orange-pi-one-españa

Orange Pi One primeras impresiones

Al final he empezado por la cola de mi lista de mini PC para el 2016. Más que nada por que es muy barata ya que no tenía muchas esperanzas puesta en ella.

La Orange Pi One es una placa china de bajo precio que se puede conseguir por unos 12€ gastos de envío e impuestos incluidos.

En principio salía mal parada en algunos tests y comparativas además de tener nulo soporte por parte del fabricante: Orange Pi. En principio esta placa esta era a su vez una versión recortada de la Orange Pi PC con el mismo procesador pero sin un montón de sus componentes (2 USB menos, sin sensor de Infrarrojos, son salida de vídeo RCA, con 512MB de RAM menos) lo que supone un ahorro.

orange-pi-one-top

orange-pi-one-bottom

Sin embargo un par de decisiones  clave y el uso del mismo S.O. que la Orange Pi PC hacían que la placa diese un rendimiento similar a la Raspberry Pi Zero . Pero gracias al trabajo impresionante de la gente que desarrolla armbian ha conseguido poner esta placa a un nivel que os diré es impresionante.

Volviendo al principio de todo, pedí la placa desde la web del fabricante que te reenvía a su tienda en Aliexpress. Hay otros vendedores que también la tienen pero no entiendo muy bien como funciona esto así que no se si las otras son falsificaciones, son copias de peor calidad, … ni idea lo mejor supongo es comprarla a ellos.

El acabado de la placa es bastante bueno, me esperaba algo mal soldado, con pegotes o componentes torcidos y cosas así. El paquete tardó mucho en llegar, casi 1 mes, en comparación a lo que nos tiene acostumbrados amazon.

orange-pi-one-unboxing (1)

orange-pi-one-unboxing (2)

orange-pi-one-unboxing (3)

orange-pi-one-unboxing (4)

Entre las mejoras que he descubierto es que el puerto micro USB también funciona desde Linux por lo que en realidad tenemos 2 puertos disponibles uno normal y otro micro lo cual ya es una ventaja sobre las placas Raspberry Pi Zero y C.H.I.P. que solo tienen uno.

orange-pi-one-conex

Un inconveniente es la necesidad de un cable especial para la alimentación, ya que le microUSB no sirve para eso. Se trata de un conector tipo jack o barrel de 4mm x 1,7mm interior idéntico a los que usan las PSP.

orange-pi-one-power-jack-detail

orange-pi-one-power-jack-connected

A pesar del inconveniente de la alimentación eléctrica, el USB de tamaño normal y el HDMI también normal son una ventaja frente a la Raspberry Pi Zero y la presencia de un conector Ethernet es una ventaja frente a la C.H.I.P. que son sus rivales por tamaño y precio aunque van muy por detrás en prestaciones. En cuanto a las dimensiones, veréis que está a medio camino entre la Raspberry Pi Zero y la Raspberry Pi B+ . Os pongo unas fotos en las que se ve una al lado de la otra y comparando los HDMI para que veías que es el grande, el estándar.

orange-pi-one-vs-raspberry-pi-b

orange-pi-one-vs-raspberry-pi-b-hdmi.jpg

orange-pi-one-vs-raspberry-pi-zero

orange-pi-one-vs-raspberry-pi-zero-hdmi

En cuanto al sistema operativo, armbian, hablaré por encima ya que le quiero dedicar otro artículo en breve. Además de las quejas del hardware por parte de mucha gente, no confiaba en que armbian fuera completamente bien, ya tuve muchos problemas con la Banana PRO que me hicieron perder mucho tiempo hasta decidirme a usar una versión tuneada del Raspbian de la Raspberry Pi para usarlo como NAS con SATA.

Sin embargo, con la Orange Pi One han hecho de momento, aunque aún tienen margen para mejorar, un trabajo impecable. El sistema se encarga de corregir un error de la versión para su hermana mayor que la hacía trabajar por encima del voltaje recomendado, esto la llevaba a calentarse en exceso y eso a su vez la hacía desactivar uno a uno los cores hasta quedarse en uno solo y por tanto rendir parecido a una Raspberry Pi Zero. Corregido este error, la placa es un quad core que lo da todo a una velocidad superior a la Raspberry Pi 2 y con una sensación de fluidez genial, de las mejores que he probado hasta ahora. Los 512MB de RAM hace que vaya más justa cuando abres muchas aplicaciones a la vez pero no tanto como yo esperaba.

