Ayer regalé una Raspberry y me di cuenta que el nivel de torpismo está más bajo de lo que pensaba. Voy a tratar de ayudar.
¿Qué es una Raspberry?
Es un ordenador completo en una solo placa o tarjeta, incluye:
- procesador – Broadcom ARM a 700MHz (se puede acelerar configurándolo hasta 1000MHz = 1GHz dependiendo de la suerte que te haya tocado al fabricarse tu Raspberry)
- tarjeta de vídeo – Bradcom aceleradora 3D y reproducción de vídeo a 1080p, o sea, full HD con salida HDMI y RCA
- RAM – 256MB o 512MB compartidos con la tarjeta de video y configurables
- tarjeta de sonido – con salida de audio por HDMI y salida tipo jack
- tarjeta de red – ethernet a 10/100Mbits
- dos puertos USB
Para funcionar solo le falta el disco duro que será una tarjeta SD. Y en esa tarjeta instalaremos el sistema operativo. Esa tarjeta debe ser de al menos 2GB. Para instalar el sistema operativo necesitaremos otro ordenador u otra Raspberry que ya funcione.
¿cómo instalamos el sistema operativo en la Raspberry?
ACTUALIZACIÓN: nueva herramienta para instalar el sistema operativo para novatos (noobs), o sea, torpes.
Pues nos descargamos una imagen de Internet (la Raspbian “wheezy” es la mejor opción) que vendrá en formato zip o algo así, la descomprimimos en una carpeta y con el otro ordenador copiamos esa imagen o archivo con extension «.img» en la SD usando un programa concreto según tengamos:
- Windows – Win32DiskImager
- OSX – PiWriter
- Linux – o con el comando
dd
o con USB imagewriter
Una vez se haya copiado todo, ponemos la tarjeta en la Raspberry y al enchufarla debería funcionar (no tiene ningún interruptor de ON/OFF). Al iniciarse el usuario y contraseña por defecto es: usuario: pi contraseña: raspberry
en la mayoría de los casos, de todas formas en la página de descargas de Raspberry Pi lo indican para cada caso concreto.
La imagen de esta página es de jocelynarcentales, está en flickr y se usa bajo licencia Creative Commons.