Sobre la Raspberry Pi 2

Bueno, hoy por sorpresa me han pillado la noticia o notición para los que seguimos esta placa y el mundo de los mini PC en general. Da la casualidad de que hoy publicaba un post resumiendo el problema del soporte de Ubuntu a Raspberry Pi. Además, esta nueva versión supera todas las expectativas que yo me había planteado para 2015.

A continuación voy a resumir las características más interesantes:

raspberrypi2-1

Esta nueva placa además mantiene la letra B en su nombre por lo que es susceptible de que aparezca un modelo 2 A, aunque ya avisan que no saldrá este año 2015, con menos capacidad ¿512M? ¿2 x USB? ¿dual core? y menos precio ¿25$? … Aunque teniendo en cuenta lo reciente que es el modelo A+ no lo veo probable, pero sí que es cierto que no están haciendo las cosas como ellos querían y que el mercado les ha forzado a hacer este movimiento.

Siguen pendiente en la nueva Raspberry Pi temas como la red Gigabit, USB 3.0, SATA o algo más de MHz ya que se han quedado en 800MHz (900MHz con overclock OJO) y eso para muchas tareas que no aprovechan las capacidades de tener un quad core puede seguir siendo un lastre.

raspberrypi2-2

Esta Raspberry Pi 2 deja muchos cadáveres en el camino, ya que salvo la ODROID-C1 que podemos decir que la supera levemente por contar con un quad core hasta 1500MHz, aunque son Cortex-A5 y no Cortex-A7, soporte a más codecs de vídeo incluidos en el precio y red gigabit, el resto de los rivales visto por aquí (bananas pi varias, cubieboard, olimex, etc.) son modelos solo dual core y en muchos casos más caros.

Dejo para el final el tema sistemas operativos.

  • Primero que contar con Windows 10 va a ser un cañón para las ventas, habrá que ver que Windows es y como se licencia pero es una excusa que ya no estará sobre la mesa y que diferenciará a esta placa enormemente de todo el resto de la competencia. Además, no sé cuanto de esta alianza tiene que ver con esa relación odio-odio de Ubuntu y Raspberry Pi.
  • Y segundo que aunque no se haya mencionado a Android, no dudo que la comunidad sacará adelante una versión compatible aunque no tenerla ya disponible lo mismo supone también roces con G00gle, que lo mismo, al igual que Ubuntu no ayudó lo suficiente con los anteriores modelos de Raspberry Pi, ya que aunque no se consiguió hacer funcionar Android solo con el empuje de la comunidad, de forma comercial si que había versiones de Gingerbread que podían correr en procesadores con arquitectura ARMv6 que incluso tenían menos RAM.

raspberrypi2-3

Como anécdota podéis ver un twitt mío de la semana pasada en que preguntaba a @pimoroni, fundador de la empresa con el mismo nombre y creador del logo de Raspberry Pi, ¿Qué si el haberse quedado sin stock de Raspberry Pi B+ significaba que se iba a lanzar algo en breve?