Raspberry Pi: problemas y soluciones

Hay una máxima latina para el ejercicio de la medicina que dice:

Primum non nocere

se traduce en castellano por lo primero es no hacer daño”

Básicamente, lo que quiero decir es que antes de tratar de arreglar u optimizar la Raspberry Pi o el sistema operativo que hayáis instalado, os aseguréis de que todo está bien. Muchos de los problemas que indicáis en los comentarios o por correo directamente no lo son, y vienen derivados de tocar antes de tiempo. Entre la lista de problemas y soluciones candidatos están:

  1. Cargador USB de baja calidad o escasa potencia que derivan en cuelgues, reinicio, periféricos que no funcionan como Wi-Fi, teclados, etc. Basta cambiar el cargador por uno decente. Por ejemplo estos:
  2. Overclock mal realizado que deriva en cuelgues, reinicios, etc. Antes de tocar o seguir un manual o guía sacada de cualquier sitio, usad un tiempo la Raspberry Pi tal cual, sin tocar nada, sin hacer daño. Una vez comprobado que todo está OK, haced overclocking usando las herramientas de configuración disponibles antes de tocar a mano. En Raspbian mediante raspi-config y en Raspbmc desde la sección > Programas > Raspbmc settings. Si tras un overclock la Raspberry pi no arranca, reiniciad con la tecla mayúsculas pulsada.
  3. Cables de mala calidad que producen fallos en la conexión a Internet, baja velocidad, etc. o mala calidad de imagen o imposibilidad de usar el mando de la TV para controlar XBMC. No tienen que ser de oro, las cosas digitales o van o no van, pero no mejoran por ser de oro como las analógicas. Con un ethernet y un HDMI de la gama basic os debería bastar.

Ya sé que esto es muy básico pero si seguís estos consejos en algunos casos podéis solucionar el problema vosotros mismos.

raspberry

La imagen pertenece a Rubys Feast y está descargada de flickr con licencia Creative Commons

  • Omar Marrugat

    Al parecer vino la inspiración de buena mañana. Hayyy si lo hubiera sabido antes. En mi caso peque de trastear antes de tiempo. Uno ve por Internet un sin fin de ajustes y configuraciones publicadas, pero lo q le va bien a unos, no necesariamente le irá bien a otros…. comentar q también note bastante mejoría en el streaming al conectar por ethernetcable, ya q por wifi me fluctúa y en ocasiones producia esos dichosos parones. Gracias por la publicación para torpes como yo. Jejeje;)

    • De nada, lo dicho, primero asegurarse de que lo normal está bien, y luego subir el nivel.

  • hmi

    Que tal he adquirido hace poco una raspberry pi, a la cual le instale un Raspbian, la verdad que desde el incio la noto lenta en la ejecucion de las aplicaciones basicas. por lo cual considere hacerle el overclock con las herramienta raspi-config. ya que he leido en el site de raspberry que es totalmente seguro y no afecta a la garantia. asi que decidi overclockear a 900mhz teniendo la posibilidad de subir a 1000mhz. la temp elevo un poco pero dentro de lo normal el tema es que mi adaptador wifi empezo a desconectarse intermitentemente. es comun que pase esto? cargador samsung usb 5v – 2A. gracias.

  • borazuwarah

    Buenas, pues yo aun no se como solucionar mi problema
    Compre una b+ hace un par de semanas y aún no he conseguido echarla a andar,he testeado la tarjeta y esta bien, los cables los pruebo con otros cacharros y van bien…. el alimentador es de 5v y 2a y he probado otros y nada…
    aunque las luces encienden no consigo que de video y aunque el monitor se encienda(de esa forma que parece que va a empezar a dar video) no da nada, he intentado entrar por ssh (despues de instalar pidora y raspbian y nada..
    el cable de video va bien porque lo he probado con mi pc

    no se que mas hacer he probado NOOBS y quemando directamente la imagen de los sistemas sobre la tarjeta…
    alguien sabe algo???

    un saludo y gracias

    • Pues sinceramente, puede que la Raspberry haya venido rota. Es muy raro, pero supongo que puede pasar. Hace tiempo hubo problemas con fuentes de alimentación muy malas que estropeaban las Raspberry pero las b+ están protegidas a ese tipo de fallos. Intenta que te la cambien, debe estar en garantía.

