armbian orange pi one

armbian y Orange Pi One un duo imparable

Después de dar mis primeras impresiones, toca hablar del sistema operativo que ha sacado todo el potencial de este milagro. Se trata del sistema operativo, armbian, una versión de Debian especial para procesadores ARM como el que incluye la Orange Pi One.

Para instalarlo se descarga la imagen de la web de armbian o buscando las indicadas como H3 en el servidor directamente. Se descomprime el archivo zip descargado. Ocupa algo más de 2 Gigas, por lo que nos hará falta una microSD de 4Gb o más. Y se copia la imagen con un programa adecuado al sistema operativo que uses:

armbian-download

Ahora mismo está disponible la versión Legacy, en sus variantes Jessie server y Jessie Desktop. Las versiones de tipo Legacy incluyen un kernel más o menos antiguo, que suele ser el que suministra el fabricante, y que a pesar de los que pudiera parecer es el que tiene mejor soporte de dispositivos, aceleración 3D y de vídeo. Esto es debido a que en la mayoría de los casos llevan los drivers cerrados de los fabricantes que suelen estar asociados a estos kernels anticuados. En concreto se trata de un kernel 3.4.110. En cuanto a las dos versiones: server y desktop, solo se diferencian en que la desktop lleva instalado un entorno gráfico y una serie de aplicaciones de escritorio. El entorno es XFCE

armbian-legacy-jessie-5.05-orange-pi-one

El proceso de instalación después de descomprimirlo es idéntico a la Raspberry Pi y una vez finalizado, sacamos la microSd del PC que hayamos usado y la ponemos en la Orange Pi One conectamos todos los cables menos el de la alimentación y por último este y ya empezará a arrancar.

orange-pi-one-conex

Durante el primer arranque dará un montón de errores, no os asustéis, se trata del sistema probando distintas cosas para averiguar que placa es al que tenemos, ya que es el mismo sistema operativo para la One, la PC y cuando salga para la Lite.

armbian-error-inicio

Cuando termine ese proceso, el sistema deforma automática se expande para ocupar todo el espacio libre de la microSD de manera que no haya que redimensionar ni entrar en ninguna configuración para aprovechar al completo la tarjeta.

Al iniciarse tiene el usuario por defecto root y con contraseña 1234 que nos obliga a cambiar inmediatamente.

OJO que el teclado está configurado en sloveno, por lo que es mejor en la parte de usuario asegurarse de qué estamos poniendo como contraseña, ya que exige que tenga números y símbolos para ser segura.

Después de cambiar la contraseña al root nos pide crear otro usuario más que también tendrá privilegios de root pero usando el comando sudo 

armbian-crear-usuario

armbian-crear-usuario1

armbian-crear-usuario2

Luego nos dice la resolución por defecto de la pantalla, 720p (1280×720) lo que se llamó HDready, y nos incida como cambiarlo que es básicamente con el siguiente comando h3disp :

sudo h3disp -m 1080p60

El ejemplo anterior es para poner la pantalla a FullHD. En este enlace tenéis una página del foro dedicado a este tema: [Tutorial] h3disp: change display settings on H3 devices

Después de eso el sistema se debe reiniciar y si hemos elegido la versión Desktop se abrirá un entorno gráfico con el usuario que añadimos por defecto y sin que nos pida la contraseña ni nada.

Ahora ya tocaría configurarlo un poco, empezamos por actualizar:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo reboot

Configuramos el teclado (igual que en la parte correspondiente de raspi-config):

sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Elegimos el tipo de teclado (suele salir correctamente ya elegido 105 teclas Int) luego nos vamos abajo a Other y en ese nuevo menú buscamos Spanish con las teclas de flechas del cursor del teclado.

Configuramos el idioma (también como en raspi-config):

sudo dpkg-reconfigure locales

Nos vamos hasta donde encontremos es_ES y si dejamos el ingles también luego elegimos que por defecto sea el español.

Igualmente le decimos el lugar para la hora con este comando:

sudo dpkg-reconfigure tzdata

Aquí seleccionamos Europe > Madrid o Canarias o América > Santiago o Lima, lo que os corresponda.

