Otra forma de tener Wifi en la Raspberry

En primer lugar esto es solo para los modelos B con puerto Ethernet

OJO esto no es para torpes y puedes romper el router

Y OJO la configuración del router no lo voy a explicar

Si por lo que sea, no tenéis un USB wifi u os ha dado problemas, hay una alternativa que además nos deja los dos USB libres. La idea es usar un router en modo bridge, o sea, un router que se conecta por wifi a nuestro otro router y la Raspberry la conectamos por cable.

El router debe ser especial para permitir esto, o convertirlo nosotros en especial. No penséis que esto va a ser mucho más caro que comprar un USB Wifi. Podéis usar un router zyxel de telefónica que tengáis por ahí abandonado. O por ejemplo tenemos por unos 18€ este router:

La cuestión es que como veis en los comentarios se puede actualizar con una versión especial que se llama DD-WRT o mejor OpenWrt y que permite hacer muchas cosas, entre ellas conectar por wifi a otro wifi, el mecionado modo bridge.

Una vez tengamos el router nos aseguramos que es la versión internacional compatible con OpenWRT, y si no lo es lo devolvemos ya que no podemos hacer nada. Si es el compatible v4.23 que se supone que vende amazon.es actualmente, vamos a la página de OpenWRT para Tp-Link 740n y nos descargamos la versión para el router 4.23 que es unmodified Attitude Adjustment (12.09-beta) generic WR740N v4 image. Para instalarla hacemos lo siguiente:

  1. Encendemos el router y nos conectamos a el por cable desde nuestro ordenador.
  2. Ponemos el navegador la siguiente dirección web http://192.168.0.1
  3. Nos aparece la web de configuración del router. Vamos a “System Tools → Firmware Upgrade”. Le damoa a Browse y elegimos el archivo descargado (tiene que ser de tipo .bin). luego a Upgrade
  4. Esperamos a que termine el proceso y se reinicie el router

Si todo ha salido bien podemos ir a la dirección http://192.168.1.1, el usuario inicial es root y sin ninguna contraseña y configurarlo como Bridge Client.

Una excelente guía para configurarlo como repetidor wifi la podéis encontrar en esta web, es para un router blanco de telefónica pero los pasos generales deben ser los mismos.