CHIP-9USD-SIZE

Más sobre CHIP el mini PC de 9 dólares

En breve empezaran a llegar los mini PC de 9$ a los que solicitaron una versión para desarrollo del kernel, vamos el núcleo del sistema operativo. Por si no habíais oído hablar de este proyecto os pongo el enlace original en el que hablé por primera vez.

CHIP-9USD-MINIPC

Yo no lo recibiré hasta mayo de 2016, qué lejos pilla eso ahora mismo y era más lejos cuando decidí pagar. En este tiempo ha habido muchas acusaciones sobre la verdad de este proyecto, y creo que en general son ciertas y que todo ese precio y el ruido que generó tiene parte de truco:

  • el precio es de 9USD pero luego había casi otros 20USD de gastos de envío y habrá que ver cuantos más caen por impuestos. Así que les acusaron de esconder parte del precio del producto en esos gastos. Esto lo corrigieron contratando con nuevas empresas de envío y rebajando el precio hasta 15USD. Además de ofrecer aprovechar esos 5USD ya pagados para añadiendo otros 4USD más recibir 2 CHIP por 18+15 = 32USD con gastos de envío ya incluidos. Vamos una jugada digna de la Teletienda, pero vamos que pagué y punto. Ese precio ya no es tan barato y además es equivalente al de la nueva Orange Pi PC
  • otro de los trucos es que el mini PC solo tiene salida tipo RCA para monitores y televisiones antiguas, nada de VGA o HDMI que se pagan aparte y que son más caras que el propio mini PC. Esto es más o menos importante y puede tener su gracia como hicieron ellos al usar un viejo monitor monocromo de un Apple antiguo

CHIP-9USD-VGA-HDMI

  • la fecha tan tardía de entrega del producto deja más o menos claro que no tenían nada y que liberar unos cuantos mini PC ahora en septiembre de 2015 es para que la comunidad les ayude a rematar el producto. Supongo que también esperan que se abaraten algunos componentes incluidos para que cuando los fabriquen masivamente ese precio de 9USD sea real y no un mero reclamo publicitario.

El producto si tiene para mi unas cuantas ideas buenas que pueden ser una posible evolución fácil para mejorar la Raspberry Pi 2 sin cambiarla radicalmente:

  • el uso de una ROM interna (que también tiene la Raspberry Pi de tipo Compute Module permite cargar el sistema operativo en fábrica y entregar al usuario un producto listo para funcionar con solo enchufarlo. Te ahorras la microSD y te ahorras andar explicando como se instala el sistema operativo. Luego siempre habrá tiempo de cambiarlo, pero de esta forma se tiene algo listo para usar.

CHIP-DATA

  • el Wi-Fi interno puede parecer una tontería para muchos e imprescindible para otros, lo que es seguro que ahorra quebradero de cabeza a más de un usuario. Añadir un adaptador Wi-Fi a la Raspberry Pi por USB es muy normal, y encontrarse con un modelo no compatible también. Y la verdad es que no recomiendo a nadie tener que pelear para que ande un driver ya listo por un fabricante y menos uno que haya que compilar desde cero.

CHIP-WIRELESS

  • finalmente un conector para baterías externas, igual que el caso anterior habrá quien lo eche de menos y quién le de igual. Incluir un conector estándar para batería de tipo electrónica no es lo mismo que alimentar desde una batería externa USB. Cuando tenemos la electrónica integrada correctamente en la placa, esta puede recargar la batería cuando se enchufa a la red eléctrica y avisarnos cuando queda poca carga como en un portátil normal. Además este electrónica permitirá hacer apagados controlados y mandar avisos cuando la batería esté crítica siendo una solución mucho más profesional que conectar una batería externa USB de la que no sabemos nada de su estado.

CHIP-BATTERY

Resumiendo, un proyecto interesante del que habrá que seguir pendiente y del que como parte interesada os trataré de seguir informando.