raspberry pi zero lego

Raspberry Pi 2016

Al igual que hice en 2014 y 2015. Empezamos otro año haciendo resumen de las previsiones del anterior y proponiendo unas cuantas para este año.

De las previsiones para 2015 veamos lo que propuse y como de acertado estuve:

  1. Actualización de la Raspberry Pi: esta más o menos la vi venir ya que era lógica y necesaria, pero fue más potente de lo que pedía, dije que me conformaba con un dual core y llegó la Raspberry Pi 2 con su flamante quad core y 1GB de RAM pero también con todos los defectos del modelo anterior B+
  2. Intel propuso muchas cosas pero no hace más que quedarse atrás, no termina de despegar en este apartado de mini PC y tampoco lo está haciendo en el del Internet de la cosas, alias IoT, así que mi previsión falló.
  3. Año GNU/Linux, lleva siéndolo desde hace tanto que ni me acuerdo, claro que todo esto es entrecomillas, pero teniendo en cuenta el medio bluff que ha sido Windows 10 pues que podemos decir que en el fondo más que ganar la guerra otros lo que está pasando es que la está perdiendo Microsoft. Así que esta previsión vamos a dejarla en empate.

raspberry pi zero lego

Que espero para 2016, la verdad es que no sé, me tienen despistado pero creo que hay varias cosas que deben llegar y que os comento a continuación.

Vamos con las 3 previsiones para 2016:

  1. El driver open source de aceleración 3D por GPU esta es una carencia que lleva arrastrando la Raspberry Pi desde sus orígenes y en la que están trabajando sin pausa y creo que con bastante esfuerzo pero sin darlo todo, además Broadcom, el fabricante del chip debería haber hecho más por el tema. En fin, que debe llegar si o sí ya que entre otras cosas es lo que hace que tenga sentido usar un chip quad core tan particular para la Raspberry Pi 2 ya que tiene la misma GPU. Esto además permitirá al fín, tener una versión de Android de verdad para la Raspberry Pi.
  2. En cuanto a procesadores no espero grandes cambios, pero se me ocurre que el nuevo modelo mono core a 1GHz real, sin overclock, de la Raspberry Pi Zero va muy bien y que debería extenderse a los modelos A+ y B+ que se sigan fabricando. Aunque no estaría mal una renovación a los dual core que comenté el año pasado: Broadcom Capri 28155, dual core 2xARM A9 hata 1 Ghz y GPU VideoCore4.
  3. Como tras lanzar la Raspberry Pi Zero el creador de esta maravilla ha dicho que después de hablar con Google les dijeron que se centraran en abaratar su mini PC creo que con ese modelo han tocado suelo y lo que podrían hacer es llenar el hueco entre la Zero que es muy básica y la 2 que es muy potente, y lo será más con el driver 3D. Así que sin cambiar procesador, podrían mejorar temas como:
    • añadir memoria interna
    • añadir e demandado Wi-Fi y Bluetooth integrado
    • o por lo menos una mejora en la conexión de red a Gigabit o como poco sin el cuello de botella que tiene por compartir ancho de banda con los USB
    • OJO que muchas de estas cosas las tendrá la placa C.H.I.P. que creo que va a ser el bombazo del 2016

Resumiendo para 2016:

  1. nuevo driver 3D con aceleración GPU
  2. ningún cambio de procesadores
  3. cambios para mejorar las placas base

Y por supuesto recordad que siempre contesto a los comentarios y por email desde la página de contacto. Muchos de vosotros podéis dar fe de que esto es cierto.

  • Memphis Hachi

    Previsiones muy acertadas para el 2016
    Yo por mi parte acabo de recibir una Raspberry Pi2 por reyes y creo que a lo largo del año caeran C.H.I.P para un proyecto de consola portatil y Raspberry Pi Zero si baja de precio el envio

    PD: te dejo mi primer proyecto publico para que le eches un vistazo, auqnue ahora con la llegada de RP2 a mis manos cambiara de corazon mi PiStation

    http://www.rincondelcomecocos.com/diy-the-pistation/

    • GENIAL!!! Qué trabajazo!!!

  • Carlos Garces

    Se siguen fabricando modelos B+?

    • Sí, aunque la producción la van ajustando a la demanda ya que al tener gran parte de ella en Gales, Reino Unido, pues van fabricando conforme se agotan de un modelo o de otro. Ahora mismo se pueden comprar los modelos Zero, A+, B+ y 2 B. Aunque con el Zero no dan abasto y se agota cada vez que terminan un lote de producción.

  • MaRkinhOS SnoWBoArdER

    Hola Manuti.

