Programas para instalar el sistema operativo de Raspberry

ACTUALIZACIÓN 2017: Etcher el mejor instalador de Sistema Operativo para la Raspberry Pi

En ¿Qué sistema operativo instalar en Raspberry? ya expliqué los programas para instalar el sistema operativo, pero lo repito aquí. Recordad que el disco duro de la Raspberry es la tarjeta SD.

En esa tarjeta instalaremos el sistema operativo, debe ser de al menos 2GB. Y necesitaremos otro ordenador para preparar la tarjeta. Una vez que tenemos la imagen descargada de Internet (la Raspbian “wheezy” es la mejor opción), vendrá en formato zip o algo así. La descomprimimos en una carpeta en el otro ordenador y copiamos esa imagen o archivo con extensión “.img” en la SD usando uno de estos programas:

  1. Windows – Win32DiskImager
  2. OSX – PiWriter
  3. Linux – o con el comando dd o con USB imagewriter

Luego, para usar como media center con XBMC, tenemos Xbian y Raspbmc que tienen sus propios programas de instalación:

  1. Xbian
  2. Raspbmc

ACTUALIZACIÓN: nueva herramienta para instalar el sistema operativo para novatos (noobs), o sea, torpes.
Y por último, una opción mucho más fácil y menos conocida que es usar Berryboot. Se trata de un fichero zip que descomprimimos en la SD y que tiene un instalador que funciona directamente sobre la Raspberry.

Solo con copiar este fichero y luego usar la SD en la Raspberry conectada a Internet por el cable de red. Al encenderla nos aparecerá un menú como el de la imagen siguiente para elegir el sistema operativo a instalar y ya ella sola particiona la tarjeta, se descarga el sistema y lo deja instalado.

berryboot_raspberry_pi

La imagen de esta página es de DannySan, está en flickr y se usa bajo licencia Creative Commons.