Raspberry Pi 2016

Al igual que hice en 2014 y 2015. Empezamos otro año haciendo resumen de las previsiones del anterior y proponiendo unas cuantas para este año.

De las previsiones para 2015 veamos lo que propuse y como de acertado estuve:

  1. Actualización de la Raspberry Pi: esta más o menos la vi venir ya que era lógica y necesaria, pero fue más potente de lo que pedía, dije que me conformaba con un dual core y llegó la Raspberry Pi 2 con su flamante quad core y 1GB de RAM pero también con todos los defectos del modelo anterior B+
  2. Intel propuso muchas cosas pero no hace más que quedarse atrás, no termina de despegar en este apartado de mini PC y tampoco lo está haciendo en el del Internet de la cosas, alias IoT, así que mi previsión falló.
  3. Año GNU/Linux, lleva siéndolo desde hace tanto que ni me acuerdo, claro que todo esto es entrecomillas. Teniendo en cuenta el medio bluff del lanzamiento de Windows 10, podemos decir que más que ganar la guerra otros la está perdiendo. Así que esta previsión vamos a dejarla en empate.

raspberry pi zero lego

Que espero para 2016, la verdad es que no sé, me tienen despistado pero creo que hay varias cosas que deben llegar y que os comento a continuación.

Vamos con las 3 previsiones para 2016:

  1. El driver open source de aceleración 3D por GPU es una carencia que lleva arrastrando la Raspberry Pi desde sus orígenes. Están trabajando sin pausa y creo que con bastante esfuerzo pero sin darlo todo. Además, Broadcom, el fabricante del chip debería haber hecho más por el tema. En fin, que entre otras cosas da sentido usar un chip quad core tan particular para la Raspberry Pi 2 ya que tiene la misma GPU. Esto además permitirá al fin, tener una versión de Android de verdad para la Raspberry Pi.
  2. En cuanto a procesadores no espero grandes cambios, pero se me ocurre que el nuevo modelo mono core a 1GHz real, sin overclock, de la Raspberry Pi Zero va muy bien y que debería extenderse a los modelos A+ y B+ que se sigan fabricando. Aunque no estaría mal una renovación a los dual core que comenté el año pasado: Broadcom Capri 28155, dual core 2xARM A9 hasta 1 GHz y GPU VideoCore4.
  3. Como tras lanzar la Raspberry Pi Zero después de hablar con Google que les sugirió abaratar más su mini PC. Creo que han tocado suelo. Lo que podrían hacer es llenar el hueco entre la Zero y la 2 que es muy potente. Así que sin cambiar procesador, podrían mejorar temas como:
    • añadir memoria interna
    • añadir el demandado Wi-Fi y Bluetooth integrado
    • o una mejora en la conexión a Gigabit o sin el cuello de botella que comparte ancho de banda con los USB
    • OJO que muchas de estas cosas las tendrá la placa C.H.I.P. que creo que va a ser el bombazo del 2016

Resumiendo para 2016:

  1. nuevo driver 3D con aceleración GPU
  2. ningún cambio de procesadores
  3. cambios para mejorar la placas base

Y por supuesto recordad que siempre contesto a los comentarios y por email desde la página de contacto. Muchos de vosotros podéis dar fe de que esto es cierto.