NOOBS paso a paso. Instalar el sistema operativo en la Raspberry Pi

Hace tiempo que apareció NOOBS, el instalador de sistemas operativos para la Raspberry Pi. Hace poco se ha actualizado por lo que ya era hora de que lo viéramos por aquí paso a paso. Tenemos dos opciones:

  1. NOOBS Offline and network install
  2. NOOBS LITE Network install only

Captura de pantalla de 2014-06-06 17:23:22

La primera es más pesada (más megas), pero luego necesitará menos la conexión a Internet para terminar de instalarse. La segunda es más ligera, pero necesitará Internet para instalarse desde el principio. En cualquiera de los casos se necesita una tarjeta SD de al menos 8GB.

Los pasos a dar serán:

  1. descargar NOOBS en nuestro PC
  2. insertar o conectar la tarjeta SD en ese mismo PC
  3. formatear la tarjeta SD
  4. descomprimir NOOBS que descargamos como fichero zip en esa SD
  5. una vez termina de copiarse todo sacamos la tarjeta SD y la insertamos en la Raspberry Pi
  6. conectamos el cable HDMI, teclado, ratón y cable de red. OJO todavía no funcionará con Wi-Fi
  7. conectamos el cable de alimentación eléctrica y empezará a arrancar la Raspberry Pi

Al arrancarse por primera vez crea las particiones necesarias

raspberry pi noobs

Después nos aparece el menú con los sistemas operativos disponibles para instalar

IMG_0921

En la parte de abajo podemos elegir el idioma del instalador, “no hay Español”

IMG_0922

Y el idioma del Keyboard / Teclado aquí elegimos “es” de Español

IMG_0923

Seleccionamos los sistema a instalar de forma simultánea en la SD, abajo informa del espacio disponible según lo seleccionado. La opción “Data partition” crea una partición que se verá desde todos los sistemas instalados y servirá para tener información de uso compartido

IMG_0924

Al darle al botón de arriba “Install” nos informa que se borrará la SD. Le damos a “Yes”

IMG_0925

Y empieza el baile …

IMG_0926

IMG_0927

IMG_0928

IMG_0929

IMG_0930

IMG_0938

Al terminar muestra este mensaje, le damos a “OK”

IMG_0939

Y ya tenemos el menú de arranque por defecto de nuestra “Raspberry Pi”

IMG_0940

Primer arranque

IMG_0941

Y directamente vamos a raspi-config

IMG_0942

  • Jesús LC

    Saludos a tod@s,
    Estoy intentando instalar NOOBS en una Raspberry Pi 3 Model B, y en el paso 6) al conectar el HDMI a la pantalla, esta me indica que no recibe señal.
    Alguien le ha pasado lo mismo? Quien me pude ayudar? Gracias

    • Es muy raro, por aquí se han comentado muy pocos casos de problemas de vídeo con la Raspberry Pi. Posibles causas pueden ser:
      – que se haya configurado la salida de vídeo por la salida RCA en vez de HDMI
      – cable HDMI defectuoso
      – o TV incompatible

      • Jesús LC

        Gracias por contestar tan rápido; lo que es extraño es que sin nada conectado, solo el cable de la alimentación, el led esta permanentemente en rojo. Utilizo una SD Samsung de 16GB.

        • Eso parece ser un problema con la alimentación eléctrica, el cable o el cargador. Sin nada conectado debería arrancar igualmente.

  • Pingback: Raspberry Pi sistemas operativos soportados | Raspberry para torpes()

  • Pingback: OpenPi | Raspberry más libre y OSHW | Raspberry para torpes()

  • MIGUEL

    Hola, si tengo una tarjeta SD que ya venía configurada con NOOBS, Raspbian y OPENELEC… puedo instalar otro sistema operativo sin perder los ya existentes? O cada vez que instale uno se pierde lo anterior?

    • No es necesario, al iniciar pulsando la tecla Mayúsculas (Mays) o control (Ctrl) no recuerdo bien cual era, te sale el mismo menú que al instalar la primera vez y te deja eliminar y añadir sistemas operativos.

  • pet13

    Hola. He formateado la micro SD con SD Formatter y incluí los ficheros descomprimidos dentro, comprobe que la SD fuese compatible, es una Samsung evo de 32 Gb. Conecté a mi nueva Rasp pi 3 el ethernet, teclado, ratón, hdmi y alimentación. Se enciende el led rojo de la placa pero de ahi no pasa, no arranca y no salen señales por el hdmi. Alguien me puede echar un cable?

    • Prueba sin nada conectado excepto HDMI.

      • pet13

        Probado. Y nada, no va. Incluso probé con 3 cables HDMI diferentes…

        • Es raro, como siempre te diré que el 90% de los problemas son cargador o micro SD. Prueba a cambiarlos, prueba a grabar de nuevo la microSD, prueba a descargar NOOBS de nuevo por si hay algún error.

      • pet13

        Probé con un cuarto cable y va. Muchas gracias por la ayuda.

        • ^__^
          A la cuarta va la vencida, me alegro que todo se haya solucionado.

  • cachiruli 2

    Muy claro, lo he conseguido. Muchas gracias. Me paso al foro de Plex, que ahí si tengo más problemas….

    • Suerte con lo de Plex, a mí no me convenció, prefiero almacenamiento local y compartido por Samba y Kodi instalado en cada RaspberryPi o Tablet Android.

