Mi Raspberry Pi no arranca o no enciende

Además de las recomendaciones que he hecho por aquí otras veces y que suelen solucionar el problema sin tener que investigarlo, vamos a analizar los LEDS de las Raspberry que están pensados expresamente para ayudar.

Dependiendo de qué modelo tengamos, los LEDS estarán en una parte de la placa u otra, aquí las fotos de cada uno de los modelos principales solo con el cable de alimentación para orientaros.

raspberry-pi-1-leds Raspberry Pi 1

raspberry-pi-2-leds Raspberry Pi 2

raspberry-pi-3-leds-c Raspberry Pi 3

Si solo se enciende un LED (lucecita en la placa) ROJA:

  • El LED rojo no se enciende y no ves nada por pantalla: La fuente de alimentación no está correctamente conectada.
  • El LED rojo se enciende y parpadea: Este LED no debería parpadear jamás. Si lo hace, quiere decir que la fuente de alimentación es de mala calidad o no está trabajando como debiera. Se sugiere buscar y probar una fuente de alimentación de mejor calidad o un cable mejor desde el cargador USB a la Raspberry o más corto. Si hemos conectado un montón de periféricos (teclado, disco USB, adaptador Wi-Fi, …) lo mejor es dejar los mínimos imprescindibles que suelen ser Teclado y Ratón.

Si corregimos lo anterior que serían problemas de alimentación eléctrica y sigue sin arrancar, habría que mirar el LED de actividad (marcado como ACT en la placa) y de color amarillo.

raspberry-pi-2-leds-c Detalle de la Raspberry Pi 2

  • Si el LED rojo está encendido y no parpadea y el LED amarillo no se enciende, las posibles causas/soluciones serán:

    • La microSD no tiene bien cargada la imagen del sistema operativo. La solución es reformatear la tarjeta y volver a instalar el S.O.
    • Enchufa la Raspberry sin ningún otro cable conectado o periférico, solo el de alimentación. Si el LED amarillo de actividad parpadea al menos durante 20 segundos, querrá decir que hay algo que le estamos enchufando que interfiere con nuestro arranque. Iremos conectando dispositivos uno a uno para saber cual es el problemático.
    • Si el voltaje es demasiado bajo, menos de 5 V, también tendrás problemas y tocará buscar una fuente de alimentación diferente. La Raspberry necesita un suministro nominal de 700mA o más y 5V de tensión estables.
    • En algunos casos parece haber un error en el archivo del sistema bootcode.bin que puede causar problemas con algunas tarjetas microSD. Prueba esta versión: https://github.com/raspberrypi/firmware/blob/234c19de7cbaaf4997671d61df20a05759066295/boot/bootcode.bin descargándola en el botón que pone Raw en ese enlace.
  • Por último, analizaremos el caso en el que el LED rojo está encendido (no parpadeando) y el LED amarillo parpadea con un patrón predeterminado para indicar los siguientes errores:

    • 1 parpadeo: se trata de una Raspberry con memoria RAM del fabricante Micron. Suelen ser modelos antiguos, en los que sobre el chip de memoria pone una M con una órbita alrededor en ella, necesitas descargar una versión lo más reciente posible de Raspbian (posterior a septiembre 2013) para resolver el problema. También se necesita que la tarjeta microSD sea de 4GB p más ya que con las de 2GB no funciona.
    • 3 parpadeos: falta el archivo start.elf en la partición /boot que puedes ver poniendo la microSD en un PC con Windows. La solución es reinstalar el sistema operativo o copiar el fichero de otra microSD que lo tenga.
    • 4 parpadeos: archivo start.elf no se puede iniciar porque está corrupto. La solución es reinstalar el sistema operativo o copiar el fichero de otra microSD que lo tenga.
    • 7 parpadeos: archivo kernel.img no se encuentra. La solución es reinstalar el sistema operativo o copiar el fichero de otra microSD que lo tenga.
    • 8 parpadeos: la RAM no se reconoce. Necesitas un nuevo firmware de bootcode.bin/start.elf o tu RAM está dañada. La solución es reinstalar el sistema operativo con una versión más reciente.

raspberry-pi-3-leds Detalle de la Raspberry Pi 3

En las Raspberrys más antiguas y en las que no hayas actualizado el firmware, y este sea de fecha anterior al 20 de octubre de 2012, se requiere el archivo loader.bin para el arranque y el significado de los parpadeos del LED amarillo de actividad varían ligeramente:

  • 3 parpadeos: archivo loader.bin no se encuentra.
  • 4 parpadeos: archivo loader.bin no se puede lanzar (está corrupto).
  • 5 parpadeos: archivo start.elf no se encuentra.
  • 6 parpadeos: archivo start.elf no se puede arrancar.
  • 7 parpadeos: archivo kernel.img no se encuentra.

