Ubuntu Linux en android TV stick mini PC UG802 Picuntu: fase 2 | preparar SD Picuntu

Repasando:

Cthulhu Warning SignSe aplica igualmente la advertencia de que no me hago responsable de los problemas técnicos derivados de este procedimiento.
Realizad una copia de seguridad de tus datos almacenados en el dispositivo antes de realizar cualquier operación.
Y no olvidéis que el cacharro puede quedar inutilizado si algo sale mal.

Vamos a preparar la micro SD de al menos 8GB y clase 10 para preinstalar Picuntu. Yo me compré esta Trascend: Transcend TS8GUSDHC10 – Tarjeta de memoria micro SDHC de 8 GB con 1 adaptador
Trascend-8gb-class10-microsd

Después de probar mil cosas, lo que me ha funcionado es hacerlo a las bravas. Sin prePicuntu ni nada.

En un ordenador con linux, en mi caso Ubuntu metemos la tarjeta micro SD con el adaptador y la formateamos en formato ext4 y le ponemos de nombre linuxroot, más o menos como se explica aquí para ubuntu.

Ahora descargas la versión Picuntu IO Home del foro slatedroid que ocupa varios gigas y es muy completa pero es especial para el MK808 aunque igual la probáis y os funciona, la cuestión es que dentro esta la versión normal picuntu-linuxroot-0.9-RC2.2.tgz en una carpeta que se llama picuntu-original-files. Os digo esta opción enrevesada por que es la única que sigue localizable y con varios mirrors disponibles.

Pues primero prueba como root, a descomprimir la versión completa de Picuntu IO Home en la micro SD, por ejemplo haciendo desde una Terminal de Linux

sudo nautilus

Que abre una Nautilus (explorador de ficheros) en modo root. Desde aquí, buscamos el fichero homeio_rc1.tar.gz descargado y los descomprimimos en la SD llamada linuxroot que acabamos de formatear. Una vez a terminado de copiar y tarda bastante, ponemos la micro SD en el UG802 le ponemos el teclado, ratón y lo conectamos a la televisión para luego ponerle alimentación eléctrica. Arrancará Android, luego entramos a la aplicación Android Terminal Emulator y allí tecleamos:

su  
reboot recovery

y así debe iniciar Picuntu IO Home Linux, el usuario es picuntu y la contraseña 12qwaszx. Si todo funciona, sobre todo la red, pues enhorabuena.

Si sigues leyendo es que lo anterior no ha funcionado, vale, pues borra toda la micro SD o dale formato de nuevo (ext4 y nombre linuxroot) extrae como root igual que antes solo los archivos del fichero picuntu-linuxroot-0.9-RC2.2.tgz y ahora un par de toques mágicos para que tenga wifi al arrancar. Desde el linux que has copiado todo, y como root, edita el fichero siguiente de la tarjeta micro SD, desde terminal sería más o menos así si está montada en la carpeta /media/:

sudo nano - w /media/linuxroot/etc/network/interfaces

para que quede de la siguiente forma:

auto wlan0  
iface wlan0 inet dhcp  
    wpa-ssid nombre_de_tu_red_wifi  
    wpa-psk contraseña_de_tu_red_wifi  

si has encontrado la wifi de alok y su password vas bien. Ahora para evitar fallos por que se ha quedado grabada la dirección MAC también de alok editamos otro fichero parecido, borrando todo el contenido que debe ser este cuando lo abramos, y repito debes borrar todo. Viene de este comentario en RSPPI.

sudo nano - w /media/linuxroot/etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules

nos encontramos algo así dentro y lo borramos todo:

# USB device 0x0bda:0x8179 (usb)  
SUBSYSTEM=="net", ACTION=="add", DRIVERS=="?*", ATTR{address}=="00  

Ya está casi, ponemos la micro SD en el UG802 le ponemos el teclado, ratón y lo conectamos a la televisión para luego ponerle alimentación eléctrica. Arrancará Android, luego entramos a la aplicación Android Terminal Emulator y allí tecleamos:

su  
reboot recovery

y así debe iniciar Picuntu IO Home Linux, el usuario es picuntu y la contraseña 12qwaszx. Si todo funciona, sobre todo la red, pues enhorabuena, ya solo te queda configurar Picuntu, eso será la fase 3.

