La actualización de marzo 2019 de Raspbian deja la Raspberry Pi K.O. En el foro indican que ya han retirado el paquete que daba problemas.
Si habéis actualizado sin daros cuenta o lo tenéis en automático las actualizaciones, es probable que tampoco podáis acceder por SSH, terminal remoto.
Para solucionarlo necesitáis un ordenador con Linux o una Raspberry Pi con una versión que funcione de Raspbian. Conectáis la microSD usando un lector de tarjetas. Os aseguráis que se ha montado correctamente, si es así borráis el siguiente fichero con este comando desde la Terminal:
sudo rm /mnt/etc/ld.so.preload
Si no se monta la unidad de forma automática, entonces hay que arreglar el sistema de ficheros. Y después borrar ese fichero que indico. Para arreglarlo habría que ver en qué unidad se ha montado la microSD … en mi caso es /dev/mmcblk0p2.
Para aseguraros, os recomiendo antes de insertar la microSD en el lector en una terminal ver lo que hay en la lista de dispositivos ls /dev/
. Luego insertáis la microSD y repetís para localizar el nombre correcto. OJO que solo hay que hacerlo en la partición 2 → /dev/mmcblk0p2
sudo e2fsck -f /dev/mmcblk0p2
Y luego volvéis a montar la partición y borráis el fichero.
En el foro hay un comando más elaborado que en teoría detecta y arregla la partición si se monta como /sda* :
for X in 1 2 5 6; do sudo umount /dev/sda$X; sudo fsck -f -y /dev/sda$X; done
O si se monta como /mmcblk*
for X in 1 2 5 6; do sudo umount /dev/mmcblk0p$X; sudo fsck -f -y /dev/sda$X; done
Más info en el foro:
En la web de bootlin: