Sobre la Raspberry Pi ZERO

La foto del día de ayer está claro que fue la de este encabezado, la de un billete de $5 debajo de una Raspberry Pi Zero. Ayer al hacer el post ya decía varias cosas de las que pensaba y que ahora repetiré. Soy crítico con esta plataforma y con su fundación, pero yo humildemente no soy nada ni nadie. Como ya hice tras la salida de la Raspberry Pi 2, aquí va mi reflexión.

raspberry pi zero

Vayamos por partes a continuación.

Sobre la fundación Raspberry Pi

Me parece increíble lo que hicieron con el primer lanzamiento y lo que han seguido haciendo hasta llegar hasta este ordenador por $5. Sin embargo, no me gusta su hermetismo, su cabezonería con algunas bases muy british de su proyecto, como el chip Broadcom, el no compartir con la comunidad Open Source todo lo que deberían y por lo tanto no devolver todo lo que están sacando de ellos. Resumiendo, no me parece que sean tan buena gente como dicen. Aunque si mañana hubiera que hacer campaña para el premio Princesa de Asturias yo sería el primero en apoyarlos.

Y sí, como opina Javipas, es un milagro y cuando viene de regalo con una revista es que hemos pasado a otro nivel

raspberry pi zero

El problema del precio

Ayer estuve dando vueltas a si comprarla o no desde que la vi, es más o menos una Raspberry Pi A+ pero más potente, más pequeña y más barata. Esto es más o menos lo que querían sacar a la venta desde el principio, recuerdo algunos prototipos con forma de stick. Lo que ocurre es que ya tengo una A+ y conozco sus inconvenientes que más adelante cuento, principalmente tener 1 solo USB. Pensé dejar la compra para hoy Black Friday, pero en cuanto vi que se agotaban empecé a darle a F5 hasta que alguien soltó la de su carro y la compré. El precio es de £3,3 que al cambio son más o menos los $5 antes de impuestos, que son £0,7, y antes de gastos de envío que son £19 por envío super saver, menos mal que es el barato.

42€ al cambio puesta > $5

Y este tema de los gastos de envío creo que va a generar frustración y sensación de timo, o al menos debería hacerlo.

Además como solo se podía pedir 1 por persona, o gastabas más en otras cosas o no había manera de amortizar esas £19. Hubiese sido bonito montar un rack con 10 Raspberry Pi ZERO por 50€ pero de momento va a ser que no.

raspberry-pi-zero-precio-real

Estas nos son las Raspberries que andamos buscando

Creo que repetir el modelo, aunque sea más barato y más pequeño es un error. La primera Raspberry con solo 2 USB iba muy justa, a cualquier uso que quisieras darle necesitabas un HUB USB y eso ya era añadir dinero y complicaciones

aunque también genera un negocio paralelo de accesorios mucho más lucrativo que la Raspberry en sí misma

Lo bueno, es que aunque tenía solo 2 USB tenía el conector RJ45 para conectarla a una red Ethernet a 100Mbits ( no voy a entrar a hablar del cuello de botella que supone compartir internamente esto con los USB).

Cuando compré la Raspberry Pi A+ me lleve una gran decepción y me di cuenta de la gran dificultad de sacar partido a la placa. Con solo un USB tenía que elegir qué hacías con él. Y me parece un error tener algo tan pequeño atado a un HUB USB más grande o con alimentación aparte. Ya tenía otra experiencia de lidiar con otro dispositivo con un solo USB, mi UG802 al que había instalado GNU/Linux Picuntu y que sigo usando casi a diario. La gran diferencia es que este otro tiene Wi-Fi y por ahí resuelves la conectividad. Y te queda el USB para almacenamiento. Le instalé Ubuntu, primero la 12.10 y desde ahí la he llevado hasta la 14.04 LTS y espero poder llegar a la 16.04 LTS con soltura.

La cuestión es que esta Raspberry Pi ZERO estará muy bien como regalo con una revista pero creo que a la gente le va a dar impresión de timo. Lo digo por todos los accesorios que van a tener que comprar para poder usarla como mini PC, además de lo limitada que está en ese contexto.

Un concepto parecido es el que llegará por $9 con C.H.I.P. , pero ahí si tendrás Wi-Fi, Bluetooth y 4GB de memoria interna con el sistema operativo ya instalado y listo para usar. En ese caso no necesitas comprar nada para tener un servidor listo para empezar. Solo conectarlo a la corriente. Otro tanto pasaba con las Arietta G25 que tenía esa filosofía de listo para usar, pero eran algo más caras y menos potentes pero con más posibilidades en cuanto a aprovechar los pines para sacar conexiones USB. Y si ninguna de estas nos convence hubo un clon, ODROID-W, al que le cortaron la cabeza y que era muy parecida a esta Pi ZERO pero con mejoras interesantes, como reloj RTC y cargador/controlador de batería.

raspberry pi family

3 cosas que le faltan a todas la Raspberry Pi

Desde el principio la gente echa en falta algunas cosas que no han resuelto con ningún modelo. Quitando el problema de poca potencia de la Raspberry Pi 1 y que se solucionó con la RPi 2.

  1. Un botón de apagado. Pero uno de verdad que cierre todos los programas bien y corte el consumo eléctrico al completo
  2. Memoria interna con el sistema operativo ya instalado. Ya sé que es muy fácil, pero hay mucha gente que no se entera, y que si viniera ya lista para empezar pues mejor.  Y te ahorras la microSD (el compute module si tiene memoria interna, pero casi ni cuenta como Raspberry Pi)
  3. un driver con aceleración 3D y de vídeo no pido jugar a juegos PSX pero por lo menos que se pueda aprovechar con el escritorio Linux. O para usar el navegador web en condiciones que se arrastra al tener que tirar de CPU a lo bestia.

3 cosas más que también debería tener

Bola extra: se me ocurre que si vendes movilidad para proyectos de robots autónomos le hace falta sin lugar a dudas:

  1. conectividad integrada en placa Wi-Fi al menos o alguna forma de añadirla en los pHAT
  2. reloj RTC, parece una tontería pero en automatización es básico controlar el tiempo que pasa
  3. cargador / controlador de carga de baterías LiPo. No puede ser que cada vez que veas algún proyecto autónomo vaya enganchado a una batería USB. Además, de esa forma no hay control sobre la carga restante y poder hacer un apagado controlado. Vamos que no es serio.

La solución puede estar cerca

Ahora que lo han conseguido encoger todo en este formato Raspberry Pi ZERO.  Pueden volver al tamaño de la Raspberry Pi A+ e incluir todo lo siguiente:

  • Raspberry Pi Zero
    • Wi-Fi
    • reloj RTC
    • memoria interna
    • cargador / controlador de carga de batería LiPo

raspberry pi zero vs A+