TL-WR841N-openwrt-foto3

Configurar paso a paso TP-Link TL-WR841N para Movistar FTTH

Como ya conté anteriormente desde que me pasé a Movistar he tenido problemas con el router que incluyen: Infierno Router Fibra Óptica Comtrend VG-8050. Así que a pesar de mi pereza y torpeza no me ha quedado más remedio que gastar y trabajar. Para ello he comprado uno e los routers más baratos del mercado pero con una buena relación calidad precio, se trata del TP-Link TL-WR841N – Router inalámbrico (300 Mbps, 4-Ethernet). Esta guía es para ese router en concreto y solo para ADSL y Voz, no tengo Imagenio y no sé como se configura esa parte.

Cthulhu Warning Sign-100 Se aplica igualmente la advertencia de que no me hago responsable de los problemas técnicos derivados de este procedimiento. Y no olvidéis que el cacharro puede quedar inutilizado si algo sale mal.

Hay que hacer dos pasos:

  1. Cambiar el software del router por uno libre que se llama OpenWRT
  2. Configurarlo para Movistar FTTH y Voz.

Paso 0

Antes de lanzaros a la aventura, descargad todo lo necesario en el PC que vayáis a usar, en mi caso lo he hecho desde uno con GNU/Linux que podría ser la misma Raspberry con Raspbian. En ese caso no necesitáis instalar nada, tampoco con MacOSX, ya que se hace desde el navegador web y desde una Terminal por SSH. Si tenéis Windows, pues allá vosotros, os hará falta Putty

Software necesario

  • Navegador web
  • Terminal, la de Linux o MacOSX o Putty para Windows

Descargas

  • Versión de OpenWRT para este Router . Hay que mirar la pegatina en la base del router la versión que tenemos en mi caso Ver: 9.2 por lo que nos quedamos con el número principal que es 9 y como vemos en la tabla le corresponde la versión 14.07

TL-WR841N-openwrt-foto1

TL-WR841N-openwrt-00

  • El increíble scritp de configuración de Noltari y que podéis encontrar en el foro de seguridad Wireless, yo he usado la revisión 17 del movistar.sh que es la última que había.
  • Una copia de estas instrucciones ya que os quedaréis sin conexión en el ordenador que uséis para configurar le router. La copia puede ser en papel, en PDF, verlo en el móvil o en otro ordenador.

Paso 1

Con esto ya tenéis dos archivos descargados localizados, uno con extensión .bin y otro con .sh. y la copia de las instrucciones. Ahora desconectáis el ordenador del router o desactiváis la Wi-Fi, o los reiniciáis sin conexión a vuestro router actual. Y lo conectaís por cable directamente al nuevo TP-Link TL-WR841N. Lo encendéis y abrid el navegador entrando al router en esta dirección web:

http://192.168.0.1 El usuario y contraseña por defecto del router TP-Link TL-WR841N es:

  • admin
  • admin

Ahora vamos al menú System Tools > Firmware Upgrade y desde allí seleccionamos el archivo .bin que descargamos anteriormente y le damos a actualizar. Si todo sale bien este será el mensaje que recibas.

TL-WR841N-openwrt-01

Paso 2

Reiniciamos el router y entramos a la nueva página de configuración del OpenWRT, OJO observad que ha cambiado

http://192.168.1.1 Ahora váis a System > Administration y le asignáis una nueva contraseña antes de seguir.

TL-WR841N-openwrt-02

TL-WR841N-openwrt-03

Y confirmáis que está activada la opción de entrar por Terminal SSH en esa misma página más abajo

TL-WR841N-openwrt-04

Bueno, con esa contraseña ya podemos cargar el fichero SSH desde la Terminal: scp /--ruta-hasta-el-archivo--/movistar.sh root@192.168.1.1:movistar.sh

En mi caso la ruta era:

TL-WR841N-openwrt-05

Nos pide la contraseña y lo carga:

TL-WR841N-openwrt-06

Ahora ya entramos por SSH como siempre en la Raspberry o en Linux en general:

ssh root@192.168.1.1

Igualmente nos pide la contraseña y una vez la ponenoms y damos Enter / Return / Intro ya estamos conectados al Router y vemos esta pantalla de bienvenida:

TL-WR841N-openwrt-07

Le damos permisos al archivo para que sea ejecutable:

chmod +x movistar.sh

TL-WR841N-openwrt-08

Y lo ejecutamos con este comando:

./movistar.sh

TL-WR841N-openwrt-09

Nos dice Router no supported y por tanto toca configuración manual.

