Raspbian Lite … al fin

Al fin se han decidido a lanzar una versión Lite, o sea, ligera e Raspbian y hacerlo de forma oficial. Como otras cosas de las que ya he hablado, la Raspberry Pi Foundation es muy cabezona, y ha ido metiendo cada vez más funcionalidades (por no llamarlo de otra forma) que han ido engordando el sistema operativo. Algunas además no eran siquiera software libre, como por ejemplo Wolfram Engine.

La cuestión es que ya hacían falta tarjetas de 8GB para empezar, y además habías un montón de gente dedicando su tiempo y su esfuerzo a crear versiones reducidas de Raspbian, como Minibian o guías para reducir Raspbian.

La cuestión es que ya hay una versión reducida oficial, y la podéis descargar de la web:

Raspberry Pi Descargar sistema operativo oficial

raspbian lite

A falta de probarla y saber que trae, lo que os puedo decir es que ocupa 375MB comprimida y 1,3GB como imagen, por lo que lo mismo se puede usar una microSD de 2GB sin problemas y con espacio para algo de contenido sobrante.

PROBADA:

Entra en una microSD de 2GB, sobran unos 700MB, no incluye escritorio gráfico y por tanto ninguna aplicación que los use (SonicPi,Scratch,Wolfram Engenie, Mathematic, LibreOffice, …) y es ahí donde está el mayor ahorro de espacio.

  • Guiller

    Hoy una tarjeta de 16Gb cuesta 5€ en Amazon… si lo unico que ahorra es espacio… no es una perdida de tiempo?

  • Pingback: Raspberry Pi Compras Navidad 2015 | Raspberry Para Torpes()

  • Jose

    ¿La habéis probado con la raspberry pi b+?. He grabado la imagen en la SD, he encendido la raspbery pi y se ha colgado .La he reiniciado y la imagen ya no funciona(lo probé hace tiempo y pasó lo mismo).

    Menudo soporte que da raspberry pi a sus antiguas placas…directamente pasan de nosotros. Al final me ha tocado descargar la ultima imagen de Minibian.

  • MaRkinhOS SnoWBoArdER

    Hola Manuti.

    Te explico lo que quiero y lo que me está pasando: mi intención es, con la raspberry Zero, crear un gestor de descargas de torrent “temporal” que me descargue en una memoria usb en vez de descargar en un disco de 2,5″ que no me reconoce la TV y el usb sí. Tengo la Zero con el adaptador Zero4U (http://www.uugear.com/product/zero4u/) dado que tengo el teclado logitech k400, un adaptador wifi y necesito un usb para conectar la memoria usb. He probado varias maneras; una es, tras instalar jessie lite, utilizar y configurar una única memoria usb y configurarla como disco nas, otra y más perculera es intentar, con usbmount, utilizar cualquier memoria usb que lo reconozca como disco nas y descargar los torrent ahí. Esto último no lo he conseguido todavía dado que, al actualizar el jessi lite (update y upgrade), me pide el usuario y contraseña y tras “validarlo” me salta de nuevo al usuario y contraseña, así infinitamente. Lo que me he dado cuenta es que sigue intercambiando datos con el router, como si se estubiese actualizando en segundo plano pero sin mostrar nada por comandos. ¿Sabes algo de esto? ¿Qué me recomiendas? Un saludo.

    • Pues creo que se puede haber fastidiado la microSD.

      • MaRkinhOS SnoWBoArdER

        Lo curioso es que al formatear la microsd y al instalar el jessie lite de nuevo, sin actualizar, sí funciona…

        • Corrupción en la actualización, pasa a veces, sobre todo si la alimentación eléctrica da algún fallo.