El trabajo es tan bueno que no se reinicia por recalentamiento y no es necesario, aunque si recomendable el uso de un disipador térmico que yo aún no le he puesto.

Conclusión Hardware: La Orange Pi One es una de las mejores placas que he probado, para cualquiera que le guste Linux debería tener una para trastear. Es impresionante lo que ha cambiado este mundo en 5 años, de placas que eran más caras que un PC estándar hemos pasado a soluciones completas por menos de 12€.

orange-pi-one-button

orange-pi-one-front

orange-pi-one-gpio

orange-pi-one-hdmi

orange-pi-one-lat

Conclusión software: Con armbian esta placa da lo máximo que se puede esperar de ella, y supongo que si sigue teniendo éxito habrá otras versiones con mejoras. Hay que tener en cuenta que este sistema operativo está orientado al uso como servidor o como mucho escritorio y servidor simultáneo. Y aunque cuenta con los mejores drivers disponibles para la GPU Mali y para reproducción de vídeo.

BUENAS NOTICIAS ya hay un media center decente y un retro arcade con media center

armbian-orange-pi-one - pantalla de bienvenida

armbian-orange-pi-one (3)

armbian-orange-pi-one (4)

armbian-orange-pi-one (2)

  • Xnayer

    ¿Qué tal para usarse como servidor de archivos en la nube?

  • Memphis Hachi

    Tengo en mente un proyecto y segun leia tu articulo y miraba el precio en Aliexpress me daban cada vez mas ganas de perdirla. Pero ese final me a dejado a cuadros y de vuelta a pensar en como voy a conseguir una raspberry pi zero al menor precio posible

    ¿Por cierto en un C.H.I.P. vs Zero quien sale mejor parado?

    • Sinceramente, creo que no hay color. Teniendo en cuenta que para usar los GPIO en la RPIZero tendrás que soldar el conector, a esta en una operación contraria le puedes desoldar el conector Ethernet y el USB grande y te queda una placa casi igual a la RPiZero pero con un quad core que es un pepino.

      • Memphis Hachi

        El caso es que lo interesante sería disponer de un micro-pc (ya no son ni mini la verdad que es flipante) que permitiera desde el uso en consola, el uso de ofimática muy básica y la posibilidad de ver películas o echar una partida a algo clásico de vez en cuando. Creo que aquí gana la raspberry pi zero de momento

        • El uso para Ofimática en la RPiZero es muy, muy limitado. Recalbox y Kodi van como un tiro gracias al driver cerrado de Broadcom que saca todo el jugo a la GPU sin tirar de la CPU mono core que es un lastre.

  • Derenhein

    Menos mal de la gente de armbian, y cuando el procesador H3 esté ya bien implementado en el kernel, aún irá bastante mejor. Es una pena el tema de los drivers Mali, por que la opi-one precio-calidad es de lo mejorcito que se puede encontrar, y como dices, rinde bastante bien y “suave” con esta distro.

    • ¿Estás usando una tú también? Estoy teniendo problemas con el audio y no encuentro mucha información para confirmar si es un problema software o hardware. La cuestión es que el viernes tenía audio en YouTube desde Iceweasel y ayer nada de nada.

      • Derenhein

        Pues no te lo se decir, actualmente estaba (intentando) usar OpenElec para esta placa, aunque no he podido hacerla funcionar a resoluciones de 720.
        Si tengo algo de tiempo el fin de semana miraré a ver si me funciona, pero con vlc y mplayer no tuve problemas de sonido al reproducir películas cuando probé armbian con escritorio.

        • OK, muchas gracias. No sé que habrá sido. Me tocará perder el tiempo buscando más a fondo.

  • Édgar Mondragón

    El fabricante es pésimo dando soporte, pero la comunidad ha trabajado mucho.
    Ya hay gente que ha logrado hacer funcionar Openelec y Retrogamming. Les dejo una lista con algunas de las distribuciones no oficiales:
    http://wiki.orange314.com/Software

    Armbian está en su versión 5.05 estable, pero la versión 5.07 está en beta y soportará aceleración al 100% con 4k para OPi One.

    Les invito a que se unan al grupo de Facebook Orange Pi en español:
    https://www.facebook.com/groups/OrangePi/

    • Muchas gracias por los enlaces.

