OSMC-raspberry-pi

Instalar OSMC en la Raspberry Pi

Voy a probar OSMC el sucesor de Raspbmc. Hay que tener en cuenta que aún no está en versión definitiva, por eso aparece con la coletilla RC (Release Candidate, o sea, candidato a liberarse como versión definitiva).

Para quien aún no lo sepa OSMC es un sistema operativo completo que tiene por misión ejecutar el media center Kodi antes conocido como XBMC

Entramos en la web OSMC y nos vamos a la sección de Download.

osmc-01

Allí elegimos Raspberry Pi y luego el sistema operativo con el que vamos a hacer la instalación: Windows, Mac o Linux.

osmc-02

Yo he elegido Linux, pero he comprobado que son los mismos menús que Windows y supongo que Mac. Para Windows y Mac descargáis la aplicación y la ejecutáis.

osmc-03

Para Linux hay que hacer más pasos, por ejemplo para Ubuntu 14.04 y similares:

wget http://download.opensuse.org/repositories/home:osmc/xUbuntu_14.04/Release.key
    sudo apt-key add - < Release.key
    sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/osmc/xUbuntu_14.04/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/osmc-installer.list"
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install osmc-installer

osmc-04

osmc-05

osmc-06

osmc-07

Una vez instalado, lo ejecutamos:

osmc-08

Elegimos el idioma (sólo hay inglés de momento) y el tipo de mini PC en que vais a instalarla: Vero, Raspberry Pi o Raspberry Pi 2.

osmc-09

Luego elegimos la versión en concreto, yo elegí la RC2 por ser la más reciente.

osmc-10

Elegimos dónde se instalará: SD, USB o NFS (un disco duro de red especial de Linux). Yo la instalé en SD.

osmc-11

Luego elegimos el tipo de conexión de red:

  • cableada = wired connection
  • Wi-Fi = wireless conectior

osmc-12

Si marcamos Configure network manually podremos poner la IP fija.

osmc-13

Luego le ponemos el tipo de red Wi-Fi, el nombre de la red y la contraseña.

osmc-14

Si tenemos insertada la SD en la que vamos a hacer la instalación aparecerá en esta lista, la seleccionamos y seguimos.

osmc-15

Aceptamos la licencia de usuario.

osmc-16

Y empieza a descargar.

osmc-17

Cuando termina de descargar nos pregunta si estamos seguros de instalarlo en esa SD

Cthulhu Warning Sign-100

OJO peligro recordad que la SD se borrará completamente

Le decimos que Yes para seguir

osmc-18

osmc-19

Empieza a instalar definitivamente y si todo va bien nos saldrá un mensaje de felicitación congratulations y un botón indicando quit para salir.

osmc-20

Ahora insertamos la tarjeta en la Raspberry Pi y la conectamos a la TV, la red y finalmente a la alimentación eléctrica.

  • Caragato

    Muy interesante, la verdad es que es muy fácil desde Windows, espero que puedas seguir trasteando con OSMC, se han currado bastante el skin de Kodi, seguiré todos tus experimentos!

    • A ver si explico donde se configura todo y algún ejemplo como el del Wi-Fi. Trasteé con el Overclock y ya no arranca así que volveré a instalar cuando haya una nueva RC.

  • frentemorao

    manuti, yo tengo pendiente probarlo con la raspberry b+ (http://www.mimediacenter.info/foro/viewtopic.php?f=33&t=6732) pero hasta verano me temo que no tendré tiempo…

    • Yo lo he probado con una A+ de 256MB de RAM y conexión por Wi-Fi con un Edimax y va bien, así que con la B+ de 512MB y Ethernet debería ir mejor. Lo que pasa es que he trasteado demasiado y ya no me arranca, tengo justo para publicar uno o 2 artículos más y ya veré si reinstalo. Lo mismo para verano ya hay una versión definitiva.

  • Pingback: Raspberry Pi B+ ahora por solo 25$ | Raspberry para torpes()

  • Pingback: Nueva versión de OSMC media center RC3 | Raspberry para torpes()

  • Francisco Barceloneta

    hay servidor Samba?

    • No lo sé, he roto la instalación trasteando, cuando la vuelva a montar lo miro y lo comento por aquí.

