raspberrypi2-side

Sobre la Raspberry Pi 2

Bueno, hoy por sorpresa me han pillado la noticia o notición para los que seguimos esta placa y el mundo de los mini PC en general. Da la casualidad de que hoy publicaba un post resumiendo el problema del soporte de Ubuntu a Raspberry Pi. Además, esta nueva versión supera todas las expectativas que yo me había planteado para 2015.

A continuación voy a resumir las características más interesantes:

raspberrypi2-1

Esta nueva placa además mantiene la letra B en su nombre por lo que es susceptible de que aparezca un modelo 2 A, aunque ya avisan que no saldrá este año 2015, con menos capacidad ¿512M? ¿2 x USB? ¿dual core? y menos precio ¿25$? … Aunque teniendo en cuenta lo reciente que es el modelo A+ no lo veo probable, pero sí que es cierto que no están haciendo las cosas como ellos querían y que el mercado les ha forzado a hacer este movimiento.

Siguen pendiente en la nueva Raspberry Pi temas como la red Gigabit, USB 3.0, SATA o algo más de MHz ya que se han quedado en 800MHz (900MHz con overclock OJO) y eso para muchas tareas que no aprovechan las capacidades de tener un quad core puede seguir siendo un lastre.

raspberrypi2-2

Esta Raspberry Pi 2 deja muchos cadáveres en el camino, ya que salvo la ODROID-C1 que podemos decir que la supera levemente por contar con un quad core hasta 1500MHz, aunque son Cortex-A5 y no Cortex-A7, soporte a más codecs de vídeo incluidos en el precio y red gigabit, el resto de los rivales visto por aquí (bananas pi varias, cubieboard, olimex, etc.) son modelos solo dual core y en muchos casos más caros.

Dejo para el final el tema sistemas operativos.

  • Primero que contar con Windows 10 va a ser un cañón para las ventas, habrá que ver que Windows es y como se licencia pero es una excusa que ya no estará sobre la mesa y que diferenciará a esta placa enormemente de todo el resto de la competencia. Además, no sé cuanto de esta alianza tiene que ver con esa relación odio-odio de Ubuntu y Raspberry Pi.
  • Y segundo que aunque no se haya mencionado a Android, no dudo que la comunidad sacará adelante una versión compatible aunque no tenerla ya disponible lo mismo supone también roces con G00gle, que lo mismo, al igual que Ubuntu no ayudó lo suficiente con los anteriores modelos de Raspberry Pi, ya que aunque no se consiguió hacer funcionar Android solo con el empuje de la comunidad, de forma comercial si que había versiones de Gingerbread que podían correr en procesadores con arquitectura ARMv6 que incluso tenían menos RAM.

raspberrypi2-3

Como anécdota podéis ver un twitt mío de la semana pasada en que preguntaba a @pimoroni, fundador de la empresa con el mismo nombre y creador del logo de Raspberry Pi, ¿Qué si el haberse quedado sin stock de Raspberry Pi B+ significaba que se iba a lanzar algo en breve?

  • Sergio Núñez

    Aunque se les hayan quedado cosas atras, y no este a la altura de la odroid, me parece que tendrá un tremendo exito, solo por la comunidad de las anteriores raspberry, seguro que muchos migraran a esta nueva. Y al final, lo mejor de estas placas es la comunidad que hay detras. Por supuesto que windows 10 es un plus interesante (aunque no para mi) para muchos. Por lo que he leido en otro lado, la version de Windows 10 que será compatible será una version IoT (Internet of things). A mi por ejemplo, sí me interesaría mucho más un Android 100% compatible y con un rendimiento grafico bueno… Así podria tener una “consola” android a buen precio.

    • Hay tantas cuestiones en el aire que cualquiera sabe como acabarán. Por ejemplo, el único Windows IoT que he visto por encima es el de las intel Galileo y es un Windows que solo tiene línea de comandos o sea un MS-DOS del siglo XXI así que la versión Windows 10 IoT habrá que ver en que consiste pero la gente está pensando en llevar su MS Office, su AutoCAD y su Photoshop en un bolsillo y va ser que NO.
      Lo de Android si le veo más futuro porque hay una comunidad potente llevando a otras placas menos documentadas, así que esta en teoría será más fácil.

