Ubuntu Linux en android TV stick mini PC UG802 Picuntu: fase 0 | rootear UG802

Lo primero es rootear el UG802, que en mi caso venía con Android 4.1.1 y no había encontrado ninguna guía específica y he probado varias hasta encontrar la acertada, en androidpc.es:

El procedimiento explicado es genérico para todos los android TV stick mini PC con chip Rockchip RK3066. Lo copio y lo corrijo para el caso del UG802 en que lo he probado.

Cthulhu Warning SignSe aplica igualmente la advertencia de que no me hago responsable de los problemas técnicos derivados de este procedimiento.
Realizad una copia de seguridad de tus datos almacenados en el dispositivo antes de realizar cualquier operación.
Y no olvidéis que el cacharro puede quedar inutilizado si algo sale mal.

Nos va a hacer falta tener la el UG802 conectado a la TV y el PC a la vez, no se puede rootear sin ver que está pasando y por una opción que hay que activar cada reinicio.

UG802 Android 4.1.1

  1. Descarga y descomprime las RKtools 1.6 que incluye una herramienta para actualizar los drivers de los dispositivos con Rockchip RK3066 (están para todos los windows de 32 y 64)
  2. Descarga y descomprime TPSarky-VonDroid-Root
  3. Conecta el UG802 a la TV y al ratón (el teclado es opcional) y luego al PC por el puerto micro USB que servirá de cable de alimentación. Esperamos que arranque.
  4. Cuando ha arrancado en el UG802 activamos la Depuración USB dentro del menú  Ajustes > Opciones de desarrollo en el dispositivo (esto no cambia y se quedará así durante todo el proceso)
  5. Activamos la conexión con el PC desde Dispositivo> USB > Connect to PC en el UG802
  6. Esperamos a que el PC lo detecte como nuevo USB, si encuentra los drivers por su cuenta bien, y sino vamos al paso siguiente.
  7. Instalamos los drivers correspondientes de la carpeta RKtools que preparamos en el primer paso.
  8. Luego vamos a la carpeta TPSparky creada en el segundo paso y ejecutamos “TPSparkyRoot.bat” se abrirá una ventana de Consola tipo MS-DOS y seguimos las instrucciones en inglés.

  9. IMPORTANTÍSIMO: Durante este proceso el dispositivo se reiniciará 3 veces, antes de pulsar cada vez la barra espaciadora como nos pide el programa,  tenemos que volver a repetir la configuración del paso 5 activando la conexión al PC en Ajustes> USB > Connect to PC después de cada reinicio y esperar a que el PC lo detecte

  10. En la tercera pregunta nos sale varias opciones indicando una de ellas algo de user (0/root) pulsamos espacio directamente.

  11. Después de esto se deberían instalar un par de aplicaciones para gestionar el modo root que me dieron error y solo aparecía una con el logo de Redhat, lo que hice fue instalar el Root checker para confirmar:

Y la prueba del resultado:

2013-06-21 19.27.57