Muchos de estos problemas se deben a haberla apagado a las bravas, para hacerlo correctamente, siempre desde el botón del menú principal “Shutdown” y luego “Shutdown” de nuevo.

shutdown-menu-raspbian

O desde Terminal local o remoto por SSH con:

sudo poweroff
  • Mario

    Muy interesante!!
    Gracias Manuti.

    • ​Gracias, pero es el tipo de cosas que prefiero que nadie necesite ^__^

  • Fco. Jesus Gil Sanandrés

    Hola manuti, un articulo muy interesante. No conocía esta faceta de la RPi para notificar por que no arranca.
    Ahora bien, yo tengo una duda con respecto a los led. En mi RPi 3, he montado la particion root en un USB, dejando la partición boot en la SD. De modo que arranque con la SD y luego siga trabajando con el USB.
    Esto me funciona estupendamente, arranca y aparentemente funciona correctamente, pero ocurre algo curioso con el Led amarillo, y es que este parpadea una vez por segundo ¿es normal esto?¿puede ser que este haciendo algo en la SD? mmm… no se, no es algo que me guste mucho por la durabilidad de la SD

    • He estado mirando y ese LED es el de ACTividad y no sé si también indicará los accesos al disco duro y no solo a la microSD. Si has conseguido mover el sistema a un USB la tarjeta solo se usa en el arranque, por lo que en teoría, se puede quitar una vez ha arrancado completamente la Raspberry Pi.

      • Fco. Jesus Gil Sanandrés

        eso tambien lo había pensado, que indicaba accesos al disco, pero no… por que el USB donde he puesto la partición root, tiene su propio led y se enciende cuando accede a él, y no corresponde con cuando se enciende el led de la RPi,
        Por otro lado, lo de quitar la tarjeta después de encender, hay que tener cuidado, puesto que en la carpeta /boot, se monta la partición boot de la SD mediante el dichero fstab. En cualquier caso, he copiado el contenido de la partición a la carpeta /boot, y he comentado la linea donde se realiza el montaje, y el LED sige parpadeando…
        no se, es curioso… preguntare en los foros de RPi (pero me da una pereza ponerme con el ingles jejejeje) a ver que descubro

        • Yo busqué un rato anoche y no vi nada concluyente. Puede que tengas algo instalado que necesite mucho registro, log, y lo podrías pasar a memoria RAM. También hay una herramienta del terminal que es “iotop” y que es como un gestor de tareas pero solo de los accesos a discos.

  • Leon

    A mi practicamente no me va ,solo luz roja ,e probado todo para volver a arracarlo de lo que sale en la pagina y nada…

    • Es rarísimo, solo he conocido un caso de raspberry-pi rota y fue por trastear con los GPIO. Lo más problemático son las tarjetas microSD, asegúrate de que funciona y graba el sistema operativo usando la aplicación Etcher que comprueba que el proceso ha sido correcto. Puedes descargarla de https://www.etcher.io

  • Daniel Hansen

    Voy a dar mi experiencia, por si sirve, lo leí por ahí y me sirvio.
    2 Leds fijos (Pwd y Act). El problema estaba en el grabador del portatil. Me rompí la cabeza, formatee mil veces (con más de un programa) y baje imagenes de todos los OS!….
    Cambie de portatil he hice lo normal, formato a Fat32 y pasar los archivos al raiz de la microSD. y arranco de una!
    Asi que… ahí dejo mi aporte, curioso pero real.
    Y ya digo, a otro usuario le paso lo mismo en un foro y lo solucionó asi. Saludos.