  • Pingback: Anónimo()

  • Pablo Rodriguez Martinez

    Hola, acabo de instalarlo, va como un tiro,tengo un rpi 2. Use una tarjeta de 16gb, existe alguna manera de usar el espacio que me quedo de sobra?

    • Al arrancar por primera vez la tarjeta se reparte el espacio sobrante tras la instalación para ocupar todo el espacio libre disponible. Cómo está formateada tipo Linux si pones la SD en un ordenador con Windows o OSX no verás nada, si tienes Linux a mano pues se verá todo y podrás crear una carpeta por ejemplo /media y dentro /musica /series /peliculas
      Esta tipo de división es útil para luego configurar las librerías por separado para no mezclar contenidos.
      Si no tienes Linux puedes instalar las Apps dentro de OSMC para verlas por red, sería yendo a My OSMC -> App Store y luego instalas Samba y FTP Ahora necesitas saber la IP de tu Raspberry mirándola en la configuración de OSMC o poniéndola fija. Ahora desde otro ordenador accedes usando un programa de FTP o como unidad de red (Samba) y ya creas las carpetas y copias el contenido.
      También en el menú sistema hay un gestor de archivos que permite crear carpetas y copiar cosas desde un USB (al menos está en Raspbmc).

      • Pablo Rodriguez Martinez

        Muchas gracias!!!

        Pero es posible expandir la partición para ocupar toda la tarjeta?
        Lo digo por que tengo un hdd conectado y puedo instalar las cosas en el hdd

        • La SD se expande de forma automática, ahora mismo debes tener todo el espacio disponible para usarlo. Si conectas un disco duro lo reconoce de forma automática e igualmente a como te he comentado antes le puedes cargar contenido y pasarlo del disco a la SD.

  • Roberto

    Sigo los pasos como se indican pero cuando la introduzco en la raspberry esta no hace nada, solo muestra la pantalla en todos los colores :(

    • Debe haber algo mal, esa pantalla es la primera que se ve y luego ya empieza el arranque de OSMC, y en tu caso ni siquiera pasa de ahí. Puede ser un fallo en la tarjeta SD, un fallo en la descarga o en el cargador USB. Sigue probando.

      • Roberto

        Probé con un usb y nada y con el OpenElec en la sd y tampoco. Yo compre la Raspberry Pi Model B 512 MB esa es la 2 no?

        • Puede ser un fallo de la SD, ¿tienes otra?
          Esa Raspberry-pi no es la 2, la 2 tiene 1GB de RAM. Pero igualmente debe servir como media center, yo uso el modelo A+ de solo 256MB y va perfecto.

          • Roberto

            Ya ha arrancando ahora me estoy peleando para que acceda a las carpetas compartidas del PC y poder ver asi las series y pelis que tengo en el equipo

          • Me alegro. Ve probando las opciones poco a poco, para aprender como se nombran y comparten las carpetas. Es muy importante tener separadas las cosas previamente (series por un lado y películas por otro) y dejarles el nombre que tienen al descargarse para que reconozca el contenido y les ponga carátula automáticamente. Si el contenido está en versión original lo reconoce más fácil, si están dobladas prueba a cambiar el nombre por el original en inglés.

          • Lolo Segura

            Yo tengo el mismo problema. He hecho más de 30 instalaciones y nunca he tenido ningún problema. Sin embargo ahora no logró darle solución. Se me queda congelada en la pantalla naranja. La microSD funcionaba con Raspbmc, sin embargo en cuanto borre e instale osmc, me ocurren todos los problemas.
            He comprado otra microSD y el problema persiste.
            Alguna idea? Os lo agradecería la verdad.
            Saludos

          • Así en remoto es complicado. Las Raspberry-pi son bastante duras, aunque alguna habrá que falle. Cómo ya has cambiado la microSD, eso no es. Podría ser la imagen que descargas, prueba a instalar otro sistema operativo en esa microSD para confirmar. Otro montón de problemas tiene su origen en la fuente de alimentación, prueba a cambiarla. Y si tienes muchas cosas por USB, prueba a quitarlo todo antes de arrancar.
            Ya nos contarás si lo resuelves.

