raspbian-lite-logo

Raspbian Lite … al fin

Al fin se han decidido a lanzar una versión Lite, o sea, ligera e Raspbian y hacerlo de forma oficial. Como otras cosas de las que ya he hablado, la Raspberry Pi Foundation es muy cabezona, y ha ido metiendo cada vez más funcionalidades (por no llamarlo de otra forma) que han ido engordando el sistema operativo. Algunas además no eran siquiera software libre, como por ejemplo Wolfram Engine.

La cuestión es que ya hacían falta tarjetas de 8GB para empezar, y además habías un montón de gente dedicando su tiempo y su esfuerzo a crear versiones reducidas de Raspbian, como Minibian o guías para reducir Raspbian.

La cuestión es que ya hay una versión reducida oficial, y la podéis descargar de la web:

Raspberry Pi Descargar sistema operativo oficial

raspbian lite

A falta de probarla y saber que trae, lo que os puedo decir es que ocupa 375MB comprimida y 1,3GB como imagen, por lo que lo mismo se puede usar una microSD de 2GB sin problemas y con espacio para algo de contenido sobrante.

PROBADA:

Entra en una microSD de 2GB, sobran unos 700MB, no incluye escritorio gráfico y por tanto ninguna aplicación que los use (SonicPi,Scratch,Wolfram Engenie, Mathematic, LibreOffice, …) y es ahí donde está el mayor ahorro de espacio.