No hay Raspberry Pi 4 en camino

A raíz de un comentario en la oferta de la Raspberry Pi 3 y teniendo en cuenta que ofertas y nuevos modelos suelen coincidir, quiero recalcar una declaración reciente de Eben Upton el padre de la Raspberry Pi , en esta entrevista en la revista MagPi con motivo de la fabricación de 10 millones de Raspberry Pi en Inglaterra (además de las que se fabrican en China):

Sin Raspberry Pi 4 por ahora, pero …

Hablando con la web Beta News en un evento separado, se le preguntó a Eben si veríamos una Raspberry Pi 4 próximamente. Su respuesta fue:”¡No!” Eben aclaró:”Creo que dimos la impresión al lanzar Pi 2 y Pi 3 con un año de diferencia que estábamos estableciendo una especie de cadencia anual. Hemos dicho que creemos que la Raspberry Pi 3 es más bien una plataforma para tres años “. Incluso así sería un cronograma muy suave, sin embargo, como añadió Eben,”todavía no hemos sobrepasado esa ventana de tiempo.

No Raspberry Pi 4 yet, though

Speaking with Beta News at a separate event, Eben was asked whether we might see a Raspberry Pi Model 4 sometime soon. His response was, “Nope!” Eben clarified: “I think we gave the impression by launching Pi 2 and Pi 3 a year apart that we were establishing some sort of annual cadence. We’ve said that we think the Raspberry Pi 3 is more of a three-year platform.” Even that is a very soft timeline, though, as Eben added, “we’re not much more than a year into that (very rough) window yet.”

Así que aunque al final no descartan nada no hay de momento de forma oficial una Raspberry Pi 4 en camino y si son fieles al plan de tres años, no la habrá hasta febrero de 2019.

Aunque con la presión de los fabricantes chinos de las Orange Pi  y las Nano Pi no sé yo si es buena idea esperar tanto, o si  estas palabras son pura estrategia para despistar, cosa que ya hicieron en el pasado.

  • Ahora que tengo una “raspberry pi 3” y que estoy conociendo la placa, libros, manuales, tutoriales de programación, etc., puedo afirmar que lo importante es esto mismo “la comunidad” que proporciona todos estos recursos.
    Las placas “chinas” pueden ser más potentes y baratas pero carecen de una buena “comunidad”, no las recomiendo si buscas “conocer” la placa. Para instalar el programa “Kodi”, perfectas.
    Con una nueva placa, pasará mucho tiempo, hasta que pueda ser respaldada por la comunidad. Me parece acertado el plan de tres años para una nueva placa, mejor conozcamos las ya existentes ¡bien!.

    • Siempre recomiendo para empezar las Raspberry Pi. Luego si te ves con fuerza y conoces hay algunas opciones interesantes, más potentes o más baratas pero ninguna tan completa como la Raspberry Pi, con todas sus carencias pero con muchos aciertos siendo su comunidad y cómo desde UK le están dando soporte en software, hardware, información y tutoriales.

  • El problemas con las placas chinas es el control de calidad, tanto las 2 orange pi one y una plus que tuve acabaron con reclamaciones en Aliexpress.
    Hardware de poca calidad, el SATA de las orange pi no es mas que un adaptador USB por lo que poco rendimiento se le saca, unido a poca comunidad y lenta, con drivers viejos y un uso de la GPU anecdotico que hace que en teoría sean placas potentes pero en la realidad no se puede aprovechar la potencia. Ayuda algo la gente de armbian pero no es los mismo que con las RPi, yo vistas estas noticias ya estoy pensando en pedir una RPi 3 y una Zero W para un par de proyectos que tengo en mente y dejar mi RPi 1 enmarcada y la 2 para la pequeña estación meteorológica

    • Las placas chinas nunca las recomiendo como primera opción, solo son juguetes adicionales para alguien que quiere experimentar tras tener una RPi para uso más serio o fiable (aunque sea Kodi o Recalbox).Y como comentas con el SATA de las OPi son muy tramposos con ese tipo de cosas para sacar ventaja de tipo marketing sin verdadero sustento.
      La GPU de las Orange Pi con SoC Allwinner puede que en breve empiecen a ser aprovechables ya que han liberado drivers OpenGLES http://free-electrons.com/blog/mali-opengl-support-on-allwinner-platforms-with-mainline-linux/
      Y por supuesto sigo pensando que comprar una RPi3 o una Zero W es una apuesta segura.
      Yo solo hecho en falta, lo he dicho ya muchas veces, que hubiesen sacado una dual core para cubrir la oferta por abajo. Creo que dos cores dan libertad sin malgastar recursos o energía. Veremos que trae el 2018.