openSUSE para Raspberry Pi

La empresa alemana SUSE es una de las creadoras de una distribución de Linux más antiguas y serias desde el punto de vista empresarial. Además de su conocida versión Entreprise de pago también tienen disponible una versión comunitaria y gratuita denominada openSUSE y que tiene versión para Raspberry Pi. Hay algunas cuestiones interesantes a tener en cuenta en la variedad versiones que proveen.

En primer lugar hay dos tipos de versiones denominadas: Leap y Tumbleweed.

  • Leap es una versión que va a saltos, como su nombre en inglés indica y que por lo tanto se parece a las distribuciones tradicionales de toda la vida que se actualizan para corregir errores dentro del mismo número de versión y luego dan un salto cambiando completamente en la siguiente versión.
  • Tumbleweed es una versión que se actualizará de forma continua, en teoría sin saltar de una versión a otra, como las denominadas “rolling distro”, de ahí también el nombre de hierba rodante como esas de las películas del Oeste.

Si queréis saber más detalles de la versión Tumbleweed en general, os recomiendo este artículo de Victor HCK

Dentro de la decisión de openSUSE de apostar más fuerte por Raspberry y mantener versiones para Raspberry Pi 1, 2 y 3 ha llevado a que ahora podamos descargar Tumbleweed para los tres modelos además de la Leap para la Raspberry Pi 3.

Aclarado este punto, lo siguiente es elegir entre las distintas versiones que a su vez hay dentro de cada tipo:

  • JeOS es una versión Lite de SUSE solo con lo justo para arrancar, su nombre viene de Just Enough Operating System más información en SUSE
  • E20 con el gestor de ventanas Enlightment
  • XFCE con el gestor de escritorio con este mismo nombre y que es el mismo que llevan por ejemplo armbian
  • LXQT que es la nueva versión de Lxde que era el escritorio por defecto de Raspbian al principio.
  • X11 que entiendo que será una versión más o menos básica como JeOS pero con el servidor X11, no he encontrado mucha información al respecto.

Además de las versiones anteriores, aún hay más, ya que openSUSE permite descargar versiones indicadas como downstream kernel o non-upstream que básicamente contienen un kernel más anticuado, se supone que más estable y probado y que en el caso de las Raspberry Pi 1 incluye aceleración de vídeo.

Actualmente los enlaces para todas estas versiones los podéis encontrar aquí: * OpenSUSE para Raspberry Pi 1, y supongo que también para ZERO y ZERO W * OpenSUSE para Raspberry Pi 2 aunque supongo que solo para el modelo original y no para el de 2016 que incluye el procesador de 64bits de la RPi3 * OpenSUSE para Raspberry Pi 3 incluyendo también la opción de openSUSE Leap siendo este el único Sistema Operativo de 64 bits disponible, aunque de eso también habría que hablar otro día.