TL-WR841N-openwrt-11

OJO con el tema de los puertos, el puerto cero es la CPU del router no nuestro PC o Raspberry, y los siguientes son los puertos normales de la parte switch, por lo que perdemos un puerto del router ya que no reconoce el que está marcado como WAN en color azul que dejará de funcionar.

TL-WR841N-openwrt-foto2

Teniendo en cuenta esto, y que la numeración impresa en el router es al revés de la que reconoce el hardware, podéis decirle que le puerto WAN es por ejemplo el 1 como yo y que se corresponderá al 4 de los números que vemos grabados, en ese puerto es donde irá conectado el cable que venga del otro aparato de Movistar, el que tiene conectada la fibra óptica ( en la foto es el de color gris)

TL-WR841N-openwrt-11

Ahora nos dice la configuración y nos pregunta el tipo de red por defecto, le decimos que Sí tecleando y Y luego ya le decimos la dirección del Router (192.168.1.1), la máscara de red (255.255.255.0) y le decimos que sí a que tenemos llamadas de voz (VOPIP > y) y no a Imagenio (IPTV > n)

TL-WR841N-openwrt-12

Después de esto nos pregunta que si queremos tener un registro permanente del funcionamiento del router y termina la configuración. Ahora reiniciamos desde el Terminal con poweroff o desde el navegador o como querías.

Ya solo queda quitar el Comtrend y conectar el TP-Link TL-WR841N con los mismos cables pero poniendo el que viene de la fibra dónde hayamos elegido nosotros. Al encenderlo ya debería estar funcionando todo o casi todo, queda un último paso ya con conexión a Internet.

Entramos de nuevo por SSH, actualizamos los paquetes y añadimos uno que hace falta para que funcionen las llamadas de voz, que es bird4 y reiniciamos

ssh root@192.168.1.1 
opkg update 
opkg install bird4 
poweroff

TL-WR841N-openwrt-13 TL-WR841N-openwrt-14

Y eso es todo, ahora os toca a vosotros configurar el Wi-Fi, el firewall y todo lo demás. SUERTE

  • Sergio

    Buenas! Qué tal el tp-link wr841n v9 con OPENWRT y fibra movistar después de estos días que llevas usándolo? Todo bien? Estoy pasando por el mismo infierno con el maldito comtrend VG-8050, pero es que yo ni uso WIFI, tengo el tp-link wr841n v9 a parte conectado a una boca del comtrend sólo para emitir wifi, aún así se bloquea la conexión a internet por ethernet aleatoriamente, lo mismo en unas horas que en unos días.

    Me dispongo a seguir tu manual para retirar de servicio el Comtrend VG-8050 y poner en su lugar el tp-link wr841n v9…. me gustaría ir a lo más tiro hecho posible sin sorpresas

    • Pues todo perfecto. Ni un cuelgue, ni parón ni desconexión. Lleva mes y medio desde que lo reinicié tras cambiar el firmware y no he vuelto a apagarlo. 100% RECOMENDABLE

      • Sergio

        Muchas gracias! Ya lo tengo funcionando, ni un problema siguiendo tú manual. Ya he abierto los puertos que necesitaba y todo funcionando wifi incluida.

        Una última consulta: ¿algún consejo sobre el firewall? algo que desmarcar o añadir de lo que ofrece OPENWRT para securizar nuestro router? Ya está bien tal y como queda al instalarlo?

        Saludos!

        • Creo que está bien, yo es que detrás solo tengo ordenadores con Linux y estos están protegidos cada uno por su lado. Lo mismo investigo un poco y publico algo. Me alegro mucho de que te sirviera el tutorial.

  • Roberto

    Hola !

    En primer lugar muchas gracias por el tutorial, mañana me llega el router y me pondré a cambiar la basura, armatoste, ladrillo de router que nos ha tocado sufrir, el Comtrend VG8050 que no abre ni los puertos.