          • Lolo Segura

            La imagen no puede ser ya que lo hago con el instalador (tanto con el Mac como con el Pc) y falla. El USB tampoco ya que solo hay uno y es donde quiero hacer la instalacion. Fuente de alimentacion tampoco (está conectada a la TV por HDMI). Solo me queda la microSD. Compre una (clase 4) y me dio el mismo problema.
            Puede ser el tipo de clase de la MicroSD??? Igual con una Clase 10???

            Mil gracias por la ayuda

          • No me queda clara una cosa, la Raspberry se alimenta por una conexión mini USB (tipo cargador de Android) no por el HDMI de la TV.
            Formatea la microSD con https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/ y después vuelve a intentarlo. Las SD no suelen ser el problema.

            Los pasos son:
            1. preparas la microSD en tu ordenador (win,mac, linux)
            2. la pones en la Raspberry Pi apagada y conectas los cables: HDMI a la TV, un pendrive USB si quieres que se instale allí el sistema operativo, aunque la microSD siempre debe estar en la Raspberry para que funciones, cable de red o adaptador Wi-Fi conmpatible y configurado durante la preinstalación en tu ordenador
            3. conectas el cable de alimentación mini USB y ya arranca y se termina de instalar. Si lo conectas a un USB de la TV puede que no de electricidad suficiente y no funcione, usa una fuente externa de 5V y 2A.

      • Andrés Gallego Esteban

        Hola,
        Me pasa justo lo mismo, he probado con orta sd de un 1G y no funciona, con la de 2G si que carga el contenido.
        Para arrancar es mejor no tener conectado el disco duro al USB?

        • Creo que tu disco USB chupa mucha corriente prueba a arrancar sin nada conectado.

  • Carlos Rosado

    Hola buenas, Soy nuevo, mañana me llega un Rpi2, mi pregunta es primero me bajo NOOBS, eligiendo raspbian y raspbmc(he leído eso pero este ya está anticuado no?? (Mi intención es tener un media center con OMSC) inserto en la tarjeta y arranco la raspberrypi.
    Según he leído lo siguiente sería:apagar la, insertar la sd en el pc descargar OMSC y volverla a meter en la raspberry y arrancar.
    Sería así los pasos a seguir?

    Saludos y gracias por toda la ayuda que prestas.

    • Si tu intención es usar OSMC, no instales a partir de NOOBS, ve a la página de OSMC y descárgate el instalador. Con la SD insertada en tu PC haces la instalación básica siguiendo estos pasos que publiqué aquí. Luego la pones en la Raspberry-pi conectada a Internet y la enciendes. Se terminará de instalar. Si en un futuro quieres probar el sistema operativo tipo escritorio, Raspbian, es mejor usar otra SD de 8 GB más o menos barata y tener las cosas por separado.
      Y me alegro que te sirviera el Blog para meterte en este mundo de la Raspberry Pi.

      • Carlos Rosado

        A partir de mañana os comentaré qué tal me va jaja
        Tengo otras preguntas que no se muy bien si estarían realizada correctamente en este post, si no es así hagalo saber:

        Que es OpenElec? He estado intentando buscar información pero al tener poca formación con respecto a este tema, desconozco si me puede hacer falta.

        La segunda pregunta es, que mi idea es que la Raspberry descargue automáticamente las peliculas y series y ella las organice, esto a mi entender según he leído se hace con otros programas como “transmissions, etc” esto se puede hacer a posteriori? O debe de ser en el primer arranque?

        Un saludo y gracias por esta magnífica atención.

        • A ver, por explicar un poco. OpenElec, OSMC o el antiguo Raspbmc son media center completos basados en Kodi anteriormente conocido como XBMC. Así que no te hace falta OpenElec para OSMC, son la misma cosa, así que uno u otro. Una vez te manejas con OSMC puedes instalar debajo Transmission que es un programa para descargar torrents. Se maneja desde el móvil o el PC o desde un plugin de OSMC. El contenido basta separarlo en películas en una carpeta y series en otra, cada serie en una carpeta. Y listo, no hay que cambiar el nombre ni añadir portada ni nada. Tal cual se descarga, OSMC lo reconoce lo añade a la biblioteca, le pone el nombre bien, la portada,…
          Ve poco a poco, no quieras ser un máster de aquí al viernes.