Si el idioma no termina de pasarse a español al completo, lo que tenéis que hacer es usando el comando locale verías una lista como esta.

locale

Pues para cada línea que tenga algo distinto de es_ES.UTF-8 tecleáis una orden de este tipo por ejemplo:

sudo export LANGUAGE=es_ES.UTF-8 
sudo export LANG=es_ES.UTF-8

Y luego actualizamos los idiomas con:

sudo locale-gen es_ES.UTF-8 
sudo dpkg-reconfigure locales

Y por supuesto también toca instalar el idioma para lo paquetes que lo incluyen por separado (LibreOffice y Iceweasel):

sudo apt-get install libreoffice-help-es libreoffice-l10n-es iceweasel-l10n-es-es

También si  vais a instalar XRDP es necesario añadir una dependencia que no se resuelve sola, serían esta dos aplicaciones:

sudo apt-get install xrdp tightvncserver

Y ya para rematar os dejo un vídeo largo usando todo esto. Está grabado en la propia Orange Pi One usando el software de captura de pantalla Kazam a 15 frames por segundo y comprimiendo en mp4.

  • Qué buena pinta ¿verdad?

    • Para mi gusto, el único fallo es la lentitud de Aliexpress. Si estuviera en Amazon por 20€ seguiría siendo muy buena compra.

      • Rodrigo Benavides

        pues en amazon.com esta a 18 dolares, si no fuera por el cable de alimentacion me pillaba uno :(

        • El cable es el mismo que el cargador de las PSP, vamos las PlayStation Portables, así que es relativamente fácil de encontrar. Además usando armbian que no sobrecarga el sistema, la he estado usando con un cargador de 5V a 1A, en vez de los 2A recomendados, sin ningún problema.

  • Tengo una duda antes de comprar la placa. Con un cargador decente de 5v 2A, podría alimentar un HDD de 2.5 ocupando dos puertos USB?

    • No he llegado a conectarle un disco duro, pero casi seguro que no hay problemas. Yo la he usado siempre con un cargador de 5V y 1A así que la placa en sí no consume los 2A que recomiendan conectarle. Lo que si te comento es que de los 2 USB, uno es normal y el otro micro (tipo teléfono Android). Sin poder asegurartelo ahora mismo ya que he prestado la placa creo que no tendrás problemas con un disco de 2,5″.

  • marsal

    Manuti, que tal ves esta placa para poner armbian con owncloud y un servidor de libros? Instalaria una tarjeta microsd de 32 o 64gb, un usb de la misma capacidad como backup (microusb) y un adaptador wifi usb.
    Seria mejor optar por el modelo orange pi pc con 1gb de ram o los modelos plus con wifi y 1 o 2 gb de ram

    • La placa me ha sorprendido completamente, por el precio que tiene es muy buena.Yo diría que superior a la Raspberry Pi 2. Si quieres ponerle todo eso va a ser un poco rollo con esta placa ya que tiene un USB normal y otro pequeño tipo conector Android y vas a necesitar un adaptador. Ahora cómo tiene red Ethernet el Wi-Fi podría no hacerte falta, así que tú verás. En cuanto a ownCloud decirte que estoy probando SyncThing y es mucho más fácil de usar y configurar y lo mismo te convence. En breve quiero publicar algo de ese tema. Sobre el Server de libros busca en el Blog que ya lo expliqué cómo hacerlo con Calibre.

    • Mira el nuevo modelo que han lanzado: Orange Pi Lite http://es.aliexpress.com/store/product/Orange-Pi-Lite-Support-ubuntu-linux-and-android-mini-PC-Beyond-and-Compatible-with-Raspberry/1553371_32662738571.html?storeId=1553371
      Con 2 x USB estándar + 1 x USB micro + Wi-Fi en placa, aunque pierdes el Ethernet.

  • lulo

    Pues despues de leer tus entradas, me pillé un par, y …. me han decepcionado mucho. Imposibilidad absoluta de pasarlas a castellano, arranques érraticos, reboots que solo pueden hacerse desenchufando fisicamente y , modos de pantalla limitadisimos.

    • Me sorprende, yo también he comprado dos una para mí y otra para regalar y van muy bien. Los enlaces no están patrocinados ni nada de eso, es una recomendación sincera. Eso sí, solo van bien con ARMbian, otra cosa es perder el tiempo.
      El tema de pasarlo todo a español quiero publicarlo en breve, aunque en el foro de armbian hay un post mio en inglés sobre ese tema.
      Las microSD que uses influyen en la estabilidad, yo tengo una Samsung de 16GB de las naranjas y una Kingston de 4GB normal de clase 4.
      El botón de encendido / apagado que tiene la Orange Pi One no funciona con armbian ya que quieren evitar apagados por error.
      Un saludo y no desesperes, creo que es un buen miniPC.