    • Gracias, Daniel, el 90% de los problemas de Raspberry son las microSD y los cargadores. Lo que comentas es cierto, muchas veces algunos equipos no graban nunca bien las imágenes del Sistema Operativo.

  • Pues está claro que es algo que no has cambiado, ¿teclado?¿ratón?¿mando?¿el cable HDMI? no sé, las Raspberry Pi son más robustas de lo que la gente piensa la mayoría de la gente. Esas cosas lo hacen a uno volverse loco, pero debe ser cualquier cosa que no has tenido en cuenta ¿el PC con el que grabas las microSD? ¿el lector de microSD que usas? Prueba a usar el nuevo programa Etcher.io y activar la opción de comprobar al finalizar. https://raspberryparatorpes.net/sistemas-operativos/etcher-el-mejor-instalador-para-raspbian-pixel/ Suerte y ya nos contarás.

  • David Tello

    Hola! Yo he llegado aquí a raíz de tener un problema a ver si me podéis ayudar :s
    Lo primero. Me aparece únicamente LED ROJO FIJO.
    Actualmente tengo dos raspberrys, las dos totalmente preparadas con Recalbox. Hoy he ido a sacar y meter juegos de PSX y al subir dos juegos de repente ha dejado de tener red, en ese momento, la conecté a la TV para ver si estaba haciendo algo y nada, no transmitía señal.
    Quité el cable, lo volví a poner y ya desde entonces, se me enciende solo el led rojo fijo y nada más.
    Comentaba lo de que tenía dos raspberrys porque me dio por probar con la de mi hermano, mismo cargador, misma tarjeta microSD y funcionaba, pero la mia sigue igual. También probé la tarjeta de mi hermano en mi raspberry pero nada.
    También he de decir que el ventilador hace un sonido muy raro al principio y luego se estabiliza, he probado quitando el ventilador, pero nada…

    ¿Alguna idea?

    • Pues ni idea de que es lo que puede fallar. Los dos principales problemas de la RaspberryPi son las tarjetas microSD y la fuente de alimentación pero en tu caso creo que queda descartado. He oído poquísimos casos de Raspberry-pi rotas y siempre ha sido por trastear con electrónica en el GPIO.

      • David Tello

        Pues ni idea, es que lo mio fue de repente, estando enchufada… Esperaré un par de días a ver si recupera

        • Pudo calentarse el fusible que protege la alimentación de la RaspberryPi.

  • Es un fusible que se bloquea al calentarse pero que después de un rato se recupera solo. No tienes que hacer nada, solo probar de nuevo.

    • David Tello

      Ok! Muchas gracias

  • Cristina Postigo

    Hola, estoy intentando conectar por primera vez una raspberry pi 3 a
    mi TV y al cambiar al canal HDMI, sale el pantallazo azul diciendo que
    no encuentra señal. He escrito el codigo # hdmi_safe=1 debajo del que ya
    habia en el archivo config (hdmi_force_hotplug=1 Use HDMI mode even if
    no HDMI monitor is detected), y sigue lo mismo, pantallazo azul. .

    La luz verde de la raspberry parpadea una vez (alguna vez dos veces, de forma intermitente), pero no se como arreglar esto. He formateado e instalado LibreElec varias veces en la microSD.
    Es
    todo nuevo (tarjeta micro SD, cargador de output 2.5 A, y la raspberry
    por supuesto). el cable HDMI en teoria esta bien, porque conectamos un
    laptop al TV sin problemas. Alguien me puede ayudar a sacar el video por
    mi televisor, por favor?

    • Pues aunque sea todo nuevo puede estar estropeado. Lo que da más fallos suele ser la microSD, luego el cargador y finalmente el cable HDMI. Debes probar a cambiarlos antes de seguir peleando con la configuración.

  • juan moya

    hola buen dia tengo un problema con mi raspberry, agradeceria mucho su ayuda, lo que pasa es que en el momento de cargar el sistema operativo y conectar a una pantalla se pone la pantalla negra y no arranca, y los led tanto el rojo como el amarillo(o verde) no parpadean estan fijos, que puedo hacer para solucionar este problema…

    Muchas Gracias.

    • No sé. Qué Qué modelo es? Es la primera vez que la inicias o ya funcionaba y ahora no? Creo que es sistema operativo mal instalado o fuente de alimentación defectuosa o poco potente.