  • Pingback: Ubuntu Linux en UG802 Picuntu: fase 3 | Raspberry para torpes()

  • Javier

    Bravo… vaya buen tuto te has pegado. Lo voy a probar en mi UG007 II (imagino que funcionara, ya diré algo).
    Enhorabuena!

    • Muchas gracias, y espero que no brikees el UG007 II
      Ahora con los nuevos con chip quad core RK3188 todo es muuuuucho más fácil, solo copiar la microSD y listo https://raspberryparatorpes.net/hardware/como-instalar-ubuntu-en-un-minipc-android-tv-stick/

      • Javier

        Pues me parece que lo he brikeado… (solo la partición recovery jejeje)

        Comienza a iniciar servicios (un rato largo) y cuando va a iniciar el servidor apache, salta esto: “Could not determine the server’s fully qualified domain name, using 127.0.0.1 for ServerName”

        Y se queda bloqueado ahí. No tengo teclado todavía disponible, pero creo que no hay prompt, sino que está bloqueado. Solución? jejeje
        Un saludo.

        • Buff, me pides mucho, hace un año de todo eso. Si arranca el apache vas bien. En cuanto tengas un teclado y paciencia una vez arranca en ese terminal intenta hacer un “sudo apt-get update” y luego “sudo apt-get upgrade”

          • Javier

            Vale gracias, cuando pruebe te digo ;)

          • Javier

            Ya le he puesto teclado, he accedido a la terminal. Lo que falla es el modo gráfico (startx), pero es algo que no me preocupa porque no lo necesito. Peeero no reconoce la interfaz de wireless. Hago un ifconfig y solo aparece la interfaz de loopback (lo)…
            He probado añadiendo:

            auto wlan0
            iface wlan0 inet dhcp
            wpa-ssid nombre_de_tu_red_wifi
            wpa-psk contraseña_de_tu_red_wifi

            Pero ahora se reinicia sin parar.
            Creo que lo mejor será que pruebe
            con picuntu-linuxroot-0.9-RC2.2.tgz.
            ¿Que opinas?

          • No tengo claro que Wi-Fi estaban soportados por Picuntu, hay por ahí una lista de compatibilidad y recuerdo que era muy corta. Este desarrollo se abandonó tras salir los chips quad-core, por lo que la imagen de base es más o menos obsoleta, y sobre todo el kernel incluido. Hay unos adaptadores USB a Ethernet bastante baratos que si eran compatibles para cualquier caso. De esa forma podrías conectarte a Internet y hacer un “sudo apt-get update” y luego “sudo apt-get upgrade” a ver si así tienes Wi-Fi. O incluso buscar un dongle USB Wi-Fi que sea compatible.

          • Javier

            Ya he conseguido hacelo funcionar :)
            He instalado el picuntu original (No el IO Home de slatedroid), y va bastante lagado. No se puede ni si quiera navegar con chrome.
            Además es un UG007 que tiene mas frecuencia de procesador que el UG802… no me lo explico.
            Voy a probar a meter el Home IO aver si va mejor.
            Gracias!

          • Yo también probé el IO home y no me convenció. Como PC de escritorio es un poco desastre, va muy justo por la falta de drivers. Ahora como servidor headless, sin monitor, es muy bueno, sin cuelgues, ni casi consumo eléctrico. La semana pasada lo actualicé a Ubuntu 14.04.1 (tarda toda una noche) y de lujo.

  • Pingback: Ubuntu Linux en UG802 Picuntu: fase 1 | Raspberry para torpes()

  • Pingback: No más actualizaciones para UG802 RK3066 Picuntu | Raspberry para torpes()