raspberry audio usb volumio

Probando Volumio reproductor de audio controlable vía web

Hace mucho tiempo hablé de Volumio la evolución de RaspyFi y cuando compré la Raspberry Pi A+ era para usarla con este sistema operativo especial para reproducción de audio. Sin embargo, se juntaron varias cosas que hicieron imposible usarla: la mala calidad de la salida de audio analógica de la Raspberry (de esta y de todas ojo, no ha habido mejoras en ese aspecto) y que Volumio no permita reproducir el contenido musical de la propia SD donde está el sistema operativo.

raspberry audio usb volumio

Conclusión, incial: para usar Volumio necesitas muchos USB, así que toca usar un HUB Opinión D-Link Hi-Speed USB 2.0 4-Port Hub o una Raspberry Pi 2 o B+ con 4 puertos USB.

Este sistema se instala de forma completa en una SD como si fuera cualquier otro sistema operativo. Os descargáis la imagen desde la página oficial: Volumio | Get Started Tendréis un archivo ZIP, lo descomprimís y dentro habrá un archivo de extensión .img que debéis copiar a la SD o microSD usando un programa especial:

Una vez la habéis copiado la insertáis en la Raspberry Pi y conectada a Internet por cable la iniciáis por primera vez. No es necesario tener una pantalla, ni teclado ni nada, ya que una primera configuración la haremos entrando por la Terminal de comandos en remoto mediante SSH y otra a través de Web.

Tendréis que averiguar la dirección IP de vuestra Raspberry Pi y con eso y la Terminal entraréis.

  • Volumio:
    • usuario / user : volumio
    • contraseña / password : volumio

volumio ssh

Una vez que entréis por aquí, lo mejor es hacer una actualización completa:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo rpi-update

volumio ssh apt-get update

volumio ssh rpi-update

Ahora ya con todo actualizado podéis conectar con más posibilidades de que os funcionen un adaptador Wi-Fi (Configurar un Wi-Fi Ralink RT7601 o MT7601 o RT5370) y lo que es más importante una DAC USB (Sonido digital por USB) por muy malo y barato que sea, será mejor que la salida de audio de la Raspberry Pi. Entre los más baratos disponibles están los que llevan chipset C-Media y que podéis encontrar en amazon o ebay por precios ridículos, desde 2€ a 15€ si el acabado es un poco mejor. Tarjetas de sonido USB:

sonido-usb-cmedia-raspberry-pi

audio-usb-cmedia-raspberry-pi

Para confirmar que tiene el chipset comentado solo tenéis que usar el comando:

lsusb

raspberry-lsusb

Ahora podéis conectaros por web de una forma más sencilla. Desde vuestro navegador preferido tecleáis esta dirección web: http://volumio.local y debéis ver una pantalla como la siguiente:

volumio

Podemos ver opciones por el menú de parte superior izquierda

volumio meni configuracion settings menu

hacer cambios y salvarlos

volumio

podéis cambiar el nombre de red y activar servicios como Airplay o DLNA

volumio airplay dlna

configurar otro tipo de tarjetas de audio profesionales por bus I2S como las Hifiberry

volumio hifiberry i2s audio

o aplicar correcciones para el driver C-MEDIA comentado (yo no lo necesité)

volumio cmedia fix

configurar la reproducción

volumio playback settings configurar reproduccion

Luego en el apartado Network

volumio network settings configurar red

Podemos poner configurar la red con DHCP, dirección de red dinámica, o con una IP fija o estática la tarjeta de red por cable

volumio network settings configurar red wifi

volumio network settings configurar red wifi

o configurar el adaptador Wi-Fi

volumio network settings configurar red wifi wireless

aunque en este caso no os deja poner la dirección IP fija o estática por lo que tras configurar nuestra red Wi-Fi y ponerle lo contraseña, yo lo que hice fue reinicia y entrar por Terminal SSH y cambiar la IP a mano siguiendo estas instrucciones: Poner la dirección IP fija Wi-Fi wlan en Raspbian