ARMbian-logo

ARMbian otro sistema operativo para BananaPRO

Ya comenté en otro artículo, Banana PRO NAS barato con SATA, mis problemas para poner en marcha la placa Banana PRO. Y aunque al final me decidí por un clon de Raspbian no quiero dejar pasar las notas que tomé mientras probaba ARMbian.

Este sistema es el trabajo de Igor Pečovnik y que a partir de un desarrollo personal para una placa Olimex que usa un procesador Allwinner que se encuentra en muchas otras, entre ellas las BananaPi, BananaPRO y Cubieboard. Tiene imágenes Debian Weezzy, Debian Jessy y Ubuntu Server. Yo las probé todas, con resultados regulares, no sé si es que me he vuelto muy exigente desde que empiezo a creerme menos torpe de la cuenta. Las instrucciones que aquí comento sirven para todas las versiones, e igualmente para otros GNU/Linux e incluso la Raspberry Pi, todo es al fin y al cabo más o menos lo mismo.

BananaPRO

Banana Pro OpenSource Barebone (Cortex A7 Dual Core 1GHz, 1024MB DDR3 RAM)

La primera vez que arranca nos pide la contraseña y sale arriba un dibujo ASCII , vamos unas letras grandes, en las que pone FIRST RUN

NO METÁIS LA CONTRASEÑA DE ROOT EN EL PRIMER ARRANQUE, ESPERAD A QUE SE REINICIE LA SEGUNDA VEZ.

ARMbian-firstrun

En este primer arranque se redimensionan las particiones de la microSD y se terminan de configurar cosas por lo que es muy importante dejar que se haga al completo.

ARMbian-bananapro

Usuario por defecto

root
password=1234 

te obliga a cambiarla en el primer reinicio OJO QUE AL ESTAR EL TECLADO AMERICANO A LO MEJOR CREAS UNA CONTRASEÑA QUE NO ES LA QUE PIENSAS

Cambiar configuración de teclado, idioma y hora local

Como root vamos ejecutando los siguientes comandos

dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Elegimos el tipo de teclado (suele salir correctamente ya elegido 105 teclas Int) luego nos vamos abajo a Other y en ese nuevo menú buscamos Spanish con la v

Luego elegimos la configuración para el sistema con este comando:

dpkg-reconfigure locales

Nos vamos hasta donde encontremos es_ES y si dejamos el ingles también luego elegimos que por defecto sea el español

Igualmente le decimos el lugar para la hora con este comando:

dpkg-reconfigure tzdata

Aquí seleccionamos Europe > Madrid o Canarias o America > Santiago o Lima, lo que os corresponda.

Después de hacer esto reiniciamos por ejemplo con el comando con el comando reboot a secas, o con sudo reboot si ya estábanmos trasteando con un usuario.

Crear usuario

Si queréis un usuario adicional lo añadís con el siguiente comando, es lo más sensato y recomendable, ya que GNU/Linux es muy seguro y estable y tener un usuario de batalla con el que hacer las cosas y dejar el root solo para lo verdaderamente imprescindible:

adduser mi_nuevo_usuario

Hacerlo root

Le damos superpoderes a ese usuario pero ya siempre bajo nuestro control de lo que hacemos con el comando sudo delante de lo que queramos que se haga como si fuéramos el root

usermod -aG sudo mi_nuevo_usuario

Desactivar el usuario root

Por un tema de seguridad puede ser interesante desactivar el usuario root después de crear el anterior y asegurarnos de que funcionan sus superpoderes. Para ello entramos como el nuevo usuario que creamos con permiso root y hacemos:

sudo passwd -l root

Si quisiéramos volver a activar ese usuario podemos hacerlo:

sudo passwd root

Activar Wi-Fi

En las versiones recientes de ARMbian hay que cambiar un archivo con extensión dtb para usar la versión BananaPRO en vez de la BananaPI. En la carpeta /boot/dtb/ y como usuario root los comandos son haciendo primero una copia de seguridad y luego el paso definitivo:

cp sun7i-a20-bananapi.dtb sun7i-a20-bananapi.dtb.old
cp sun7i-a20-bananapro.dtb sun7i-a20-bananapi.dtb

Después reiniciamos con sudo reboot

bpro-copy-dtb

Ahora podemos editar la configuración de la red para que funcione en el próximo reinicio. Luego no hay que cambiar nada más, ya que el módulo (driver de GNU/Linux está instalado y configurado). Por ejemplo podéis usar lo explicado en: Poner la dirección IP fija Wi-Fi wlan en Raspbian | Raspberry para torpes

Activar lo GPIO de Banana PRO

Al hacer el cambio para poder usar el Wi-Fi interno se activa también el driver para poder usar el GPIO de 40 pines de la BananaPRO que es diferente del de la BananaPI. Así que solo tenéis que repetir las mismas instrucciones de arriba, que pongo de nuevo aquí:

cp sun7i-a20-bananapi.dtb sun7i-a20-bananapi.dtb.old
cp sun7i-a20-bananapro.dtb sun7i-a20-bananapi.dtb

Cambiar el nombre de red hostname

Esto lo podéis ver en el otro artículo sobre Raspbian para BananaPRO : Banana PRO NAS barato con SATA

Añadir entorno gráfico

La imagen del sistema operativo ARMBian de Igor no incluyen ningún entorno gráfico ya que están pensadas para usarse como servidor, pero si queremos instalar uno completo tenemos que usar estos comandos.

sudo apt-get -y install xorg lightdm xfce4 xfce4-goodies tango-icon-theme gnome-icon-theme

Y luego reiniciamos:

reboot

Banana Pro OpenSource Barebone (Cortex A7 Dual Core 1GHz, 1024MB DDR3 RAM)

bpro-01-inicio