ARM-Cortex-A

Una historia de Cortex

Esta es una historia larga y puede que sin interés o fin, pero voy a tratar de explicarme a mi mismo unas cuantas cosas y dejarlas por escrito.

¿Qué son los Cortex?

Es el nombre se los procesadores de la empresa ARM. Estos procesadores llevan una letra a continuación para definir su uso. En concreto los procesadores para uso como CPU de móviles, tablets o mini PC como los que aquí seguimos. Este tipo de procesadores se denominan Cortex-A. También están los Cortex-R y Cortex-M que tienen otros usos.

Cortex-A5-chip-diagram

Dentro de esta serie de tenemos los de 32bits y juego de instrucciones ARMv7 como por ejemplo:

Después de estos ya hay procesadores de 64bits y juego de instrucciones ARMv8 como los recién presentados Cortex-A72.

Cortex-A7-chip-diagram

Diferencias entre los Cortex-A5, A7 y A9

Las diferencias no son muy grandes, ya que ARM no lanza los procesadores por el orden numérico y estos están más relacionados con el consumo que con la potencia. Probablemente la mejor opción para comparar todas sus características es esta tabla de la Wikipedia en inglés: Comparison of ARMv7-A cores – Wikipedia, the free encyclopedia. Se trata por tanto de diferencias en el tamaño de las memorias internas que son más rápidas que la RAM y que se denominan Caché. Además esta caché puede ser para instrucciones, para datos o para ambas.

Cortex-A9-chip-diagram

A continuación unos gráficos de la web de ARM dónde podéis ver la comparación entre Cortex-A5 vs Cortex-A9 y Cortex-A7 vs Cortex-A9.

Cortex-A5-vs-Cortex-A9

Cortex-A7-vs-Cortex-A9

Tengo una ODROID-U3 y pendientes de conseguir una ODROID-C1 y por supuesto una Raspberry Pi 2. En cuanto las tenga las tres quiero hacer una comparativa usando sysbench. Trataré de abordar varias cuestiones:

  1. Tratando de comparar un solo core y también los cuatro cores disponibles a la vez. Ya que muchas veces el software no aprovecha esa capacidad de procesar varias cosas en paralelo.
  2. Igualmente trataré de ponerlas todas a la misma velocidad para comparar sobre una misma base, por ejemplo 900MHz.

En teoría la Raspberry Pi 2 es más potente que la ODROID-C1, Cortex-A7 vs Cortex-A5 pero el procesador es más lento 800MHz vs 1500MHz. Y por supuesto la ODROID-U3 es más potente que ambas por tener un Cortex-A9 y velocidad de 1600MHz.

SEGUID ATENTOS AL BLOG ;-

La imagen de la cabecera pertenece a Fred y está compartida en flickr con licencia Creative Commons.

  • Jesus David

    Wow!! Gracias!! Son muchas cosas, potencia, eficiencia, temperatura, etc!! Saludos

  • edoelas Edo

    Hola, hace mucho tiempo que llevo pensando en comprarme uno de estos pequeños ordenadores y es la pagina es la que mas me ha gustado, y sin duda alguna, la persona o personas que la llevan saben bastante del tema, pero no se que comprar por estos motivos:
    -El uso que voy ha hacer: no quiero poder jugar con videojuegos, ni hacer diseño 3d ni nada similar, simplemente navegar, ver vídeos, hacer algún proyecto de electrónica y probar mis programitas en C++. Si que me interesaría que tuviera algo para acelerar los gráficos pues posiblemente en mis programas use OpenGL y posiblemente usara el motor gráfico Ogre3D, pero no a un nivel muy elevado, mas bien lo básico y que consuma pocos recursos.
    -Otro motivo es el dinero: no tenia pensado mucho mas de 30 o 35€ aunque si excede un poco la cantidad y la diferencia es muy grande, me interesaría.
    -Otro es la portabilidad, aunque supongo que eso lo tienen todos.
    -Otro es el tema de la electrónica, aunque supongo que esto estará en todos por un estilo, pero por ejemplo, la raspberry pi me parece que se me queda corta de pines, ademas de que no tiene entradas analógicas
    -Por ultimo me gustaría saber si existe alguno de estos pequeños ordenadores de comercio justo, es decir, que el coltan y de mas componentes y minerales que lleva esten comprados de una forma legal y ética, no esclavizando a gente, si esto ultimo aumenta un poco el precio no me importa.
    Se que es mucho pedir, pero si alguien me contestara y me pudiera aunque sea guiar un poco lo agradecería mucho.

