uasp usb

UASP para aprovechar al máximo los discos USB

Comparativa y recomendaciones para mejorar el acceso a datos en discos HDD o SSD usando una caja o enclosure que tenga un chipset con capacidades UASP o UAS.

En el foro de armbian hay mucha información interesante, allí descubrí la existencia del protocolo UAS o UASP.

USB Attached SCSI (UAS) o USB Attached SCSI Protocol (UASP) es un protocolo de informático utilizado para mover datos desde y hacia dispositivos de almacenamiento USB como discos duros (HDD), unidades de estado sólido (SSD) y unidades de memoria USB. UAS depende del protocolo USB y utiliza el conjunto de comandos SCSI estándar. El uso de UAS por lo general proporciona transferencias más rápidas en comparación con los controladores estándar USB (BOT, Bulk-Only Transport) de almacenamiento masivo .

Se trata de una mejora del USB que permite manejar los datos de forma paralela, de forma que se obtienen mejores resultados cuando se copian varios archivos a la vez. La mejora en teoría se produce en puertos USB3.0 pero también en USB2.0.

Para las pruebas voy a utilizar la herramienta Discos que está disponible para Ubuntu y Debian, en realidad el nombre exacto es gnome-disk-utility

gnome-disk-utility

Los chipsets recomendados para Linux son los que aparecen en la web de Sunxi linux:

  • ASMedia ASM1053-s y ASMedia ASM1153
  • Genesys Logic GL3310
  • JMicron JMS56, JMicron JMS567, JMicron JMS568 y JMicron JMS578
  • VIA VL711, VIA VL715 y VL716

En especial los de la marca JMicron como los que podéis encontrar en las cajas USB de SALCAR

Carcasa Salcar UASP JMicron

HDD UASP vs USB

Con el disco duro mecánico, HDD, ganamos algo de velocidad media de lectura pasando de 42,6MB/s a 49,1MB/s. En escritura pasa algo raro y la media se derrumba pasando de 42,0MB/s a 30,5MB/s. La velocidad punta del UASP llega a 63MB/s en lectura frente a los 45MB/s sin esa opción. En punta de escritura se vuelve a perder velocidad ¿ni idea de por qué?.

El tiempo de acceso no varia, es de 17,40 mseg en ambos casos.

SSD UASP vs USB

Ahora vamos con el disco duro en estado sólido, SSD. Aquí la ganancia es bestial. Pasamos de 39,9MB/s a 156,7MB/s en lectura casi multiplica por 4. Y en escritura de 44,7MB/s a 87,7MB/s aquí es más del doble. En cuanto a la velocidad punta se llega a 450MB/s en lectura y a 90MB/s en escritura. Lo cual es más de 10 veces y más del doble respectivamente.

El tiempo de acceso varia muy poco, pasa de 0,81 mseg a 0,83 mseg.

UASP con USB2.0

Aquí lo que comprobamos es que la supuesta ventaja que también se consigue usando un USB2.0 no es tal, al menos en mi caso.

CONCLUSIÓN: Si vas a usar un disco externo SSD con un puerto USB3.0 merece mucho la pena esta tecnología, así que revisad bien el chipset que incluye para que sea UASP. En mis pruebas he usado una carcasa o caja de la marca SALCAR con el chipset JMS578 de la marca JMicron.