      • lulo

        Las tarjetas que he probado son kingston serie 10 y la samsung naranja que comentas, mismo resultado. Lo del idioma es para volverse loco, ya que en headless entrando por escritorio remoto (tanto como usuario root como el segundo usuario) aparece en castellano (a veces). Sin embargo con un monitor o proyector, nada, en ingles, ya que locale siempre arroja como resultado que “LANGUAGE” esta en ingles por mucho que cambie y reconfigure. Ayer noche efectivamente te lei en algun foro en ingles pero precisamente comentabas lo errático (y casual) del logro de cambio de lenguaje. Y en el tema grafico, con el proyector me hace un overscan que no tengo forma alguna de corregir.
        Y obviamente que me creo tus sinceras recondaciones, faltaria más, llevo siguiendote desde mi primera Pi, y has sido la vanguardia de mis practicamente todas mis adquisiciones.
        Probablemente estoy demasiado acostmbrado a las PI, donde todo esta más redondo.
        Saludos

        • OK, gracias por tu respuesta. Algunos veces peco de escribir poco, pero prefiero comentar solo cosas que pruebo directamente o que me parecen interesantes.
          Lo del idioma es desesperante, aunque me pasó también con las Odroid y lo arreglé a base de trastear. No termino de encontrar la fórmula correcta para hacerlo. Y además pasa lo que comentas, por remoto sale una cosa, en local otra,…
          Lo del overscan me supera, en multimédia mi apuesta siempre es Raspberry-Pi y OSMC no merece la pena otras.
          Y por supuesto no hay que olvidar que armbian está aún en fase beta.

          • lulo

            Como siempre, me mantendré atento a tus entradas. Mientras tanto seguiré trasteando, esta mañana he conseguido (no se ni como) que funcione el reboot, que hasta ahora solo hacia que se apagara.

          • OK, me lo apunto y prepárate para el lunes que resumo todo esto con algún truquillo extra.

          • Aquí lo tienes, gracias por tu aporte: https://raspberryparatorpes.net/comandos/armbian-en-espaol/

          • Prueba a limpiar los locale y luego reboot:

            sudo apt-get purge locales
            sudo reboot

      • Fernando del Camino

        Por si te pudiera interesar, aquí se explica como usar el botón de la Orange Pi One para apagarla, pero se puede usar para ejecutar cualquier otra cosa. http://enredandoconlaraspberry.blogspot.com.es/2016/08/usando-el-boton-de-la-orange-pi-one.html

        • Genial. Cuando lo pruebe te copio y lo publico por aquí con agradecimientos.

  • Pingback: Armbian en español | Raspberry para torpes()

  • Pingback: Beelink X2 primeras impresiones | Raspberry para torpes()

  • Pingback: Sobre las Orange Pi | Raspberry para torpes()

  • calico

    buenas tardes
    Yo tengo una orangepi plus 2e y la verdad es que funciona como un pepino la verdad que esta tiene una memoria de 16gb en la placa y al principio instalarle armbian en la emmc me costo un poco,pero ahora esta funcionando como servidor local ,descargador de torrents con transmission y todo perfecto y todo en castellano tanto imagen de armbian como libreoffice.
    AH¡ para pasarlo a la emmc use el comando (nand sata installer)

    • Yo esa configuración más o menos la tengo con el Beelink X2 y la verdad es que van como un tiro estos procesadores Allwinner sin cuellos de botella en los USB y con un Ethernet también integrado en el procesador que hacen que tengan una soltura genial. Pero no hay que olvidar que es algo más árido empezar con ellas que con las RaspberryPi, y por eso no las recomiendo como primera opción.

    • Yo esa configuración más o menos la tengo con el Beelink X2 y la verdad es que van como un tiro estos procesadores Allwinner sin cuellos de botella en los USB y con un Ethernet también integrado en el procesador que hacen que tengan una soltura genial. Pero no hay que olvidar que es algo más árido empezar con ellas que con las RaspberryPi, y por eso no las recomiendo como primera opción.

      • calico

        Estoy totalmente de acuerdo manuti para dar los primeros pasos mejor un raspberry y cuando te coges un poco la Orange de hecho este mundillo lo descubrí una rasp 0 y ahora he adquirido la Orange y la rasp3 y me quedo con la Orange x prestaciones y la rasp la he dejado con libreelec

        • La verdad es que la soltura con que se mueven las Orange Pi con chip Allwinner H3 es sorprendente, para mí las sensaciones son incluso mejores que con la RaspberryPi 3 y creo que ahí influye el no tener ese cuello de botella enorme en el chip externo que gestiona los 4 USB y el Ethernet compartiendo el ancho de banda. Todo eso en las Orange Pi lo hace el propio procesador por separado para el Ethernet Gigabit y los 3 USB que soportan como máximo.