirección IP de nuestro router y la de la Raspberry antes de hacer los cambios. Aunque podemos hacerlo incluso sin conexión a red si le conectamos teclado, ratón y monitor para ello.
  • necesitamos ver la configuración del router para saber si tiene algún rango reservado para utilizarlo como IP fijas o no. Si esto es muy complicado, lo que podemos hacer es elegir una dirección muy diferente de la que tenga ahora la Raspberry. De esta forma estaremos lejos de las que el router va poniendo de forma automática y evitaremos problemas de que haya dos dispositivos (PC, móvil, kindle, … ) utilizando la misma dirección que solo provocaría problemas.

    • por ejemplo si la Raspberry Pi tiene antes del cambio una IP parecida a 192.168.1.4 … le ponemos una IP fija como 192.168.1.204
    • o al revés, si tiene una de tipo 192.168.1.104 le ponemos una como 192.168.1.14
    • Lo importante es que el número del final sea mayor que 2 y menor que 254
  • la posible IP la podemos ver también en el PC con Windows abriendo la línea de comandos cmd y ejecutando el comando ipconfig esta información la apuntamos para luego usarla ipconfig

  • o desde la misma Raspberry Pi usando desde una Terminal el comando ifconfig y la apuntamos para más tarde 010

Con esa idea más o menos clara y la info apuntada vamos a nuestro servidor OMV mediante su entorno web y con la dirección que tiene ahora que habremos buscado con Network Discovery o cómo hayamos podido, en esto en concreto no puedo entrar en maś detalle.

Ahora vais a Red en el menú lateral:

Luego a Interfaces en el menú superior:

Y os saldrá la tarjeta de red por cable como eth0, la seleccionáis y le dais al icono de Editar:

Ahora cambiáis la opción en IPv4 de DHCP por Estático y empezáis a rellenar con una IP fija elegida por vosotros de acuerdo a lo explicado aquí más arriba y los datos que copiasteis de vuestro PC o de la propia Raspberry:

Luego bajáis en esa configuración hasta la parte de Propiedades avanzadas y añadís el servidor DNS que puede ser el mismo que la puerta de enlace o uno externo como los de G**gle: 8.8.8.8

Luego le dais a Salvar en la parte de abajo y luego Aplicar en la parte amarilla:

Opcional el cambio de puerto de acceso

Si luego tenemos planteado levantar un servidor web en esa misma Raspberry Pi con Open Media Vault sería interesante cambiar el puerto web por defecto de la interfaz, el 80, por otro y recordarlo para cuando gestionemos OMV y así dejar libre ese para la futura web.

En el menú lateral, en Opciones generales:

Y ponemos el 8080 por ejemplo:

Y luego Salvar los cambios.

Luego recordad que para configurar nuevamente vuestro Open Media Vault tendréis que entrar con http://mi-ip-fija:8080