Mi Raspberry Pi no arranca o no enciende

Además de las recomendaciones que he hecho por aquí otras veces y que suelen solucionar el problema sin tener que investigarlo, vamos a analizar los LEDS de las Raspberry que están pensados expresamente para ayudar.

Dependiendo de qué modelo tengamos, los LEDS estarán en una parte de la placa u otra, aquí las fotos de cada uno de los modelos principales solo con el cable de alimentación para orientaros.

raspberry-pi-1-leds Raspberry Pi 1

raspberry-pi-2-leds Raspberry Pi 2

raspberry-pi-3-leds-c Raspberry Pi 3

Si solo se enciende un LED (lucecita en la placa) ROJA:

  • El LED rojo no se enciende y no ves nada por pantalla: La fuente de alimentación no está correctamente conectada.
  • El LED rojo se enciende y parpadea: Este LED no debería parpadear jamás. Si lo hace, quiere decir que la fuente de alimentación es de mala calidad o no está trabajando como debiera. Se sugiere buscar y probar una fuente de alimentación de mejor calidad o un cable mejor desde el cargador USB a la Raspberry o más corto. Si hemos conectado un montón de periféricos (teclado, disco USB, adaptador Wi-Fi, …) lo mejor es dejar los mínimos imprescindibles que suelen ser Teclado y Ratón.

Si corregimos lo anterior que serían problemas de alimentación eléctrica y sigue sin arrancar, habría que mirar el LED de actividad (marcado como ACT en la placa) y de color amarillo.

raspberry-pi-2-leds-c Detalle de la Raspberry Pi 2

  • Si el LED rojo está encendido y no parpadea y el LED amarillo no se enciende, las posibles causas/soluciones serán:

    • La microSD no tiene bien cargada la imagen del sistema operativo. La solución es reformatear la tarjeta y volver a instalar el S.O.
    • Enchufa la Raspberry sin ningún otro cable conectado o periférico, solo el de alimentación. Si el LED amarillo de actividad parpadea al menos durante 20 segundos, querrá decir que hay algo que le estamos enchufando que interfiere con nuestro arranque. Iremos conectando dispositivos uno a uno para saber cual es el problemático.
    • Si el voltaje es demasiado bajo, menos de 5 V, también tendrás problemas y tocará buscar una fuente de alimentación diferente. La Raspberry necesita un suministro nominal de 700mA o más y 5V de tensión estables.
    • En algunos casos parece haber un error en el archivo del sistema bootcode.bin que puede causar problemas con algunas tarjetas microSD. Prueba esta versión: https://github.com/raspberrypi/firmware/blob/234c19de7cbaaf4997671d61df20a05759066295/boot/bootcode.bin descargándola en el botón que pone Raw en ese enlace.
  • Por último, analizaremos el caso en el que el LED rojo está encendido (no parpadeando) y el LED amarillo parpadea con un patrón predeterminado para indicar los siguientes errores:

    • 1 parpadeo: se trata de una Raspberry con memoria RAM del fabricante Micron. Suelen ser modelos antiguos, en los que sobre el chip de memoria pone una M con una órbita alrededor en ella, necesitas descargar una versión lo más reciente posible de Raspbian (posterior a septiembre 2013) para resolver el problema. También se necesita que la tarjeta microSD sea de 4GB p más ya que con las de 2GB no funciona.
    • 3 parpadeos: falta el archivo start.elf en la partición /boot que puedes ver poniendo la microSD en un PC con Windows. La solución es reinstalar el sistema operativo o copiar el fichero de otra microSD que lo tenga.
    • 4 parpadeos: archivo start.elf no se puede iniciar porque está corrupto. La solución es reinstalar el sistema operativo o copiar el fichero de otra microSD que lo tenga.
    • 7 parpadeos: archivo kernel.img no se encuentra. La solución es reinstalar el sistema operativo o copiar el fichero de otra microSD que lo tenga.
    • 8 parpadeos: la RAM no se reconoce. Necesitas un nuevo firmware de bootcode.bin/start.elf o tu RAM está dañada. La solución es reinstalar el sistema operativo con una versión más reciente.

raspberry-pi-3-leds Detalle de la Raspberry Pi 3

En las Raspberrys más antiguas y en las que no hayas actualizado el firmware, y este sea de fecha anterior al 20 de octubre de 2012, se requiere el archivo loader.bin para el arranque y el significado de los parpadeos del LED amarillo de actividad varían ligeramente:

  • 3 parpadeos: archivo loader.bin no se encuentra.
  • 4 parpadeos: archivo loader.bin no se puede lanzar (está corrupto).
  • 5 parpadeos: archivo start.elf no se encuentra.
  • 6 parpadeos: archivo start.elf no se puede arrancar.
  • 7 parpadeos: archivo kernel.img no se encuentra.

Muchos de estos problemas se deben a haberla apagado a las bravas, para hacerlo correctamente, siempre desde el botón del menú principal “Shutdown” y luego “Shutdown” de nuevo.

shutdown-menu-raspbian

O desde Terminal local o remoto por SSH con:

sudo poweroff