XRDP Escritorio remoto en Raspberry

ACTUALIZADO: he añadido la instalación de tightvncserver que parece que ahora es necesaria y no se instala conjuntamente como dependencia de xrdp

Antes de que algún linuxero de pro me critique voy a comentar un par de cosas:

  1. XRDP es un protocolo de Microsoft, o sea, el enemigo
  2. Que tiene la ventaja de poder usarse sin instalar nada desde Windows y fácilmente Android.

Los linuxeros, como yo, no lo necesitan pueden conectarse a cada aplicación por separado en modo gráfico con solo añadir la opción de exportar las X: ssh –X pi@ip_de_la_raspberry.

Captura de pantalla de 2013-05-07 01_57_17 

Si entrar por Terminal no es suficiente para todo el mundo, o para algo concreto niecsitamos acceder al Escritorio de la Raspberry en modo gráfico necesitaremos instalar una aplicación. Para instalarlo basta el conectarse por Terminal y primero actualizar todo por si acaso:

sudo apt-get update   
sudo apt-get upgrade   
sudo apt-get install xrdp tightvncserver

Dependiendo de lo que tengas instalado, se necesitarán más o menos cosas en tu Raspberry Pi. Una vez terminada la instalación queda el servidor de acceso remoto funcionando y además se arrancará de forma automática cada vez que iniciemos la Raspberry. Es bastante ligero, ya que no he notado que por estar funcionando se perdiese mucho rendimiento.

Una vez terminada la instalación para conectarnos desde Windows abrimos la Conexión a Escritorio remoto

escritorio_remoto_raspberry

Ponemos la dirección IP de la Raspberry que debemos haber detectado en router o mediante algún escáner de red.

escritorio_remoto_raspberry_2

Y listo, dependiendo de la configuración podría dar un aviso de peligro que debéis ignorar, ya que advierte que el equipo conectado no parece ser un Windows, lo cual ya sabíamos.

Desde Android hay un par de clientes para conectarse a la Raspberry que me han funcionado desde el Android TV UG802, y son:

aRDP Free: Secure RDP Client aRDP Free: Secure RDP Client

RDP Remote Desktop aFreeRDPRDP Remote Desktop aFreeRDP

Ojo con los nombre que son muy parecidos. En las pruebas me ha dado la impresión de que aRDP Free era más rápido y fluido, pero aFreeRDP (el del conejo) me ha parecido más sencillo y simple. No ocupan mucho, así que podéis tener y probar ambos desde vuestro Android TV o desde vuestro Tablet Android, o si tenéis un super smartphone lo mismo se puede también usar (lo digo por el tamaño de la pantalla)

  • Andrés Botero

    Saludo !!!

    Me podrias explicar un poco mas como conectarme desde mi PC (Fedora 18) a mi Raspberry (Con Raspbian). ?

    Me imagino que es como lo comentas en el articulo: “Los linuxeros, como yo, no lo necesitan pueden conectarse a cada aplicación por separado en modo gráfico con solo añadir la opción de exportar las X: ssh –X pi@ip_de_la_raspberry.” pero creo que soy el mas torpe de todos y no logro entenderlo.

    Gracias de antemano y sigue adelante.

    Andrés Botero H.

    • Preguntar es lo primero para aprender.

      ¿sabes abrir una terminal en Fedora?
      supongo que sí, si no, depende de si tienes gnome, kde o xfce, suele ser un icono tipo pantalla en negro (adjunto la imagen al final)

      ¿sabes la dirección IP de tu Raspberry?
      si no la sabes puedes escanear lo puertos desde la terminal con nmap (suponiendo que tu red local sea del tipo 192.168.1.0, si fuese otro rango lo cambias en el siguiente comando):
      sudo nmap -sP 192.168.1.0/24
      o con
      su
      nmap -sP 192.168.1.0/24

      los resultados no son difíciles de interpretar y una de las IP debe ser la de la Raspberry. Suponiendo por ejemplo que la ip sea 192.168.1.100

      Ahora te conectas desde la misma Terminal usando el comando que comenté:

      ssh -X pi@192.168.1.100

      Te pedirá la contraseña del usuario “pi” de la Raspberry, que si no has cambiado debe ser “raspberry”, si lo cambiaste pues la que pusieses.

