Ubuntu Linux en android TV stick mini PC UG802 Picuntu: fase 1 | flashear recovery kernel linux

Después de la fase 0, viene la 1.

Cthulhu Warning SignSe aplica igualmente la advertencia de que no me hago responsable de los problemas técnicos derivados de este procedimiento.
Realizad una copia de seguridad de tus datos almacenados en el dispositivo antes de realizar cualquier operación.
Y no olvidéis que el cacharro puede quedar inutilizado si algo sale mal.

Hay que tener el UG802 rooteado como dije en la fase 0, conectado al televisor y con teclado y ratón funcionando y un ordenador con Windows, Picuntu installer y los drivers correspondientes que están dentro del zip anterior y debes descomprimir y tener a mano, o Ubuntu / Debian Linux y RKflashkit que es la que yo he usado.

Toca flashear el UG802 para que arranque Ubuntu Linux Picuntu, lo primero es entrar en modo bootloader, se puede hacer de varias formas, en teoría solo recomiendan la primera pero a mí me han funcionado estas dos con Android 4.1.1:

  1. abriendo la caja del UG802 y haciendo puente con algo metálico entre dos puntos de la placa base al mismo tiempo que lo conectas al ordenador por USB
    UG802_puente_bootloader_recovery_miniPC_1
    UG802_puente_bootloader_recovery_miniPC_2
  2. instalando Android Terminal Emulator y ejecutando los siguientes comandos:
su  
reboot bootloader

Una vez que está arrancado en este modo la pantalla de la televisión donde está conectado el UG802 debe estar en negro.

Para flashear el recovery en Windows hay que tener instalado lo que comenté antes, al entrar en modo bootloader debe indicarlo en la parte de abajo de la ventana del programa. Y esto aunque lo conseguí hacer me daba un error que no pude solucionar:

Tras reconocer el UG802 e instalar los drivers picuntu01

Con el flasheador listo para hacerlo: picuntu02

Y el error que me salía MaskRom device must choose loader for upgrading
picuntu03

Linux al rescate

Me descargué e instalé RKflashkit (el último paquete deb de este enlace concreto) te avisa que el software puede dar problemas … pero hay que ser valientes. Del archivo zip Picuntu installer extraemos el archivo recovery.img y lo tenemos localizado para que al entrar en modo bootloader con RKflashkit nos lo reconozca y podamos flashear:

PICUNTU-L01

PICUNTU-L02

Pues ya está listo el UG802 con Android 4.1.1 rooteado en la partición de arranque normal y el boot de Picuntu en la partición de recovery.

Ahora toca preparar la micro SD de al menos 8GB y clase 10 para preinstalar Picuntu. Yo me compré esta Trascend: Transcend TS8GUSDHC10 – Tarjeta de memoria micro SDHC de 8 GB con 1 adaptador
Trascend-8gb-class10-microsd