Voy a dar mi opinión sobre la Raspberry Pi 4. Esto ya lo hice anteriormente con algunos de los modelos más importantes:
- Y el último que hice: Sobre la Raspberry Pi 3B+
- El anterior artículo en esta serie: Sobre la Raspberry Pi 3
- Otro de la misma línea: Sobre la Raspberry Pi ZERO
- Este fue el primer artículo de este tipo: Sobre la Raspberry Pi 2
OJO: esto es mi opinión personal y técnica puede no coincidir con la vuestra pero eso no significa que yo o vosotros tengáis razón.
Además de indicar que esto es una opinión, quiero aclarar que aún no tengo la Raspberry Pi 4 en mis manos, pero todo lo que voy a comentar es información general y contrastada por lo que no influye que la tenga aún o no.
Vamos por partes
En primer lugar, en general creo que es una gran placa. Es el miniPC que muchos llevan esperando un par de años y creo que era el salto lógico desde la Raspberry Pi 2. Al final, esa placa RPi2 que llegó antes de tiempo para frenar un mercado en el que cualquier placa era mejor que la Raspberry Pi 1 marca un poco el camino que ahora han repetido. Sin embargo, en medio de ese camino hemos tenido la Raspberry Pi 3 y la 3+. Estas dos placas eran un tanto engañosas ya que sobre el papel eran mejores en general que la RPi 2 pero la realidad es que solo añadían el Wi-Fi y Bluetooth y el resto de novedades eran más un problema que una ventaja. OJO que esto es también un logro, ya que han ido mejorando la placa en cada iteración y han conservado el precio de $35 sin impuestos ni envío.
De todas las quejas y mejoras que tenían los modelos anteriores a la Raspberry Pi 4 podemos decir que han quedado fuera y así de golpe y porrazo nos encontramos con una placa más potente y completa por el mismo precio.
Principalmente tenemos:
- el USB3.0
- el Gigabit real
- la alimentación USB-C.
Claro que cómo le pasaba a Spider-Man …
…un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Y esa responsabilidad se ha convertido en calor. La nueva Raspberry Pi 4 consume más potencia que cualquier modelo anterior y por lo tanto se calienta más que cualquier modelo precedente. Una señal de esto lo podemos ver indirectamente a través de las cajas y accesorios de Pimoroni. Esta web con relación preferente con la fundación Raspberry Pi, ya que su creador es el que diseñó el famoso logo de la frambuesa, ha diseñado cajas para esta placa que estaban a la venta el mismo día que el lanzamiento de todos los modelos. Hasta la Raspberry Pi 3 no incluyó una ventanita que permitía añadir un disipador de calor.
y ahora para la Raspberry Pi 4 tiene una caja con un hueco y un disipador mucho más grande, casi el triple de tamaño.
Y OH!!! Sorpresa un accesorio con un ventilador
Que la Raspberry Pi se caliente no es malo, no me convence que lo haga ya que es un producto para la educación y no es conveniente que un chaval se queme el dedo con una tontería, pero vamos no creo que haya daños irreparables más allá del susto de tocar algo a 85ºC. Si creo, que debería venir con al menos un disipador integrado de casa como hace mucho tiempo hacía ODROID, o ASUS o las NanoPi.
Mejoras en camino para la Raspberry Pi 4
Están trabajando en mejoras del firmware, como la actualización VLI que reduce temperatura y consumo pero también el rendimiento del USB en algunos casos, a veces levemente y otras a niveles de desastre.
También están pendiente de activar el arranque por USB que ya estaba disponible en las Raspberry Pi 3 y que por ahora no funciona en la Raspberry Pi 4. [Ver comentario del fundador]
Esto en parte lleva a plantearse si el lanzamiento se ha precipitado por presiones del mercado.
No sé si los vendedores de Raspberry Pi y sus accesorios han notado bajadas de las ventas proporcionales a las visitas de este blog, pero el interés ha decrecido mes tras mes y año tras año desde que tocara techo con el lanzamiento de la Raspberry Pi 3.
Y una vez hecho este repaso en forma de opinión subjetiva, quiero concluir un par de cosas y luego hago un repaso más objetivo con datos y puntos fuertes y débiles de la Raspberry Pi 4.
CONCLUSIÓN:
La Raspberry Pi 4 es la placa a seguir, tanto por precio como por prestaciones es de las mejores compras. En cuanto la comunidad le ponga las manos encima podemos ver cosas serías. Si queréis ahorrar dinero el modelo de 1GB os va a ir bastante bien haciendo todo lo que la Raspberry Pi 3 pero mejor. El de 2GB creo que es el punto ideal de precio/prestaciones y mi primera opción en general. Si queréis el extra toca pagar por la de 4GB que en parte se pone en un precio comparable a algún PC de segunda mano, pero esa es otra historia.
Raspberry Pi 3B+ Raspberry Pi 4 sin VLI firmware Raspberry Pi 4 con VLI firmware Raspberry Pi 4 con VLI firmware y disipador Raspberry Pi 4 con VLI firmware y ventilador sin disipador
Lo bueno de la Raspberry Pi 4:
- RAM: es más rápida, pasando de DDR2 a DDR4 directamente, además de poder tener más memoria pagando.
- USB3.0: un par de entradas de este tipo ideales para conectar almacenamiento a máxima velocidad superando los 300MB/s
- Gigabit: con capacidad para saturar y llegar a más de 900Mbits por segundo en las pruebas realizadas
- conector microSD de tipo DDR , o sea, doble velocidad respecto a los modelos anteriores
- Bluetooth: tipo 5.0 con más alcance y menos consumo
- doble salida HDMI hasta 4K cada una
- Codec por hardware h.265 / HEVC
- Alimentación USB-C
Lo malo de la Raspberry Pi 4:
- Consumo pasando a unos 8W desde los 6W de la RPi 3
- Calor: la placa está sin usar a unos 50ºC y llega a 80ºC o más cuando se le exige potencia
- Por ahora no se puede arrancar desde USB
- El codec h.264 solo llega por hardware a 1080p y si el vídeo tiene más resolución lo hace por software. Los otros codecs que tenían las anteriores Raspberry ya no se pueden tener ni pagando la licencia, ni MPEG-2 ni VC-1.
- El micro HDMI ya fue criticado en las ODROID-C1
- USB-C no es de tipo PD así que funciona mejor con una fuente de alimentación que con un cargador.
- No habrá RPi 4A. Ahora que se puede exprimir el procesador no tiene sentido un modelo A que se ajuste sin trucos a la placa
- No incluye extensiones criptográficas por hardware que ya incluyen la mayoría de procesadores ARM modernos y mejoran enormemente el rendimiento con discos encriptados o trabajando como VPN.
- Ahora tenemos procesadores Cortex-A72 afectados por la vulnerabilidad Spectre
Galería de fotos Raspberry Pi 4
Y ahora toca ir pensando en la Rapberry Pi 4B+ o Raspberry Pi 5:
- Poner un botón de encendido/apagado
- La disposición de puertos con el Ethernet en el mismo lado que el HDMI y la alimentación, como en un PC normal.
- Pasar de un procesador con tecnología de 28 nm a uno de 14 nm y se reduzca el consumo y calor generado.
- Que añadan más codecs por hardware con H.264 a 4K y VP9
- USB-C de tipo PD = Power Delivery
- HDMI normal o al menos mini HDMI como el de la Raspberry Pi ZERO o uno normal y otro micro.