  • Simon Muñoz

    Yo estoy pensando en utilizar un mini-pc como servidor de impresión. La cuestión es que tengo la impresora, junto con el router, en un despacho en el que, la verdad, casi nunca estoy. Si estoy con el portátil tengo que ir hasta alli y conectarlo a la impresora, que tampoco es mucha molestia, pero si estoy con el movil o la tablet ya la jodienda es mayor.

    Los requisitos minimos serían: un usb para la impresora, un cable de red (o wifi) para conectarlo al router y un SO que me permita instalar CUPS (y si es posible Chromium, que en ninguna caso lo usaria para navegar, solo para enlace con la impresora). Tengo ya una R Pi 2 como media center y centro de descargas, con lo que el uso que le daría a esta seria exclusivamente (y muy esporádico) como servidor de impresión. Quizás, a largo plazo, como NAS conectandole un HD externo. Así que cuanto menos cueste, mejor.

    ¿Tú que placa usarías para esto?

    • La Orange Pi One puede valerte, lo único malo es que un USB es normal y otro es microUSB. Como ventaja, que con armbian tienes un script para instalar distintos tipos de servidores, entre ellos Cups. Por defecto supongo que Chromium no está disponible pero lo mismo añadiendo un repositorio se puede instalar.
      Si todo esto no te convence, creo que una Raspberry Pi 2 a buen precio o una ODROID-C1+ son una apuesta segura.

  • Pingback: armbian y Orange Pi One un duo imparable | Raspberry para torpes()

  • Anónimo

    Tengo una RPi2 para la tele con Kodi, y creo que para hacer un servidor Owncloud y compartir ficheros con minidlna y samba creo que es mejor alguna que tenga SATA (o USB 3.0) y conexión gigabit. Así la pondría junto al router y creo que iría mucho mejor. ¿Cuál me recomiendas para ese propósito?
    He visto que hay una que se llama banana pi, que puede que no esté mal, o una odroid, pero creo que la ordroid XU4 es más cara y no sé si hará mucho ruido con el ventilador…

    • Con SATA tienes las Banana Pi y las BananaPRO, que se fabrican en China y tienen un soporte bastante malo de software y hardware, sin embargo se pueden usar con el sistema operativo Armbian igual que las Orange Pi y ganan mucho en estabilidad y uso como servidor. También tienen SATA pero son de fabricación europea las Olimex Lime con opción también a usar ARMbian. Finalmente las ODROID-XU4 que no tienen SATA pero sí USB 3.0 y que tienen un gran soporte y un sistema operativo bastante bien preparado por lo que funcionan muy bien. Yo no tengo ese modelo, si no uno anterior, el ODROID-U3 que también tiene ventilador pero solo se enciende cuando sube la temperatura y solo suele ocurrir cuando se usa como PC de escritorio, nunca me ha pasado usándola como servidor.
      También influye el tema de que tengan Red Gigabit, lo cual ocurre con todos estos modelos, excepto con algunos de Olimex Lime, si eliges esa mira que sea ese tipo.
      Mira los precios y las opciones de cajas y cosas así a la hora de decidirte. Tengo una Banana PRO que va bien pero que tuve muchos problemas para hacer funcionar correctamente y muy poca información. Con la ODROID-U3 estoy muy contento pero es la opción más cara. Y las Olimex me gustan bastante pero no he comprado ninguna así que aunque es la que te recomiendo más lo hago a ojo y sin haberla llegado a probar realmente.
      Un saludo.

  • Muchas gracias Edgar, en cuanto pueda lo pruebo, pero puede ser una combinación radical para la Orange Pi Lite !!!

  • sebastian saul

    Hola sabes si soporta dual diaplay usando la salida tipo plug y hdmi(no mirroring sino monitores independientes)

    • No. Te lo aseguro. La salida plug es en realidad la entrada de alimentación eléctrica, ya que no se alimenta por el micro USB.

      • sebastian saul

        Ah yaaa pero hay una version orange pi plus 2E que si tiene salida tipo plug como de los audifonos de donde tambien sale video y en la descripcion de los sitios que lo venden ponen “Supports simultaneous output of HDMI and CVBS” no dispones de esa version?

        • No no tengo ese modelo de Orange Pi, de todas formas esa salida CVBS es la tipo cable plano directa a una pantalla LCD no la del conector tipo plug.