      Ahora ya puedes ejecutar comandos en remoto desde Fedora en la Raspberry, en concreto para abrir aplicaciones hay que conocer el nombre exacto y añadir un espacio y símbolo & detrás para que no se bloque el terminal y podamos usar la aplicación al mismo tiempo que la Terminal sigue activa. Te pongo el nombre de algunas y como deberías lanzarlas desde el ternimal:

      Gestor de archivos: pcmanfm &

      editor de textos (Leafpad): leafpad &

      Administrador de tareas(LXTask): lxtask &

      • Andrés Botero

        Manuti, por fin lo he logrado, Muchísimas gracias por su ayuda. creo que he olvidado agregar -X después de ssh. y por ese motivo solo puedo acceder en modo de terminal. esta noche lo intentare nuevamente y le estaré contando.
        Suerte y Quedamos QAP.

  • Javier Alba

    Muy útil, los comentarios también me han sevido mucho, gracias!

    Que bueno que hagan contenido para torpesotes como yo, jeje.

  • Angel García Trejo

    Si les interesan otras opciones de software de conexión a escritorio remoto, quizá quieran tratar también con Ammyy Admin, no requiere instalación, registrarse o ajustes de configuración específicos.

    • Perdona, Angel, pero *esto no sirve para la Raspberry Pi*, ni para GNU/Linux en general, y tampoco le veo sentido a instalar un programa más para acceder a un escritorio vía RDP cuando windows ya trae uno.

      • Angel García Trejo

        No ocupa instalación y la verdad es más sencillo de utilizar que la versión genérica de windows; y si, no sirve para Raspberry o Linux u.u pero a lo mejor Ammyy saca después una versión para otros sistemas operativos.

        • No le veo ninguna ventaja ni futuro, y la web y el software tiene más pinta de «Rogueware» que de algo serio.

  • Devonfire

    me da login failed :( por ssh y putty accedo perfectamente, pero ni por escritorio remoto ni por vnc me aparece el escritorio, no me permite loguearme

    • Supongo que has instalado Xrdp cómo dice en el post. ¿con qué programa conectas? Dame más info para poder ayudarte.

    • manuti

      Acabo de pensar que si tu contraseña tiene algún carácter raro, el teclado puede estar configurado diferente al entrar por XRDP y hacer que la pongas mal. Confirma escribiendo en la parte de login para saber si es esto.

    • Acabo de pensar que si tu contraseña tiene algún carácter raro, el teclado puede estar configurado diferente al entrar por XRDP y hacer que la pongas mal. Confirma escribiendo en la parte de login para saber si es esto.

  • REObeo

    Hola buenas, Muchas gracias por tu post, me vino de maravilla en la raspberry, ahora estoy teniendo problemas en el ubuntu server 14 que tengo con kubuntu,m tengo instalado xrdp pero no me accede, incluso he quitado el firewall pero aun asi me sigue sin poder conectar, sabes si haer falta tener algun servidor de vnc instalado? muchas gracias

    • No, no hace falta tener VNC ya que XRDP es un servicio equivalente. Puede que tengas capado ese puerto en el router.

  • German Arias Barrientos

    Hola, una consulta. Llevo muchas horas buscando información para poder lograr controlar la raspberry desde mi pc (windows). Lo he logrado con VNC, usando raspberry (con raspbian) como servidor. Pero no logro hacer que que se mueva el mouse en la tele de la raspberry, o abrir ventanas… Es mas bien como si estuviese en modo fantasma remoteando la raspberry. No se si me explico… Quiero que funcione algo asi como en el video como lo hace teamviewer… Alguien sabe?? AYUDAAAAAAA!!!!!!!!!! XD… https://www.youtube.com/watch?v=HRqSOjtCuVI (de antemano gracias por leer :))

    • No sé que puede pasarte, puede faltarte alguna opción de capturar el ratón en remoto o algo así.

  • Gracias por el comentario.
    Sí es posible pero requiere varias cosas y tener muy claro como configurar la seguridad. Te hará falta usar un servicio intermedio como puede ser http://www.noip.com/ busca información sobre cómo conectarlo y hacerlo funcionar. Yo aún no lo he probado, así que no he escrito nada sobre él. Quizás más adelante.

  • Temo Diaz

    Excelente articulo! gracias por el conocimiento

    • Me alegro de que te sirviera. Gracias.

  • Muchas gracias. Me están siendo de mucha utilidad los tutoriales que has realizado.

