orange-pi-one-vs-raspberry-pi-b

Sobre las Orange Pi

Me animo a volver a publicar ante el capote que me tiende uno de mis gurús en materia informática: Javipas que ha tenido el detallazo de enlazarme. Quiero decir que sigo vivo pero sin tiempo para escribir y que entre la vida y los viajes de trabajo no tengo tiempo extra para el blog, pero como siempre he contestado a todos los comentarios y a todas las consultas directas por email desde la página de contactos, que cada vez son más y que son gratis y por amor al arte.

javipas

En ese post de Javier Pastor se comentaba que lo mejor de la Raspberry Pi 3 no es la Raspberry Pi 3 y ahí tiene toda la razón del mundo, a pesar de las pegas que le puse en mi post: Sobre la Raspberry Pi 3 | Raspberry para torpes.

Creo que la Raspberry Pi 3 es la mejor placa por la comunidad que la respalda y por lo equilibrada que es en conjunto. Y sobre todo es la mejor para empezar.

Ahora vamos con las Orange Pi de las que por aquí he comentado un par (Orange Pi One y Orange Pi Lite H3) y que en esta semana pasada, primera semana de Noviembre de 2016, han presentado 3 modelos nuevos: Orange Pi Zero de 256MB y 512MB y Orange Pi PC2 de 64bits y red Gigabit. Esta última placa se vende por menos de 20€ y ha provocado numerosos artículos sobre que es una Raspberry Pi killer.

Las Orange Pi son un gran producto hardware con un acabado de calidad en soldaduras y componentes, muy completas y con prestaciones y rendimientos notables … pero …. con un pésimo soporte software y de sistemas operativos.

Así que tras mucho leer sobre ellas, solo me decidí a comprar el modelo más barato que había disponible en esa época, la Orange Pi One, cuando salió una versión estable de armbian. Este sistema operativo es una versión desarrollada por la comunidad de Debian para procesadores ARM que es bastante impresionante a todos los niveles, pero que sin embargo no es apto para novatos. Bueno, si todo te funciona a la primera es como Raspbian más o menos, pero como tengas dudas y acudas a su foro te fríen en su arrogancia de geeks.

Así que ahondando en este detalle tan importante como es el software, en concreto los sistemas operativos oficiales. Tenemos estas nuevas Orange Pi Zero con Ethernet PoE y Wi-Fi por menos de 7€ que podrían ser un gran servidor de temas IoT o para convertir cualquier impresora en Wi-Fi por un precio de chiste y que ha salido al mercado con solo una versión de Android 4.4 … NOOOO, no y no.

orange-pi-zero

Y luego está la Orange Pi PC2 de la que para mantener el formato de la placa externamente han girado los componentes y la circuitería para encajar todo, lo cual es irrelevante pero da una imagen extraña. Y que en este caso no cuenta con ningún sistema operativo para instalarle, NINGUNO.

orange-pi-pc2

Así que como siempre recomiendo, si queréis empezar coged una Raspberry Pi 3 e id a lo seguro, si os gusta y os veis con fuerza hay innumerables opciones y cada días más: Rivales y alternativas

  • Layton Drake

    que interesante! una pregunta, ¿como crees que estará la emulación de juegos en la orange pi? Con una busqueda rápida veo que hay versión retroarch compatible, pero crees que será peor que en la r.pi? ¿estará más limitada por no tener una comunidad detrás?
    Las navidades están a la vuelta de la esquina y con ese precio veo un regalo cojonudo de ir regalándola con mandos y todos los consolos dentro (a gente que no tiene ni p idea)

  • tzo

    Ese puerto gigabit… la Pi PC 2 va a ser un compra casi segura cuando saquen un debian, armbian o similar.

    De la Orange Pi Zero si que hay un lubuntu en la página oficial. Por ese precio es dificil resistirse.

    • Sí, el Lubuntu para Orange Pi ZERO lo acaban de sacar, con un Kernel pestoso 3.x pero la armbian está en camino. Luego comentan que se pondrán con la Opi PC2. La cosa promete mucho… pero no para principiantes.

  • Juan José Pinazo Torres

    He comprado la orange pi zero… instalado lubuntu en una microSD… y ahora no tengo ni idea de como acceder a ella, sin pantalla, siendo novatillo y con su soporte… se pone muy dificil el tema… alguien sabe como empezar con esta placa?

    • Buff, tienes un mundo por delante!
      Para acceder al escritorio tendrás que usar VNC o Escritorio remoto de Windows y para eso tendrás que instalar antes los servidores correspondientes en la Orange Pi ZERO…
      Lo mejor es que instales ARMbian en vez del Lubuntu ese infame que proporciona el fabricante. Con ARMbian instalado y conectada por cable a la red podrás buscar su dirección IP y conectar con Puty desde Windows o por SSH desde Linux o Mac. Y ya dentro seguir los pasos que comenté en mi otros post sobre la Orange Pi One.

      • Juan José Pinazo Torres

        Muchas gracias.
        Mañana probaré con armbian… a ver si consigo usarla como servidor para blynk y backup de fotos :D

        • Pues que lo pases bien aprendiendo, no desesperes al principio. Y gracias por lo de Blynk, no lo conocía y tiene buena pinta.

          • Juan José Pinazo Torres

            Gracias a ti.
            Sabes donde puedo encontrar informacion para instanar y tal en la OPi zero? Foros o algo? Por que los suyos son penosos :D

          • Solo miro en el foro de armbian. De todas formas casi todo lo que aplica a la Orange Pi One le aplica a la Orange Pi ZERO.
            ¿Has visto el add-on que han sacado en AliExpress para tener 2 USB más, audio y micrófono por $2? https://m.es.aliexpress.com/item/32770665186.html#autostay

          • Juan José Pinazo Torres

            Está pedido… creo que también saca video por el jack… :D

          • Pues si puedes comenta por aquí que tal. Ya que no me planteo pedir una Orange Pi ZERO de momento.
            Un saludo.

  • Pingback: Recomendación de las Orange Pi | Raspberry para torpes()