  • Pingback: Rivales de Raspberry Pi muertos | Raspberry para torpes()

  • jlbp87

    Yo ya me he agenciado una para trastear… a ver si me llega entre hoy o mañana… :)
    Tengo también la Odroid C1, que pienso utilizar (y de hecho así la tengo) con Android, para emuladores y demás va genial, y esta nueva Raspberry para Xbmc, Transmission, disco duro compartido y un largo etc.
    Creo que con estas dos, ya tengo una temporada larga para entretenerme.
    Un saludo!

    • Sí, creo que es la pareja de moda. Pero como saquen Android para Raspberry Pi 2 se lía.

  • Jaens

    Saludos a todos…, tremenda noticia y yo que casi me compro la Rpi B+ en el fin de semana jejeje, una cosa y desde donde podria comprarse esta nueva o mejor dicho a partir de cuando?…

    • Pues yo compré una B+ el viernes, así que Epic fail. Se puede comprar ya en RSonline o en kubii.es de element14.

      • Alejandro

        yo me la compré en navidad…

        • Bueno, yo voy a seguir haciendo pruebas y probando cosas con la B+ de siempre, era un tema que tenía pendiente ya que yo tenía la B original de 2011 de 256MB de RAM y muchas cosas que probaba no iban bien, por lo que no podía dar una opinión válida.

  • Metaconta

    Hola:

    Mi opinión personal. Siempre he leído mucho por Internet
    que querían un Raspberry Pi con 1 GB de RAM y ya ha parecido, por
    supuesto, con algo más de MHz en el procesador.

    Este Raspberry Pi
    2 lo veo muy similar al modelo B+. Si hace poco has comprado el modelo
    B+ y de repente aparece el 2, mejor esperar el realmente esperado con 1
    GB de RAM, 1.500 MHz del procesador, tarjeta de red a 1 Gbps, conector
    SATA para conectar disco duro directamente que sería la leche, USB 3 y
    sobre todo y se que es imposible, por el mismo precio.

    No esperen
    que saquen a corto plazo lo que dije arriba por el mismo precio, no lo
    harán. Ellos suelen esperar que rebajen los componentes para venderlo al
    mismo precio. Si hay lo que dije arriba, sería más caro y no les
    interesa, exceptuando que hagan en paralelo otra versión cara y la
    normal.

    Me ha decepcionado los MHz, solo eso, por los demás, lo acepto.

    Saludos.

    • Han hecho un buen movimiento al fin y al cabo, nadie esperaba nada de ellos y han saltado a quad core con aruitectura Cortex-A7 y lo más importante instrucciones ARMv7.

      • Metaconta

        Falta poner 1.500 MHz del procesador y sin overclok. Así que aún le falta cosas, a pesar que lo mejor que buscaba la gente es 1 GB de RAM como mínimo.

        No es de extrañar antes de que acabe el año, otra versión mejorada del Raspberry Pi 2 en algunos aspectos.

        • Pues yo creo que no habrá cambios ni este año ni el siguiente. En teoría con refrigeración se puede llegar a 1100MHz o incluso 1200MHz

        • Faltan muchas cosas, no solo megaherzios, hay ya ARM de 64bits e instrucciones ARMv8, hay octa core, Wi-Fi integrado en placa, …
          ¡Nos queda tanto por ver!

          • Metaconta

            Si hacen eso, vete preprando 150 € por lo menos. Arduino TRE cuesta por ahí y no es gran cosa.

            Saludos.

  • Metaconta

    Hola:

    ¿Alguien de aquí ha probado ya el Pi 2 para que cuente sus experiencia?

    A mi me queda esperar que lo traigan en el local, fui antes a comrparlo ya que no aguatanba más y solo tienen el B+ a 40 €.

    Saludos.

    • De momento sólo hay una persona que la tiene de los que han comentado por aquí. Y no ha dicho nada, en cuanto pueda pongo información de primera mano si puede ser.

      • Metaconta

        Que rápido lo tiene en sus manos. Solo requiere tiempo para sacar sus conclusiones haciendo todo tipo de pruebas.

        Haber si se anima. ;)

  • Metaconta

    Por cierto, me olvidé que falta una cosa que a muchos le interesa y todavía no se ha incluido en la placa. Un DS1307 RTC por si alguien quiere usarlo como servidor.