sFTP | Acceso remoto a los ficheros de la Raspberry

Para acceder a todos los fichero de la Raspberry, ya sea con Raspbian, RaspBMC o Xbian solo necesitamos una cosa. confirmar que tenemos acceso remoto por SSH.
Esto suele estar activado por defecto en todas estas versiones mencionadas del sistema operativo de la Raspberry y es lo que nos permite acceder por Terminal. Si lo hemos deshabilitado lo volvemos a activar desde la configuración. En ese caso no tenemos que instalar nada, ni configurar ni mover un solo dedo.
Solo tenemos que saber que el protocolo sFTP es mucho mejor que el FTP ya que gestiona el acceso mediante contraseña pero además cifra todas las comunicacione, de ahí la *“s” de “seguro”.

El sFTP funiona como el SSH por el puerto 22, por lo que usando un programa de FTP que lo soporte solo tendremos que configurar la dirección IP de nuestra Raspberry, el usuario y la contraseña (las mismas que para entrar por Terminal) y ya tendremos acceso a los ficheros de la Raspberry.

Por ejemplo con WinSCP la configuración quedaría como en esta imagen:

sftp_raspberry

O con Filezilla en esta otra:

sftp_filezilla

Ahora hay que hacerse un poco con el control del sistema de archivos de Linux que es el que usan los sistemas operativos mencionados para la Raspberry. Si buscáis un pendrive USB o un disco duro USB deben estar en la carpeta /media/ de vuestra Raspberry.