HypriotOS-web

HypriotOS un Raspbian con Docker listo para usar

Lo mismo os suena a chino, pero yo os lo cuento por si os interesa más o menos, ya que a mí me parece un bombazo.

Hace tiempo comenté la existencia de una aplicación que ser llama Docker y que permite hacer unos “contenedores” para aplicaciones.

HypriotOS htop-1-webserver

¿Qué es Docker?

Docker es una especie de máquina virtual super reducida pensada para Linux, pero que se puede usar en Mac y Windows aunque pierde mucho la gracia y ahora veréis por qué.

Este Docker lo que hace es mirar que tenemos instalado en nuestro Linux en el PC, o Raspbian en la Raspberry Pi, y crear una imagen base a partir de un fichero donde decimos qué necesitamos para nuestro proyecto software. Si por ejemplo, tenemos Raspbian y queremos probar un servidor web sin que nos afecte al resto de cosas instaladas, creamos una imagen con Docker y sobre esa instalamos un servidor y hacemos pruebas. Cuando nos cansemos, podemos quitar esa imagen sin afectar a nada más. Por otro lado, cada cambio o instalación que hagamos en esa imagen va quedando grabada de forma que podemos deshacer los pasos dados. Vamos la panacea para un entorno de pruebas.

Si se ha entendido este rollazo os haréis una idea que si la base es Linux, es muy fácil hacer contenedores con más cosas o con cosas específicas para cada Linux pero no es tan fácil hacerlo desde Mac o Windows donde necesitaremos al menos una máquina virtual con Linux sobre la que instalar Docker y crear los contenedores que necesitemos. Además este contenedor será exportable (aunque depende de la arquitectura del procesador ARM o x86) y una vez nuestro servidor funcione en la Raspberry con Docker podemos llevarlo a otro entorno más potente (ARM o x86) incluso a un servidor en la nube que de servicios con Docker.

¿Qué es HypriotOS?

HypriotOS es una versión de Raspbian con Docker compilado y listo para utilizar en la Raspberry Pi o la Raspberry Pi 2. Se descarga desde la web de los desarrolladores y una vez copiada la imagen en la SD podéis entrar con los usuarios siguientes:

  • HypriotOS:

    • usuario / user : pi contraseña / password : raspberry
    • usuario / user : root contraseña / password : hypriot
  • Descargar HypriotOS

¿Qué puedo hacer con Docker?

HypriotOS htop-3-webserver-haproxy

Básicamente crear contenedores para probar cosas sin tener que estar reinstalando cada dos por tres. Si además tenemos una Raspberry Pi 2 podemos sacarle todo el jugo a sus 4 núcleos lanzando servidores en paralelo cada uno en su contenedor de Docker y comunicándose unos con otros, vamos un Data center en la palma de tu mano.

HypriotOS-web