    • Son muchas cosas y no voy a entrar en detalles, pero empezando por el final, de comercio justo no creo que haya nada, pero la Raspberry Pi de uno de los fabricantes (no sé si RS o element14, búscalo) se fabrica íntegramente en Gales por lo que será la más respetuosa con el medio ambiente e indirectamente la más justa. En cuanto a invertir poco, creo que la Raspberry Pi 2 tiene la mejor relación calidad/precio/comunidad esto último te ayudará con el tema de tu Ogre 3D.

      • edoelas Edo

        Lo que me preocupa de raspberry pi 2 es que solo tiene un gb de ram, y me da la sensación de que en nada lo llenare, y que tiene pocos pines y ninguno analógico. El día que mezclen un smartphone con uno de estos pequeños ordenadores seré sumamente feliz.
        PD: Lo que también me he fijado es que hay algunos que por solo unos 10 euros mas tienen características mucho mas elevadas.

        • Vamos a ver, esto no es cómo un móvil, es como un PC, vamos un mini PC, esa RAM la usan los programas mientras están funcionando pero no se llena ni nada de eso. La memoria que se usa aquí para instalar el sistema operativo y el software que elijas es la micro SD, normalmente con 8GB va bastante bien pero que le puedes poner de 16GB o de 32GB (se supone que también de 64GB, pero eso no lo he probado personalmente).

          • edoelas Edo

            a ver, pero esque no se si es que mi pc es peor que un raspberry, pero a veces solo con el navegador la lleno, ademas, habres un editor de texto, un video, y un par de hojas para buscar informacion y eso la raspberry no se yo ya si lo aguantara o que

          • Vamos a ver como PC de escritorio la antigua Raspberry Pi iba regular, pero la nueva no debe ir mal. Se trata de un sistema operativo GNU/Linux que con todo arrancado y funcionando no ocupa más de 200 megas. A eso le restas la RAM de la tarjeta de vídeo que es compartida otros 128 megas con lo cual te quedan más de casi 700 megas para el software. Yo creo que deberías esperar a que se estabilice el precio de la Raspberry Pi 2 tras la sobre demanda que hay ahora y te la compres sin ningún accesorio para ahorrar. Haces pruebas con ella y si te gusta te la quedas y si no a eBay.

          • edoelas Edo

            me parece que es eso lo que are, porque otras opciones que no sean de raspberry… No he visto muchas tampoco, pero por que se recomiendan tan poco respecto a la raspberry pi?

          • La Raspberry Pi fue la primera en estar en este rango de precios, antes este tipo de Mini PC costaba alrededor de 200€. Ese precio la hizo muy popular desde el principio y creó una comunidad de usuarios devotos. Luego siguiendo su estela ha habido buenas propuestas que intentan cubrir sus carencias, sin embargo con el lanzamiento de la Raspberry Pi 2 queda poco margen para mejorar por ese dinero. Solo la ODROID-C1 puede suponer un rival, pero con una comunidad mucho más pequeña y gastos adicionales obligatorios: cargador diferente al de los móviles y conexión HDMI de tipo micro.

          • edoelas Edo

            Supongo que me quedare con la raspberry pi 2 ya que tendrá mucho mas soporte y todo se me hará más fácil, al menos para comenzar ya que con la ODROID-C1, aunque mucha mas velocidad sigo teniendo el problema: de que solo tienen un gb de ram, de todas formas esa velocidad por el mismo precio tienta bastante, aunque supongo que todo sera un poco mas complicado con la ODROID-C1 y no he leido nada acerca de aceleracion de graficos en ODROID.

          • Este fin de semana recibí mi ODROID-C1 y no la recomiendo. Está muy verde, tiene muchos problemas e incompatibilidades.

          • edoelas Edo

            Me quedare con la raspberry pi, muchisimas gracias, tal como la tenga te cuento que tal :)

          • Genial.

          • Mañana post con todo lo sufrido / aprendido con la ODROID-C1