rpi-update-1

Qué hacer tras instalar Raspbian

Tras instalar Raspbian, ya sea mediante NOOBS o mediante copia de imagen y configurarlo usando raspi-config. Aún tenemos un par de cosas más que hacer, y que ya serán tareas repetitivas a hacer cada vez que tengamos un rato libre con la Raspberry. OJO QUE ES IMPRESCINDIBLE TENER CONEXIÓN A INTERNET PARA ACTUALIZAR:

  • Actualizar la versión de todo el software instalado. Desde una Terminal ejecutamos lo siguiente:
sudo apt-get update
  • Tras esto tendremos una lista de las versiones disponibles de todo el software instalado, no solo el sistema operativo. Esta lista no se ve, solo que tras terminar el proceso anterior sabemos que se ha actualizado. Ahora ya actualizamos realmente:
sudo apt-get upgrade

y le decimos Yes, Si o S solamente si ya hemos configurado los idiomas con raspi-config

  • Una vez actualizado el software, es conveniente reiniciar la Raspberry
  • Una vez que hemos vuelto, interesa actualizar el firmware. Las ultimas versiones de Raspbian ya incluyen esta herramienta, por lo que no hará falta instarla ni configurarla. Es importante que la Raspberry tenga puesta la hora correctamente (ver como hacerlo con raspi-config)
sudo rpi-update

rpi-update-1

rpi-update-2

rpi-update-3

  • Una vez actualizado el firmware nos pide también reiniciar la Raspberry

CthulhuWarningSign.png A pesar de que la palabra firmware está asociada a actualizar la parte del software que se guarda en hardware (BIOS o ROM de PC y móviles respectivamente) esto no es cierto en la Raspberry, por lo que todo lo actualizado queda guardado en la tarjeta SD y no hay ningún peligro de romper o brickear el equipo, más allá de que pase algo raro y haya que formatear y reinstalar.