    Al final conseguí conectarme con VNC pero tengo un pequeño problema que a ver si me puedes aclarar. Instalé Kodi, y al conectarme con escritorio remoto veo el escritorio de la Raspberry, pero yo quiero visualizar la salida de la TV para poder manejar el kodi sin tener que usar la TV. ¿eso es posible?

    Un saludo y gracias,
    Javier.

  • dan3ko

    Buenas, he seguido el tutorial sin problemas pero no consigo conectarme al escritorio remoto. La ip de mi Raspberry y el Login los tengo bien, ya que puedo conectarme a la terminal sin problemas, pero con el escritorio remoto me aparece el siguiente mensaje:

    • No veo el mensaje.

    • Supongo que el problema puede ser por una dependencia que antes se resolvía y en las nuevas versiones no. Para arreglarlo hay que instalar lo siguiente:

      sudo apt install tightvncserver

  • Pepe Romero Sanches

    ¡Muchas gracias! Me funciona, pero, ¿hay forma de que vaya más fluida la interfaz gráfica? Ya bajé la resolución y el color y aun así le sigue costando…

    • Se puede mejorar dependiendo de la configuración, cosa que parece que ya has hecho, por lo que es cuestión de probar si hay algo que mejorar. Siempre irá mejor con cable de red en ambos extremos que con Wi-Fi. También tengo pendiente probar el VNC que incluyeron de serie desde la versión de Raspbian PIXEL. Aunque yo siempre tiro más de XRDP porque sabes que lo vas a encontrar instalado en cualquier PC con Windows y también hay versiones gratuitas de la propia Microsoft en el caso de macOSX o muy buenas opciones para Android.

      • Pepe Romero Sanches

        Probé este método porque VNC no me iba, y al final me fueron los dos. Me quedo por ahora con VNC en cuanto a fluidez, pero también leí que la conexión es menos segura.

  • Ni idea, y no me veo con fuerza de probarlo. Me parece más cómodo poner Samba en la raspberry y copiar y pegar en un archivo compartido lo que necesite.

  • carlos

    Buenas, sirve si tienes berryboot con varios SOs?

    • Hace mucho tiempo, cuando probé Berryboot lo traía ya instalado y funcionando. La cuestión es que sólo podrás acceder a un sistema operativo al mismo tiempo, independientemente de que tengas varios instalados.

  • Hector Sancho

    A mi me pasa lo mismo. Me dice
    sending login info to session manager ..
    login successful…
    started connecting
    error – problem connecting
    Y se para, le doy a ok y se sale. a que se debe ?
    gracias.

    • Acabo de probarlo y tienes razón, pero veo que es por una dependencia que antes se resolvía y en las nuevas versiones no. Para arreglarlo hay que instalar lo siguiente:

      sudo apt install tightvncserver

      • Hector Sancho

        Perfecto, ya funciona, muchas gracias.

        • De nada. Me alegro de haberte ayudado.

  • El nuevo cliente XRDP de MS para apple incluye copiar y pegar https://itunes.apple.com/es/app/microsoft-remote-desktop/id715768417?mt=12

    • Pepe Romero Sanches

      Gracias. Yo uso Windows 10, así que seguiré investigando si se puede implementar en ese SO.

      • En Windows ni idea. Pensaba que eras de Mac!

  • Jessy Lopez

    Por ssh puedo entrar perfectamente pero por escritorio remoto me pide un usuario y contraseña que aunque pongo el que utilizo para shh me dice incorrecto, como puedo establecer una contraseña para el escritorio remoto?

    • Se supone que vale el mismo, asegúrate de que está bien escrito y que eliges la opción en el desplegable que pone sesman-X11rdp https://uploads.disquscdn.com/images/12efa269f9d8d169002c465d787d1de5b52ae8c9693f806ed8193579f796577e.jpg

      • Jessy Lopez

        Pues me sigue poniendo lo mismo, me he fijado que intenta conectarse al 127.0.01 port 3350 cuando yo no pongo esa IP y el mensaje del error es: xrdp_mm_process_login_response: login failed
        Y estoy poniendo bien el usuario y la contraseña.

        Esto me pasa con el remote desktop de Windows, he probado con el programa RDP Remote Desktop aFreeRDP desde un android y me conecta bien.

  • Pedro Pablo Mieres Valdivia

    Gracias por el tutorial, pero ¿como puedo cambiar el usuario y contraseña, que ya estan preestablecidos (usurario: pi y pass: raspberry)?