  • Franklin Rocha Balladares

    Hola leí todos los comentarios y al parecer me uno a la comunidad para contar mi testimonio. Mi vida ahora es un infierno, ya no como, no salgo, estoy traumdo jajajaja (es broma) pero si es verdad que mi raspberry pi 3 me tiene decepcionado, después de esperar tanto para tenerla, no arranca y se queda con led rojo fijo. No prende el led verde pero no un poquito. He echo de todo, hasta compré una micro SD de 64g clase 10 y es original de Kingston. La he probado solo con la fuente de corriente 5v-2amp y nadaaaaaa. Si alguien puede regresar a mi vida normal y feliz con su comentario y haga funcionar mi raspi 3, se lo agradecería de por vida

    • A ver, prueba con la última versión de Raspbian y usa el programa Etcher en tu PC para instalar el sistema en la microSD, marcando la opción de comprobar la grabación tras finalizar. Igualmente, algunas microSD de más de 32GB dan problemas. Así que prueba con otra más pequeña de 4GB.

      • Franklin Rocha Balladares

        Hola estuve todo el fin de semana tratando mi raspi 3 logré arrancarla usando el programa rufus. Pero me he dado cuenta de algo, rufus instala img pero mi SD de 64g me la dejo en 32mb jejeje ilógico lo volví hacer y paso lo mismo. Baje otro os que no son img y no arranca. Llegue a una conclusión: no se si mi raspi es defectuosa por que no arranca os copiados a la raíz de la SD y menos si el archivo start.elf y config.txt no están. E buscado más imágenes de os para probar y no encuentro. Solo os sin esos archivos. No sé si me explico. No soy muy diestro en programación pero note que rufus graba la imagen como boot y la raspi lo detecta pero por archivos rar que hay por ahí no son booteables en mi raspi.
        Sabes dnd puedo conseguir una img de recalbox para grabarla como boot ? Quiero hacer pruebas

        • Las imágenes grábalas con Etcher. Si lo haces bien debe quedar una partición boot que puedes ver desde un PC windows y otra Linux que queda oculta. Las microSD de más de 32GB dan problemas. Lo mejor es aprender luego a crear otra partición en el espacio sobrante. Nunca se copia ni se descomprime directamente la imagen o los rar que encuentres en la microSD usando Windows. Siempre hay que usar un programa que convierte la imagen al copiarla como Etcher, Rufus, win32imager,…

          • Franklin Rocha Balladares

            A ok. Probare entonces. Lo he estado descomprimiendo directamente a la SD. Pues así lo vi en Youtube … Pero no te que haciéndolo así no queda el archivo start.elf ni config. Y tengo entendido que son importantes para poder iniciar. Probare con esos programas entonces.

          • Descomprimir a la microSD solo se hace con algunas imágenes especiales como la NOOBS o la de OSMC.

          • Franklin Rocha Balladares

            Si amigo entiendo lo de las imágenes con un programa como rufus. Mi problema es con los so que no son imágenes , es decir las que trae todos los archivos pero ninguno trae start.elf y config. Ese es mi problema con la raspi

          • No sé cuales son esas imágenes pero me lo imagino. Necesitas primero instalar una imagen tipo Rufus, eso crea la partición de arranque con esos archivos. y luego con un ordenador con Linux copias esas imágenes descomprimidas desde el rar a la otra partición.
            Un saludo

  • mohamed rahali

    hola a todos, yo tengo todo correcto en mi raspberry Pi 2, pero cuando conecto el cable ethernet a mi router no se encienden los leds del conector en la raspberry, tiene dos leds (amarillo y verde), y no se enciende ninguno. todo lo de antes lo hace.
    me reconoce los dispositivos y me abre el sistema operativo via hdmi. pero no puedo conectarme con mi ordenandor porque no va el ethernet. sospecho que sea problema de mi puerto, y a su vez el de la raspberry … como lo podría verificar ?
    y si en caso afirmativo (fallo en el puerto de la placa), como puedo resolverlo ?

    • Puede ser problema del cable de datos o del propio router o switch al que conectas la RaspberryPi. Si fuese el puerto de la Raspberry podrías comprar un adaptador USB a red para tener conexión por cable.