CHIP_9USD-new-fruit

C.H.I.P. el ordenador de $9 sigue adelante

Cuando salió el proyecto lo comenté y luego os actualicé la info. Vuelvo a hablar de C.H.I.P. el ordenador de $9 que aunque ya no es el más barato, hay uno de $5 pero es casi imposible de encontrar. Entre las novedades está el cambio del procesador principal, Allwinner R8, que ha pasado de un modelo mini a un modelo estándar, por lo que han tenido que rediseñar por completo la placa.

CHIP_9USD-original-fruit

El modelo original tenía todo montado en una cara de la placa, la misma que los pines del GPIO que aquí van en dos filas y son conectores hembra y no macho como los de la Raspberry Pi.

CHIP_9USD-original

El modelo nuevo tiene el procesador principal en la otra cara y han reorganizado la otra incluso algunos conectores.

 CHIP_9USD-new

Para proteger el chip han decidido hacer una mejora y le han añadido gratis una protección de plástico que sirve de caja, por lo que es algo que nos ahorraremos.

CHIP_9USD-case

Como han ido liberando modelos para los desarrolladores y desde el principio contaban con una buena base de Linux e incluso un driver acelerado 3D para su GPU Mali400. Además han creado una web con la documentación del proyecto que debería darles vergüenza a los de la fundación Raspberry Pi con el tiempo que han tenido.

CHIP-SistemaOperativo

Para terminar, comentar que han creado una herramienta para Ubuntu, y luego vendrá Windows y Mac, para instalar y reparar el sistema operativo en la memoria interna.

CHIP Boot Repair Tool

Hasta mayo no recibiré el mío y no sé como de fácil serán de conseguir en un futuro, pero creo que están dando todos los pasos correctos para hacer un gran proyecto, sin vender humo. Para mi gusto solo le faltaría que el procesador fuera un Dual Core para ser la placa definitiva para este momento, con una relación calidad / precio / potencia interesantísima.

  • Jaens

    Saludos desde Santo Domingo!!
    Hay mucha gente como yo esperando tus impresiones y trasteos con esta pequeña maravilla.
    Un abrazo.
    Te sigo leyendo siempre :)

    • Espero no defraudar. Este miniPC va a ser una gran oportunidad, si todo va bien, para América, ya que la Raspberry al ser un producto europeo sube mucho de precio entre trasporte y aranceles. Cuando digo América me refiero a todos, no sólo los U.S.A.