Sobre la Raspberry Pi 3 B+

Al igual que hice en anteriores ocasiones quiero reflexionar y hacer un repaso a lo que pienso y opino de esta nueva Raspberry Pi 3 B+. Ya hice esto mismo con los dos últimos lanzamientos en:

Además del repaso más o menos detallado voy a intentar imaginar cuando podrá haber una Raspberry Pi 4 y cómo podría ser esta.

Opinión sobre el hardware

La Raspberry Pi 3 que debieron lanzar en un primer momento.

Sinceramente, creo que se precipitaron y que tras lanzar una muy interesante Raspberry Pi 2 no dieron ni un año de margen para lanzar un nuevo modelo con la Raspberry Pi 3 con grandes mejoras: 64bits, Wi-Fi y Bluetooth pero también grandes fallos y carencias, como el famoso cuello de botella o el problema del procesador que se calentaba.

Con esta nueva Raspberry Pi 3 B+ lo que se ha conseguido mejorar, que no resolver completamente es:

  • Mitigar el problema del cuello de botella con un HUB interno de más velocidad, y que aún siendo Gigabit no es capaz de aportar esa mejora total ya que sigue repartiendo el ancho de banda de la conexión Ethernet y los 4 puertos USB. A día de hoy, creo que es poca potencia para lo que se esperaba y si habría sido un acierto hace un par de años
  • Reducir el problema del calentamiento del procesador ahora el calor se reparte mejor desde el chip principal y la placa en general está toda más caliente pero sin llegar a quemar. O sea, que en conjunto hay más calor pero repartido.

raspberry-pi-3bplus detalle

Opinión sobre el software y el sistema operativo

Con respecto al sistema operativo seguimos con el mismo problema, y aunque hay otras versiones de GNU/Linux como OpenSUSE que funcionan al 100% en 64bits, Raspbian, ah sido actualizado para incluir esta nueva placa y sus drivers pero será compilado para ARMv6 para ser compatible con las Raspberry Pi originales. 

Seguirá sin aprovechar la potencia de las instrucciones ARMv8 de 64bits. Como ha confirmado su creador:

Any plans for 64-bit Raspbian? And the answer is: “Not yet.”

Opinión sobre el tema del calentamiento

La nueva Raspberry Pi 3 B+ consume más electricidad. Por termodinámica básica (la de que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma), se calienta más. Lo único que ocurre es que se calienta más todo en general. Ahora no llega a quemar y por lo tanto disipa mejor. Además como han vuelto a hacer una maravilla, o trampa según se vea, con el tema de la alimentación eléctrica a la que dedicaron un artículo especial en el blog: More power to your Pi y que explica cómo consiguen mantener todo funcionando casi al límite de los permitido por el puerto micro USB de cuyos límites ya hablé aquí: Problemas de alimentación USB en la Raspberry Pi 3

Conclusión

La salida del modelo anterior, la Raspberry Pi 3, un año después de la Raspberry Pi 2 fue precipitada. Solo añadía el Wi-Fi y Bluetooth en general. Por que los 64bits no se aprovechan y para darle algo de sentido al asunto le dieron más megaherzios que son los culpables de que aquello quemara. De hecho, al poco tiempo la Raspberry Pi 2 se le cambió el procesador por el mismo de la 3 pero rebajado a 900MHz y sin Wi-Fi ni BT: Nueva Raspberry Pi 2 B con SoC BCM2837.

Sin irme por las ramas. Si tienes una Raspberry Pi 2 o Raspberry Pi 3 normal, no te compres este nuevo modelo. Las mejoras son interesantes ero no hay un salto bestial. Guarda tu dinero para la Raspberry Pi 4.

Galería de fotos (especial España, Chile, Colombia y Perú)

… y de la Raspberry Pi 4 hablaré otro día ^__^