  • Steven Huerta

    Hola, tengo una pregunta tonta, y es que si OSMC permite ejecutar comandos sudo y apt-get por SSH. Es que en openelec no lo permite y quería instalar CUPS para poner una impresora en red. Xbian creo que permitia instalar paquetes sin problemas pero no era tan estable como openlec, muchas veces se me corrompía la SD. Y raspbian cuesta que funcione tan bien KODI como en openlec. Gracias como siempre

    • Ahora mismo no tengo ningún OSMC funcionando para probarlo, pero creo que si se puede hacer. Es una de las mejoras que hicieron, y es que por debajo, por SSH, todo funciona como otra versión normal de sistema operativo, puedes hacer sudo apt-get update y upgrade sin problemas.

  • Sergio Muñoz

    Hola, tras mucho leer en esta web y buscar muchas cosas me he decidido a comprar la Raspberry PI 2, mi intención es usarla como media center en una tele.
    Lo primero que haria seria instalar OSMC, pero y luego como instalo Kodi?
    Y otra cosa que quiero hacer es poder descargar los torrents y descargas directas directamente en la raspberry, en un disco duro. He leido un articulo en la web que dice que se puede hacer con transmision, pero no me queda muy claro…
    Otra cosa chula que no se si se podrá es por ejemplo hacer una red local, que la rasp esté conectada a los demas PCs, y podamos copiar una pelicula al disco duro de la rasp, por ejemplo conectarnos desde el PC y ver una unidad Raspberry(Q:) y que sea el disco duro de la rasp, y ahí poder ver lo que hay dentro y copiar y pegar cosas etc…eso desde cualquier PC de la casa.
    Gracias por la web, muy completa

    • Pues sí, se puede hacer todo eso que quieres. Aunque tengo que decirte que yo no lo he hecho todo junto nunca.
      Primero instala OSMC que lleva ya Kodi dentro (mira la guía del blog). Después la guía para montar un NAS con eso tendrás el disco duro funcionando y listo para compartir desde la Red de tu casa.
      Y por último la guía para instalar Transmission el descargador de torrents. Suerte y no desesperes. Esto no es Windows (para lo bueno y para lo malo) y al final del camino habrás aprendido un montón sin darte cuenta.

      • Sergio Muñoz

        Graciad por la contestación :)
        Transmission también vale para descargas directas? Por ejemplo de Mega? O hay alguna cosa tipo jDownloader para descargar torrents y descargas directas?
        Un saludo

        • No, Transmission es solo para torrents. Temas de descargas directas no los he usado nunca. Sé que hay un par de soluciones pero no me acuerdo ni del nombre.

  • lucyfender2

    Buenas.

    Tengo instalada OSMC instalado en una rpi2 y funciona perfecto excepto por una cosa. No consigo que la librería de las películas se genere, la de la música la reconoce sin problemas pero la de las películas no. ¿Alguna idea?

    Gracias.

    Saludos

    • Buenas @lucyfender2 cuando añades una carpeta como contenido Películas tienes que definir un “Scraper” que es la base de datos que añade la info de las películas de esa carpeta. Funciona mejor si no tocas nada del nombre del archivo descargado (por muy feo y largo que sea) y funciona sin hacer nada para películas en inglés sobre todo el que más gente recomienda themoviedb.org
      Si tus películas están en español tienes que identificarlas una a una o entrar en la configuración del Scraper y darte de alta diciendo que quieres usar como país de origen España (es).

    • Buenas @lucyfender2:disqus cuando añades una carpeta como contenido Películas tienes que definir un “Scraper” que es la base de datos que añade la info de las películas de esa carpeta. Funciona mejor si no tocas nada del nombre del archivo descargado (por muy feo y largo que sea) y funciona sin hacer nada para películas en inglés sobre todo el que más gente recomienda themoviedb.org

      Si tus películas están en español tienes que identificarlas una a una o entrar en la configuración del Scraper y darte de alta diciendo que quieres usar como país de origen España (es).

      Como en esta imagen adjunta:

      • lucyfender2

        Que rápido gracias jejjeje ;) El scrapper lo tengo puesto (he probado con varios: themoviedb.org, filmaffinity, etc…), de hecho para la música si lo reconoce, hago lo mismo para las películas y no. Es como si la bbdd de las peliculas no fuese capaz de generarla.

