Poner la dirección IP fija en Raspbian – modo gráfico GUI

Y vamos con más opciones para poner la dirección IP fija o estática. Además de poder hacerlo desde la Terminal de comandos como conté en: Poner la dirección IP fija en Raspbian PIXEL. También podéis hacerlo desde el escritorio de Raspbian PIXEL. Para ello hacéis clic con el botón derecho en el icono con el símbolo de las dos flechas (si cambiáis los iconos puede ser distinto) pero al pasar el ratón debe apareceros información de la red tal que así:

raspbian-ip-fija-01

A continuación en tres pasos se queda todo listo.

Ahí debe haber una opción que diga “Wi-Fi settings” al darle con el ratón se abrirá este menú:

raspbian-ip-fija-02

Ahora al lado de “Interface” abrimos el menú y elegimos la red para la que queremos hacer la IP fija o estática. Tenemos dos opciones eth0 para la red de cable y wlan0 para el Wi-Fi. Por ejemplo para la red de cable:

raspbian-ip-fija-03

Ahora desmarcáis la opción de Automatically configure empty options y ya podéis rellenar los datos. Estos serían los valores a rellenar en mi caso. Los que se indican como Dirección IP y Router deben ser los que corresponden a vuestro router y a vuestro rango de IP que no se asignan automáticamente (suelen ser las 50 primeras, o sea, las que van de 192.168.1.2 a 192.168.1.50, pero OJO esto depende de cada caso).

raspbian-ip-fija-04

Y listo, le dais a Aplicar y Cerrar. Puede que necesitéis reiniciar para que se haga efectiva.