raspberry pi b+ hdd usb

Raspberry Pi y discos duros lentos

Si tenéis un disco duro conectado a la Raspberry Pi que os suele dar problemas vamos a repasar varias cosas para encontrar la posible solución.

Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo de 500 GB

Toshiba Canvio Basics – Disco duro externo de 500 GB

  1. Seguir las explicaciones para tener un disco duro de forma permanente. Allí se recomienda formatear el disco en formato ext4 que es el especial de GNU/Linux qye dará menos problemas y será el que de mejor rendimiento y velocidad Añadir disco de forma permanente : preparando un NAS o servidor casero 2
  2. Confirmar que le llega electricidad con un cable más bien corto y que le hemos dado toda la potencia posible Rasperry Pi y disco duro USB cómo forzar la alimentación
  3. Y finalmente en concreto para el problema con discos duros lentos. Algunos discos arrancan más tarde que la Raspberry Pi que ya ha procesado completamente el archivo de configuración de los discos el fstab. Una posible solución es darle algo de tiempo:

cmdline-txt

Desde una Terminal, desde gestor de archivos o incluso desde Windows. Editamos el fichro de la carpeta BOOT, que se llama cmdline.txt y le añadimos rootdelay=5 al final.

sudo nano -w /boot/cmdline.txt

Le añadimos al final rootdelay=5

  • monosconteclado

    Me pasa que al arrancar el SO, me arranca el Amuled y Transmission y al no estar el disco todavía montado,supongo, se me ponen los programas en los directorios por defecto al no encontrar los que tienen asignados en /media/ con lo que tengo que reiniciar los procesos cada vez que se va la luz o tengo que reiniciar la raspy
    ¿Con el tema del rootdelay se solucionará?

    • Pues creo que sí, esta opción en realidad es para otra cosa, pero indirectamente sirve para esto. Como es fácil de hacer, es cuestión de probar, ya que el número son los segundos que espera antes de continuar con el arranque / inicio del sistema.

      • monosconteclado

        Pues ya lo he puesto, ahora toca esperar a que reinicie un día de estos a ver que tal va. Con lo que sea me paso por aqui y comento.
        Gracias!

  • Nacho

    Gran blog y gran post éste. Yo tengo montada ya la RP2 con un WD passport ultra como servidor de descargas y disco compartido en la red y genial. Ahora tengo que configurar la ip fija para que no de mucho la tabarra.
    Ahora eso si, la transferencia de archivos por wifi e hace un poco pesada (yo tengo un maximo de 1MB/s)

    • El gran problema de la Raspberry Pi 1 y también la 2, ya que no lo han arreglado, es que todos los USB y el ethernet pasan por un chip compartido que es un cuello de botella de mucho cuidado. Aunque yo creo que he obtenido tasas más altas. Y muchas gracias por la felicitación.

  • xopen

    Me está sirviendo mucho el blog! Tenía un disco duro externo instalado pero hace poco se me rompió y tengo que comprar uno expresamente para la Rpi+ ¿alguna recomendación?

    • Muchas gracias y me alegro que te sirva de Blog.
      En este artículo hay un enlace a un Toshiba en Amazon. No lo he probado, pero lo elegí tras ver que lo recomendaban por su bajo consumo para usarse con la placa Olimex OLinuXino A20 Lime2 que tiene SATA.
      Además creo que pregunté en Amazon si alguien lo usaba con la Raspberry Pi y me contestaron que sí, y que iba bastante bien.

      • xopen

        Ok gracias!

  • Adrián Madueño

    El problema de mi disco duro es que no es capaz de alimentarlo, y eso que lleva otro usb para la sobrealimentacion pero ni con los 2 oiga. La unica solucion que he encontrado es conectar el usb a la raspberry y el de sobrealimentacion a un enchufe normal, entonces si, lo que pasa que es un poco fastidioso. Es un iomega ego de 1 tb

    • Hay discos que consumen mucho y la Raspberry tiene sus limitaciones.