        Saludos.

        • Es muy raro, nunca me ha pasado algo así, solo que no pillase alguna película o serie concreta suelta por estar mal el nombre o algo así. Prueba a cambiar el nombre de la carpeta y cosas así para ver si se reinicia todo.

          • lucyfender2

            ya lo probé todo jeje (cambiar ruta, renombrarlo…). Es mas probé a instalar OSMC en un pc windows y conectando el mismo disco duro que esta conectado en la rpi2 y generaba las librerías sin problemas.

  • EdFaGi

    Muy buenas. Mi intención es hacerme con una Pi2B para usarla de Media Center además de descargar torrents y poder ver YOMVI. Para ello quiero añadirle un hdd de modo que mediante un adaptador SATA quede integrado en la misma caja. ¿Conoceis alguna caja que permita hacer eso? Por otro lado, no sé si existe algún add-on específico para YOMVI o debería configurar un navegador para tal uso. Creo que OPENELEC no permite el uso de navegadores, OSMC sí lo permite? La intención es que la interfaz sea lo mas limpia posible, motivo por el que descarté raspbian con kodi. Cómo lo veis?

    • Muy buenas. Descarta Yomvi con la Raspberry Pi 2 y también el adaptador SATA.
      Que yo sepa no hay ninguna forma para ver Yomvi (tampoco Netflix) en la Raspberry Pi 2. Ni navegador, ni OpenElec, ni OSMC.
      Para lo segundo con cualquier disco USB 2.0 te vale. Los USB de la Raspberry son bastante lentos por lo que la velocidad del SATA se estrellaría contra el USB de la Raspberry.

  • Xaviloj

    Hola! una duda. Instale OSMC en una sd para una RASPI y me pidió la red wifi y la contraseña. Lo probé y todo bien, pero realmente es para mi amigo y no se como modificar la red ahora para poner la de su casa.
    Espero ayuda!!!! Gracias!!
    @xaviloj:disqus

    • Se puede cambiar desde el menú de OSMC una vez esté funcionando.

      • Xaviloj

        Tio, me puedes especificar? No lo veo!!

        • Hoy otro post sobre OSMC donde lo comento.

        • Creo que en otro post que puse sobre OSMC explicaba como configurarlo.

        • En este se ven los pantallazos más o menos al final.

  • Pingback: Mejores microSD para Raspberry Pi | Raspberry para torpes()

  • mascachapas

    hola yo lo he intentado pero me sale una pantalla con colores y no pasa de ahi. me podrias decir que pasa…. gracias

  • mascachapas

    la raspi que tengo es la pi 3

  • David Rodriz Mendz

    necesito informacion sobre la rasperry pi 3 y osmc sobretodo con el tema de la conexion wifi… sin tener el cable de red conectado… la wifi se detecta sola? como seria el proceso?

    • Ahora mismo hay un problema no resuelto. Pero en principio cuando se arregle debería ir sin problemas.

  • Marc

    buenas, para finalizar la instalación tengo que conectar la rasp por cable a internet o me sobra con la red y contraseña que puse cuando lo instalaba en la sd desde el pc

    • Debería bastar con la que pusiste para el Wi-Fi, pero si te da algún problema puedes ponerle el cable y luego confirmar, reconfigurar y ya dejarlo solo por Wi-Fi.

  • Marc

    buenas, para finalizar la instalación tengo que conectar la rasp por cable a internet o me sobra con la red y contraseña que puse cuando lo instalaba en la sd desde el pc

  • yeraki

    Buenas tardes y ante todo enhorabuena por tus post son muy buenos. Quiero aprovechar para preguntar si se puede y cómo sería descomprimir un RAR con contraseña desde OSMC. Gracias

    • A mí solo se me ocurre que tienes que entrar por Terminal SSH desde otro ordenador, el móvil o como lo hagas, y allí usar este comando:

      unrar e -pPASSWORD file.rar

      Donde PASSWORD es la contraseña del archivo y file.rar es el nombre. Necesitarás tener el programa UNRAR instalado, que como siempre se hace con el comando:

      sudo apt-get install unrar