Ubuntu Linux en android TV stick mini PC UG802 Picuntu: fase 1 | flashear recovery kernel linux

Después de la fase 0, viene la 1.

Cthulhu Warning SignSe aplica igualmente la advertencia de que no me hago responsable de los problemas técnicos derivados de este procedimiento.
Realizad una copia de seguridad de tus datos almacenados en el dispositivo antes de realizar cualquier operación.
Y no olvidéis que el cacharro puede quedar inutilizado si algo sale mal.

Hay que tener el UG802 rooteado como dije en la fase 0, conectado al televisor y con teclado y ratón funcionando y un ordenador con Windows, Picuntu installer y los drivers correspondientes que están dentro del zip anterior y debes descomprimir y tener a mano, o Ubuntu / Debian Linux y RKflashkit que es la que yo he usado.

Toca flashear el UG802 para que arranque Ubuntu Linux Picuntu, lo primero es entrar en modo bootloader, se puede hacer de varias formas, en teoría solo recomiendan la primera pero a mí me han funcionado estas dos con Android 4.1.1:

  1. abriendo la caja del UG802 y haciendo puente con algo metálico entre dos puntos de la placa base al mismo tiempo que lo conectas al ordenador por USB
    UG802_puente_bootloader_recovery_miniPC_1
    UG802_puente_bootloader_recovery_miniPC_2
  2. instalando Android Terminal Emulator y ejecutando los siguientes comandos:
su  
reboot bootloader

Una vez que está arrancado en este modo la pantalla de la televisión donde está conectado el UG802 debe estar en negro.

Para flashear el recovery en Windows hay que tener instalado lo que comenté antes, al entrar en modo bootloader debe indicarlo en la parte de abajo de la ventana del programa. Y esto aunque lo conseguí hacer me daba un error que no pude solucionar:

Tras reconocer el UG802 e instalar los drivers picuntu01

Con el flasheador listo para hacerlo: picuntu02

Y el error que me salía MaskRom device must choose loader for upgrading
picuntu03

Linux al rescate

Me descargué e instalé RKflashkit (el último paquete deb de este enlace concreto) te avisa que el software puede dar problemas … pero hay que ser valientes. Del archivo zip Picuntu installer extraemos el archivo recovery.img y lo tenemos localizado para que al entrar en modo bootloader con RKflashkit nos lo reconozca y podamos flashear:

PICUNTU-L01

PICUNTU-L02

Pues ya está listo el UG802 con Android 4.1.1 rooteado en la partición de arranque normal y el boot de Picuntu en la partición de recovery.

Ahora toca preparar la micro SD de al menos 8GB y clase 10 para preinstalar Picuntu. Yo me compré esta Trascend: Transcend TS8GUSDHC10 – Tarjeta de memoria micro SDHC de 8 GB con 1 adaptador
Trascend-8gb-class10-microsd

  • Pingback: Ubuntu Linux en UG802 Picuntu: fase 3 | Raspberry para torpes()

  • Yacko

    Lo primero darte las gracias porque gracias a ti estoy aprendiendo michisimo. Bueno al tema, tengo instalado picuntu 4.5 en un stick rk3188 y va de lujo y quería cambiar la resolución a 720p, pero en todos los tutoriales que he encontrado lo explican para aquellos que mantienen android y picuntu a la vez. Pero en mi caso yo solo tengo picuntu, ¿como hago para actualizar el kernel?
    He probado mil cosas y cada vez estoy más perdido, espero que me puedas ayudar. Gracias.

    • Buenas, Yacko, en teoría hay que flashear un kernel específico para cada resolución.
      En esta web tienes una recopilación de info muy buena: http://android-minipc.azurewebsites.net/index.php/category/picuntu-linux/ En la parte donde dice:
      Installing Linux in MK802 IV or T428

      tienes enlaces a los kernel de 1080 y 720 para esos dos dispositivos ¿es eso lo que buscas?
      ¿podrías decirme que dispositivo con RK3188 tienes?

      Un saludo.

      • Yacko

        Hola, muchas gracias por tu rapida respuesta. Tengo un ugoos qc802 y todo lo que he probado hasta ahora lo descargo como si fuese el mk802 IV y todo funciona, incluido el wifi.

        Resulta que esos kernels de linuxium de 720p los he probado, y si que corrijo la resolucion pero entonces no me detecta una pantalla tactil usb que le he acoplado (he intentado instalarle los drivers pero mis conocimientos de linux son limitados). Sin embargo, el kernel de picuntu si la detecta perfectamente.
        Quizá sea mejor hacerlo al contrario, instalar linuxium y probar hasta que se instalen los dichosos drivers.
        ¿Tu que opinas?

        • Los drivers en GNU/Linux no suelen cargarse, y mucho menos al conectar algo. Los drivers están todos incluidos en el kernel, así que si usas el de Picuntu y te funciona con el de Linuxium no, es por que ese kernel no los tiene. Lo más parecido a los drivers, son los módulos o mods y que yo solo he instalado en un par de ocasiones. No es un procedimiento sencillo. Hace poco ha salido una nueva Picuntu en teoría solo para la placa Marsboard que puede que te funcione, está en la web oficial http://home.g8.net/index.php/14-sample-data-articles/88-marsboard-with-picuntu-5-5-based-on-ubuntu-trusty-14-04-lts

          • Yacko

            ok, lo probaré, pero es una pena porque me he montado un mini proyecto de “tablet” de 15’6″ con el stick, una pantalla de portatil y con una bateria externa que me estaba quedando genial, y al no funcionar el táctil es una faena. Ya que como te comenté, con la resolución de 1080p de picuntu se ve todo muy pequeñito y no es muy funcional.

          • Ya contarás. El tema no poder cambiar las resoluciones de una forma cómoda es un poco una barbaridad. Eso de tener que cambiar el núcleo del sistema operativo para cambiar el tamaño de la imagen es como matar una mosca con una bomba atómica.

  • Pingback: Rivales de la Raspberry: Radxa Rock | Raspberry para torpes()

  • Pingback: No más actualizaciones para UG802 RK3066 Picuntu | Raspberry para torpes()