Sonido digital en la Raspberry Pi

Además de la futura opción que comenté ayer o de esta más reciente de tipo tarjeta de sonido, la Raspberry soporta varias tarjetas de sonido de tipo DAC USB.

Un DAC es un convertidor de digital a analógico

Un DAC, Digital-to-Analog Converter, es un dispositivo que convierte la información de audio digital (compuesto por una serie de 0 y 1) en una señal de audio analógica que puede ser enviada a unos altavoces.

En la mayoría de los casos, no se puede conectar un auricular directamente al DAC. Por lo tanto, un amplificador de sonido debe usarse como paso intermedio entre un DAC y sus altavoces.

Hoy en día los DAC más normales se conectan a través de USB de un ordenador y tienen salidas ópticas, coaxiales o ambas de tipo S/P-DIF.

Dentro de estas, unas de las que funciona con el sistema operativo especial para Audio que comenté en este post: Raspyfi.

Se trata del DAC USB Audioquest Dragonfly. No sé si funciona también con Raspbian o con alguna de las versiones de XBMC (Xbian o Raspbmc) pero seguramente nunca lo probaré por su precio: MÁS DE 180€ !!!!

Características:

  • Se trata de una tarjeta externa con conexión USB y salida de tipo DAC
  • Audio hasta 24 bit / 96 kHz
  • Salida variable para conectar altavoces activos o etapas de potencia
  • Salida fija para conectar amplificadores, previos y procesadores AV.
  • Control de volumen analógico con 64 posiciones.
  • Utiliza el protocolo de transmisión TM
  • Incluye el chip DAC ESS Sabre

Podéis ver más información de otros DAC en la web de Raspyfi. También una reseña completa en ingles de este DAC USB en esta página. En este artículo como resumen final dicen que tiene muy buena calidad para su precio.

Audigoquest Dragonfly DAC USB