Conectarse a la Raspberry desde otro Linux | exportar las X

A raíz de este comentario he preparado una respuesta más o menos larga que se merece un post.

En principio la culpa es mía por pensar que ser usuario de Linux es ser experto en todo. Además cada vez es más fácil instalarse un Linux, ya sea Ubuntu, Fedora o Debian, sin ser experto por lo que vamos a ayudar un poco con el tema de aprovechar esa buena relación entre tu Linux y el de la Raspberry.

En primer lugar hay que tener la Raspberry con Raspbian instalado, conectado a la red de casa por cable o wifi y configurado para que tener acceso de forma remota por SSH (si no has tocado nada debe funcionar, ya que es la opción por defecto).

¿sabes abrir una terminal en tu otro Linux?
supongo que sí, si no, depende de si tienes gnome, kde o xfce, suele ser un icono tipo pantalla en negro.

terminal_icon

¿sabes la dirección IP de tu Raspberry?
si no la sabes puedes escanear lo puertos desde la terminal que acabas de abrir con nmap (suponiendo que tu red local sea del tipo 192.168.1.0, si fuese otro rango lo cambias en el siguiente comando):

sudo nmap -sP 192.168.1.0/24

o con

su  
nmap -sP 192.168.1.0/24

Si os da un error del tipo:

- bash: nmpa: no se encontró la orden.

Es por que no tenéis instalado nmap y para hacerlo solo tenéis que teclear en:

Fedora y similares

su  
yum install nmap

Ubuntu | Debian y similares

sudo apt-get install nmap

Utilizar una u otra opción depende del Linux que estés usando. Igualmente debe pedirte la contraseña de root o administrador para ejecutarse, pero podría no ser necesario.

Los resultados de la salidad de nmap no son difíciles de interpretar y una de las IP debe ser la de la Raspberry. Suponiendo, por ejemplo, que la ip sea 192.168.1.100

Ahora te conectas desde la misma Terminal usando el comando que comenté, lo más importante es la opción -X en mayúsculas:

ssh -X pi@192.168.1.100

Te pedirá la contraseña del usuario “pi” de la Raspberry, que si no has cambiado debe ser “raspberry”. Si lo cambiaste, pues la que tú pusieras.

Ahora ya puedes ejecutar comandos en remoto desde tu otro Linux en la Raspberry, en concreto para abrir aplicaciones en su propia ventana hay que conocer el nombre exacto y añadir un espacio y símbolo & detrás para que no se bloquee el Terminal y podamos usar la aplicación al mismo tiempo que la Terminal sigue activa. Te pongo el nombre de algunas y como deberías lanzarlas desde el terminal:

  • Gestor de archivos: pcmanfm &
  • Editor de textos (Leafpad): leafpad &
  • Administrador de tareas(LXTask): lxtask &