Terminal y acceso por nombre de red a la Raspberry

Terminal

Ya hablé de cómo acceder por Terminal a la Raspberry y expliqué en el glosario que significaba Muchas de las cosas que se pueden hacer en una Raspberry pueden hacerse por lo que se denomina Terminal. Puede ser de tres tipos:

  • local: una pantalla, teclado y ratón conectados a la Raspberry sin entrar en entorno de ventanas tipo Windows, o sea, pantalla en negro con letras blancas como cuando arranca la primera vez.
    Raspberry Pi modo Terminal

  • local por emulador: igual que el anterior, pero con entorno gráfico, en este caso tenemos que abrir un programa que se llama Terminal o emulador de Terminal y que nos permite hacer lo mismo que en el caso anterior.
    pi-cars-terminal-on-raspberry-pi[1]

  • remoto: a través de la red nos conectamos con otro ordenador, smartphone o tablet a la Raspberry Pi y usamos un emulador de Terminal: los más conocidos son Putty para Windows y ConnectBot para Android, GNU/Linux y Mac traen un Terminal ya instalado y todo esto ya se vio en el post sobre acceso a la Terminal. El protocolo para estas conexiones de tipo seguro se llama SSH, y algunas veces se mezcla todo diciendo: te conectas por Terminal SSH.
    Terminal SSH Raspberry Pi

Conocer la dirección IP o mejor ponerle nombre de red a la Raspberry Pi

Para poder conectarnos en remoto a la Terminal, necesitamos saber su dirección IP, bien sea por que se la hemos puesto fija o porque la busquemos con un escaner de red o mirando en la configuración del router. Pero hay una opción mejor, que es activar el nombre de red. En Raspbmc ya debe estar instalado y funcionando, pero en Raspbian, necesitamos instalar un servicio que se llama Bonjour y que se puede hacer de la siguiente forma:

sudo apt-get update  
sudo apt-get install libnss-mdns

Después de eso, para acceder por Terminal a la Raspberry no habrá que conocer la IP solo el nombre de red por defecto:

  • Nombre de red en Raspbian: raspberrypi.local y contraseña de fábrica raspberry
  • Nombre de red en Raspbmc: raspbmc.local y contraseña de fábrica raspberry

Por ejemplo desde otro Linux o Mac haremos:

ssh pi@raspberrypi.local

o

ssh pi@raspbmc.local

Y desde Putty o Connect Bot usad como dirección IP los nombres anteriores: raspberrypi.local o raspbmc.local según sea vuestro caso.

De esta forma, podréis apagar la Raspberry Pi en condiciones.