    Tengo un problema, a ver si tú o alguno de tus lectores pueden ayudarme; como buen fanático de los leds, el otro día estuve haciendo pruebas para hacer algo parecido a esto http://www.youtube.com/watch?v=_Sucd3FdL_4&sns=em

    En un momento, exactamente cuando tenía que poner en contacto los gpio de la raspberry con los cables de la tira de leds(segundo 25-27 del vídeo), se me movieron y se me puso en contacto uno con otro(el MOSI o el SCLK con un GROUND que está al lado) haciendo un corto y creo que friendo la raspberry(es una B+). Cuando me quise dar cuenta creo que ya era demasiado tarde, y tras revisar visualmente si se había chamuscado algo o había estallado algo, sin ver nada y parecer todo normal, la raspberry ya no arrancaba.

    Me he dado cuenta que al conectarla para encenderla el componente electrónico que está al lado del enchufe usb de alimentación (señalado como RG2 o C12), se calienta mucho, al igual que el componente D17 que está en la parte de abajo.

    No sé si tiene solución o definitivamente la raspberry ha pasado a mejor vida, pero la tengo cariño porque he aprendido mucho con ella y me ha ayudado suficiente como para tirarla a la basura. ¿Existe alguna posibilidad de recuperarla de alguna manera…más económica que comprarme otra nueva? Sé que a lo mejor no merece mucho la pena, dado que es antigua y, CHIP es casi igual y costará nada(salvo el envío), ¿la arreglarías para seguir trabajando con ella y como recuerdo de lo que me enseñó?

    Muchas gracias de antemano.

    • Aquí hay bastante info del tema https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=29&t=80603
      El RG2 o C12 es el fusible de protección de la alimentación, puede que esté fundido o que esté parando un cortocircuito de la placa. Puedes probar a alimentar la placa a través del GPIO directamente (busca info en la web). Si se ha fundido puedes probar a reemplazarlo, hay que ser un máquina de la soldadura para hacerlo o incluso puentearlo con un cable … PERO OJO que si esta parando un corto y lo puenteas la Raspi morirá.
      Si está parando un corto hay que buscar el origen de este y tratar de arreglarlo, para luego seguir con el fusible por si está dañado. Hay que tener en cuenta que los GPIO llegan al corazón de la Raspi directamente, por lo que puede que el corto esté allí y no haya arreglo.
      Mi conclusión es que experimentes por curiosidad y te plantees conseguir una Raspberry Pi Zero a la que solo pondrías los cables justos para tu montaje LED.

      • MaRkinhOS SnoWBoArdER

        Definitivamente ha muerto… ;( … Era la crónica de una muerte anunciada….

        La alimenté por USB y no funcionó, dado que sigue pasando por el componente ese de proteción, y al informarme de cómo alimentarla por los puertos gpio y tras comprobar con el polímetro que la fuente de alimentación regulable que tengo no me entregaba más de 350 miliamperios, la conecté a los puertos 1 y 25 para alimentarla, con la mala suerte que, al ser una fuente de alimentación de producción china, me subió hasta los 1,45 amperios, dada por finiquitada la vida de esta placa.

        Pero a mal tiempo buena cara, quiero decir, utilizaré los componentes de esta placa para ponerlos en la Pi Zero, de necesitarlos, haciendo “una donación de órganos” entre placas.

        Gracias por tu ayuda y…a por la Zero!!

        Un saludo.

        • A ver cuando se puede comprar la Zero de manera regular, ya que yo pagué una pasta indecente, pero tengo que decir que a pesar de sus carencias (USB sobre todo) el nuevo procesador a 1GHz real hace que vaya muy bien, mejor que la B+ y mucho mejor que la A+.

  • Niwa

    Me gustaría comprarme una raspberry y no sé si esperarme a lo que pueda llegar o definitivamente elegir uno de los modelos que hay en la actualidad. ¿Qué harías tú?¿Esperarías a un nuevo modelo? De no ser así ¿cuál crees que sería el mejor modelo? Muchas gracias!

    • Si no tienes ninguna, tu Raspberry Pi es la 2. No creo que saquen nada más potente, como mucho que la mejoren con Wi-Fi, USB3.0 o Red Gigabit, aunque no creo que añadan las tres cosas a la vez y en cualquier caso no sería como para haber tirado el dinero, si compras el modelo 2 actual. La Zero cuando empiece a venderse normalmente también es interesante por lo barata que es. Los modelo A+ y B+ ya no tienen ningún interés para la gran mayoría de la gente.

      • Niwa

        Gracias por la rápida respuesta.
        Seguiré de cerca esta página
        :)

        • Bueno, de eso se trata de ayudar y de que estéis pendientes del Blog porque merece la pena lo que publicamos.