  • Carlos Farfan

    Buenas tardes amigos.
    Hace varios días trato de cargar Raspbian a mi Raspberry Pi3 y no me es posible. probé con 3 cables HDMI, tres cargadores y varias veces cargue el sistema operativo a la SD y nada. este es lo que aparece en pantalla. Por favor si me ayudan.

    • No veo la imagen. En cualquier caso para copiar Raspbian en la SD usa el https://etcher.io/ que reseñe en este artículo https://raspberryparatorpes.net/sistemas-operativos/etcher-el-mejor-instalador-para-raspbian-pixel/

    • frank

      Me pasaba algo similar con mi orangepi, luego me dedique a probar diferentes SD y este era el problema.

      • Pues es una posibilidad. También me pasó con la ODROID-C1 y entre las SD y los cargadores de mala calidad están la mayoría de los problemas.

      • robertkostka

        Yo instale raspbian y recalbox en un arranque dual con una SD clase 8 y no he tenido ningún problema por lo que deduzco que como minimo debe ser de clase 8 o 10 para que funcionen bien

  • Pingback: Sistemas operativos para una Raspberry Pi – E-portfolio()

  • Pingback: Sistemas operativos posibles en una Raspberry Pi – TICS()

  • Pingback: ALTERNATIVAS DE SISTEMAS OPERATIVOS – I.BLOG FOR SCHOOL()

  • Rogelio

    Buenas noches amigos.
    Tengo una Raspberry PI 1 modelo B. No tendré ningún problema si le instalo Raspbian o Windows 10 a mi tarjeta? Lo siento, soy nuevo en esto. Agradecería su ayuda!. o que sistemas operativo me recomiendan instalar.

    • Raspbian sin problemas, Windows 10 IoT necesita Raspberry Pi 2 o 3.

  • Matias Fuentes Carrasco

    hola una consulta tengo una tarjeta micro sd de 32g pero al momento de intalar el sistema operativo mi tarjeta queda tan solo con 42mega como espacio. cual podra ser el problema ?

    • Cuando se instala el sistema se crean dos particiones, como dos discos en una sola microSD, una pequeña de tipo Windows y otra con el resto del espacio de tipo Linux y que no se puede ver desde un PC Windows o Mac, solo desde Linux.
      Otro tema es si la instalación da algún problema y tienes lo mismo que comento en el párrafo anterior pero sin que funcione, en ese caso es bueno formatear la microSD con algún programa de los que recomiendo en el blog.

  • Kike

    Buenas tardes.

    Quería hacer una pregunta dado que instalé un triple boot en mi Raspberry Pi (model 3B) mediante NOOBS. Al instalarlo todo genial, podía cambiar de un sistema a otro (entre los tres que instalé: Raspbian, RetroPie o Kodi) sin problemas gracias a los accesos directos existentes en cada uno de ellos (porque venían ya configurados) hacia los dos restantes. El problema me lo he encontrado ahora que he actualizado Kodi de la versión 15.2 a la 17.1. Tras finalizar la actualización parecía estar todo perfecto, pero no me ha conservado en el apartado “Programas” los accesos directos a RetroPie y a Raspbian, y no veo la forma de generar yo esos accesos directos (y cuando reinicio la Raspberry, me arranca desde el último sistema en el que estuve: Kodi, por lo que no logro salir de ahí ni por esas).

    ¿Alguien sabría darme alguna indicación sobre cómo poder generar dichos accesos directos a la partición de Raspbian y RetroPie de nuevo en Kodi?

    Un saludo y gracias!

    • No uso NOOBS casi desde el principio. Precisamente por tener problemas con las actualizaciones. En cuanto pude me compré alguna microSD adicional y tengo una para cada cosa.
      De todas formas, a ver si contesta alguien y yo también miraré a ver si encuentro alguna solución.

      • Kike

        Está claro que con una microSD para cada cosa me quitaría en primer lugar de marrones cnd peta algo en uno de los dos sistemas y me fastidia el chiringuito entero. :P
        Pero por otro lado me encanta llevar en una sóla tarjeta todo lo que necesito. ;)

    • De todas formas, pulsando la tecla Mayus o Shift durante el arranque debe aparecer el menú igual al de la instalación de NOOBS y desde allí tratar de arreglar algo.

    • De todas formas, pulsando la tecla Mayus o Shift durante el arranque debe aparecer el menú igual al de la instalación de NOOBS y desde allí tratar de arreglar algo. https://uploads.disquscdn.com/images/76ae75f7109418131ad0e35ad8e1ce9e4de32546bf574303305e2100ca9b1281.jpg

      • Kike

        Hola manuti. Muchas gracias lo primero por responder.

        A mí es que no me salía esa pantalla. Me aparecía en negro un instante hasta que acto seguido salía directamente el logotipo de OpenELEC mientras se cargaba.

        Al final me he hecho una nueva tarjeta con NOOBS y los sistemas Raspbian y Recalbox (que ya incluye Kodi) y ahora al arrancar sí me aparece esa pantalla que muestras al arrancar y me pregunta el sistema que quiero arrancar. No obstante sigo buscando la manera de crear en ambos sistemas un acceso directo (que ejecutará algún script que haga un reinicio y arranque el otro sistema supongo) para cambiar de uno al otro.

        Un saludo.