    Te quería hacer una pregunta, ya veo que lo has hecho en linux, pero ¿Para hacerlo con un mac son los mismos pasos?

    Un slaudo

    • Con MacOSX sí, los primeros pasos son vía web y los siguientes con la Terminal, ya que la conexión de tipo “ssh” sé que funciona pero tengo dudas de si la transferencia de archivos usando “scp” ahí tendrá que tener claro la ubicación del archivo movistar.sh para poder ponerla por escrito.
      Si eso no funcionase también podrías añadirlo al router usando un programa de FTP como Filezilla o Cyberduck. Allí pones la dirección IP del router y conexión de tipo sFTP desde el puerto 22. Una vez el fichero está dentro del router lo siguiente desde la Terminal es igual.
      Espero que todo vaya bien y verás cómo te sorprende este router.

      • Roberto

        Una pregunta un poco tonta, ¿Es necesario conectar el router por cable para hacer el tema? Es que tengo un macbook pro retina y no tiene conector para cable de red, va todo por wifi

        • Buff, lo veo complicado, creo que el Wi-Fi se desactiva por completo tras flashear con OpenWRT. Te haría falta algo que tenga cable aunque sea sólo durante 1 minuto. Instalas OpenWRT, te conectas por cable y activas el Wi-Fi. Luego sigues sin él.

          • Roberto

            Vale osea que esto podria hacerlo sin necesidad es estar el router conectado al nat

          • Sí, al Nat no lo necesitas puedes llevarte el Router a otro sitio para activar el Wi-Fi y luego continuar en casa. Los últimos pasos de instalar el bird y lo otro que no me acuerdo si necesita el Router ya conectado al Nat y funcionando.

      • Roberto

        Ayer consegui hacerlo ! Muchas gracias eres un crack.

        Lo que si tengo es una preguntilla, estoy intentando activar Upnp pero no consigo encontrarlo en las opciones del router, ¿Sabrías decirme donde ?

        • manuti

          De nada, me alegro. Esta noche si puedo miro lo del upnp.

        • Tienes que instalar esa opción igual que la otra que comento aquí a final ( la del bird4) está explicado bien este blog: http://advanxer.com/blog/2012/06/openwrt-upnp/
          Pero vamos que los módulos se llaman: luci-app-upnp y miniupnp

  • Lalala

    Gracias por el tuto manuti. Funcionando perfectamente.

    • Pues me alegro. Desde navidad que hice el cambio y el Tutorial está funcionando sin un solo reinicio. Estoy encantado con el Router espero que te vaya tan bien como a mí.

      • marcelo

        Hola se puede cambiar la velocidad gracias

  • Antonio Méndez

    Después de buscar mucho me he decidido a probar esta solución. De momento todo va perfecto. Gracias

    • Me alegro. Yo llevo 7 meses con ella y todo OK.

  • Rafa Ramos

    Una pregunta: ¿estás conectando el router directamente a la ONT? Eso sería genial: tengo un router TP-Link WR842ND. ¿Sería posible? Muchas gracias.

    • Sí, directamente y te olvidadas del router ese negro infame.

      • Rafa Ramos

        Gracias. La primera en la frente: para el WR842ND v1 no hay archivo bin…Ya me estaba pareciendo demasiado fácil…

        • Yo como no tenía ninguno, busqué el más barato que fuera compatible. Cuesta unos 15€. Ahora que han puesto los 300Mbits se queda corto y ya veré si busco uno Gigabit barato para hacer el mismo proceso.

          • Rafa Ramos

            Había 3 versiones BIN, he elegido una…y ahora el router no se conecta a los ordenadores. ¿Hay otra forma de instalar otro firm aunque sea abriendo el router? Mi idea es instalar otro firm más, pero ahora no tengo acceso al router.

          • Ni idea.

          • Rafa Ramos

            Muchas gracias!!!! Saludos!!! He aprendio a desbrickear un router, a instalarle ese firm mágico y a hacerlo rular en Movistar. Muchas gracias!!!!

          • Me alegro, cuando has dicho lo de que no podías entrar he pensado que lo habías “brikeado” pero no te he querido asustar, además no tengo info de como se hace porque a mi no me pasó. Pues a disfrutar de Movistar sin cortes ni parones con el tp-link.