dataplicity.com o cómo acceder en remoto a tu Raspberry Pi para torpes

El tema de acceder desde fuera de casa y desde fuera de la red local a la Raspberry Pi o la Orange Pi siempre es un tema interesante pero que ni es fácil ni deberíamos jugar con algo que implica la seguridad de nuestra red y nuestros datos, información, ordenadores, etc.

De entre las opciones posibles la única que me ha convencido por fácil y segura es usar el servicio de la web dataplicity.com

En menos de un minuto te das de alta y luego para instalar la aplicación lo más fácil es usar la app para Android desde la misma red local.

También tenéis la app en iOS y Windows.

En la aplicación nos conectamos con el mismo usuario que nos dimos de alta en la web y luego los pasos son más o menos sencillos.

Seleccionamos Add device y después en Scan for devices se pondrá a escanear la red buscando dispositivos compatibles.

En mi caso aparecen 3:

Elijo la Banana Pi Pro que es dónde quiero tener acceso externo y selecciono luego INSTALL DATAPLICITY

Nos pide el usuario y la contraseña que hemos tenemos en la Raspberry o el equipo que sea, y marcamos si ese usuario puede ser root o no marcando la opción Same as user’s o si no tendías que poner ahí debajo la contraseña de root de tu equipo.

Empieza la instalación:

Al terminar te aparecerá tu dispositivo primero con una banda roja y al conectarse con información general.

Ahora en el menú lateral de la App de Android tenemos estas opciones:

  • Devices
  • Documentation
  • Settings
  • Support

Si pulsáis sobre el nombre del equipo entrará en modo Terminal tanto si estáis en la misma red como desde fuera o desde red móvil o celular.

Lo hace con un nuevo usuario que se ha creado dataplicity y que no tiene permisos de administrador. Si queremos podemos cambiar de usuario con el comando su nombre_de_mi_usuario_pi . Pero por ejemplo para reiniciar o ver información detallada basta con ir al menú de los tres puntos en columna de la parte superior derecha.

Por ejemplo en Networking veremos:

No está nada mal para ser un torpe.

  • Jose Maria Diaz Gorriz

    La verdad es que no esta nada mal :)

    • La verdad es que es increíble lo fácil de instalar y la información que brinda. Cuando tenga un hueco comento otra opción interesante que incluye para dar acceso web a tu Raspberry usando esta misma app.

    • El tema de la seguridad es complicado. Aunque en el fondo la gente luego guarde de todo en Dropbox y Drive sin despeinarse.
      Lo más razonable es crear un usuario con permisos de root para instalarlo y luego eliminar ese usuario. Como he comentado la aplicación crea uno propio sin permisos para usarse por defecto con su servicio. El programa de instalación está escrito en python y se puede ver en su GitHub https://github.com/wildfoundry
      Cliente / agente: https://github.com/wildfoundry/dataplicity-agent
      La documentación es bastante completa https://docs.dataplicity.com/ eso no quita que te cuelen un troyano / malware / …