      • borazuwarah

        muchas gracias, me pondré en contacto con el vendedor, un saludo

        • David

          Creo que estás formateando mal la tarjeta donde instalas el SO, debes chequear a yes la opcion format size adjustement del SD Formater

  • Luis Tapia

    buenas noches, tengo un problema, tengo mi raspberry pi b+ mi cable de video es rca 3×1 son de color oro, mi micro sd kingston de 16 gb, entré a la pag de raspberry y descargado noobs, seguì los pasos del video que allì me presentaban y cuando lo conecto no me muestra nada en el monitor, la luz se queda roja y el verder del led parpadea de rato en rato, supongo que quiere decir que està encendido, pero no puedo ver nada de nada en la tv, ayudeme por favor la verdad no se que hacer, la raspberry es nueva

    • Prueba a dejar pulsada durante el arranque de la Raspberry en un teclado que le conectes la tecla número 3 (PAL) o la número 4 (NTSC) esto fuerza la RCA en el primer arranque de NOOBS y ya te dejará configurarlo definitivamente.

      Puedes también editar el fichero config.txt de la SD incluso desde Windows y ver si hay una línea que pone “hdmi_force_hotplug=1”, debe estar en una sección indicada como “NOOBS Auto-generated Settings:” lo que tienes que hacer es añadirle un símbolo # delante o borrar la línea.

      Si no funciona y has comprobado los tres puntos anteriores y no es ninguno de ellos, te recomiendo lo siguiente. Comprueba si puedes acceder de forma remota a la Raspberry. Para ello necesitarás: otro ordenador, un programa para conectar por terminal remoto por SSH como Putty http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html para Windows o la Terminal de Mac o Linux, que la raspberry esté conectada por cable a la misma red (router, switch, … o lo que sea), necesitarás saber la dirección IP de la raspberry mirando en la configuración del router o tratando de detectarla, por ejemplo desde un movil Android con el programa Network Discovery https://play.google.com/store/apps/details?id=info.lamatricexiste.network&hl=es . Cuando tengas todo eso con el ordenador intenta entrar por Terminal a la Raspberry, si puedes hacerlo, significa que tienes algún problema con la conexión RCA o con su configuración.

  • Víctor

    Buenos días. En mi caso he adquirido una Raspbery pi, le he instalado el sistema operativo, y le he instalado OpenHAB. Tras esto quise que OpenHAB iniciara automáticamente en el arranque de Raspberry, por lo que en el fichero “/etc/init.d/openhab” introduje el comando “sudo /etc/init.d/openhab start”. Después reinicie mi Raspberry y me dio error en el autoarranque, ella sola volvió a intentarlo y de nuevo error, con lo que ahora está en un bucle, y como no me deja escribir en el terminal, no puedo hacer nada. No puedo ni iniciar mi usuario. Podrías ayudarme?
    Gracias de antemano.

  • Víctor

    Buenos días. En mi caso he adquirido una Raspbery pi, le he instalado el sistema operativo, y le he instalado OpenHAB. Tras esto quise que OpenHAB iniciara automáticamente en el arranque de Raspberry, por lo que en el fichero “/etc/init.d/openhab” introduje el comando “sudo /etc/init.d/openhab start”. Después reinicie mi Raspberry y me dio error en el autoarranque, ella sola volvió a intentarlo y de nuevo error, con lo que ahora está en un bucle, y como no me deja escribir en el terminal, no puedo hacer nada. No puedo ni iniciar mi usuario. Podrías ayudarme?
    Gracias de antemano.

    • En cualquier ordenador con Linux puedes conectar la tarjeta y volver a cambiar eso. Después sin el problema del bucle trata desde la Raspberry Pi funcionado tratar de averiguar que pasa con OpenHAB.

  • David o comeberza

    Hola Buenas, Gracias de antemano.
    He comprado una Raspberry pi3 nueva a la que le he instalado el programa grabador KODI; quiero recalcar que se que funciona porque en otro raspberry pi2 funciona la sd con el programa perfectamente. El problema es que al conectarla al TV y encenderla; en la pantalla sale una imagen con colores, como un arcoiris, se que suena como una tontería pero ni cambiando el cable HDMI, ni USB cambia esto.

    • Sé que está habiendo problemas con versiones que funcionan con Raspberry Pi 2 y que dan problemas con la 3. Trata de probar con una versión más reciente de Kodi o la versión OSMC.

  • Pingback: Mi Raspberry Pi no arranca o no enciende | Raspberry para torpes()