El arranque UEFI abre la Raspberry Pi al futuro

Sobre las posibilidades de la Raspberry Pi nadie duda, pero con UEFI como sistema de arranque las posibilidades se disparan.

A partir de el trabajo de otro hacker y del arranque publicado por Microsoft para su versión de Windows 10 IoT para Raspberry Pi. Han creado un sistema de arranque UEFI, el mismo tipo que tienen los PC normales. Si no os lo creéis mirad la siguiente imagen.

TianoCore UEFI

Se trata de un kernel de 64-bit TianoCore UEFI que permite arrancar las versiones estándar de openSUSE Linux, Ubuntu 18.08 Bionic, FreeBSD y Windows on Arm. Este Windows es como el antes llamado Windows 10S del que ya hubo una demo funcionando.

TianoCore es una implementación de código abierto de la Interfaz de Firmware Extensible Unificada (UEFI). Está pensada para sustituir a la BIOS de algunos equipos y así poder correr un sistema completamente libre desde el arranque, no solo el sistema operativo.
La imagen del sistema básico de inicio la podéis descargar de GitHub e instalarla en una microSD o USB. Luego ya descargamos e instalamos el sistema operativo que elijamos de entre los soportados por ahora.

Cthulhu-Warning-SignOJO! que de momento solo sirve para Raspberry Pi 3 normal no para el nuevo modelo Plus.