XRDP Escritorio remoto en Raspberry

ACTUALIZADO: he añadido la instalación de tightvncserver que parece que ahora es necesaria y no se instala conjuntamente como dependencia de xrdp

Antes de que algún linuxero de pro me critique voy a comentar un par de cosas:

  1. XRDP es un protocolo de Microsoft, o sea, el enemigo
  2. Que tiene la ventaja de poder usarse sin instalar nada desde Windows y fácilmente Android.

Los linuxeros, como yo, no lo necesitan pueden conectarse a cada aplicación por separado en modo gráfico con solo añadir la opción de exportar las X: ssh –X pi@ip_de_la_raspberry.

Captura de pantalla de 2013-05-07 01_57_17

Si entrar por Terminal no es suficiente para todo el mundo, o para algo concreto necesitamos acceder al Escritorio de la Raspberry en modo gráfico necesitaremos instalar una aplicación. Para instalarlo basta el conectarse por Terminal y primero actualizar todo por si acaso:

sudo apt-get update   
sudo apt-get upgrade   
sudo apt-get install xrdp tightvncserver

Dependiendo de lo que tengas instalado, se necesitarán más o menos cosas en tu Raspberry Pi. Una vez terminada la instalación queda el servidor de acceso remoto funcionando. Además se arrancará de forma automática cada vez que iniciemos la Raspberry. Es bastante ligero, ya que no he notado que por estar funcionando se perdiese mucho rendimiento.

Una vez terminada la instalación para conectarnos desde Windows abrimos la Conexión a Escritorio remoto

escritorio_remoto_raspberry

Ponemos la dirección IP de la Raspberry que debemos haber detectado en router o mediante algún escáner de red.

xrdp escritorio_remoto_raspberry_2

Y listo. Dependiendo de la configuración podría dar un aviso de peligro que debéis ignorar. En realidad, advierte que el equipo conectado no parece ser un Windows, lo cual ya sabíamos.

Accediendo a RDP desde Android

Desde Android hay un par de clientes para conectarse a la Raspberry que me han funcionado desde el Android TV UG802, y son:

xrdp aRDP Free: Secure RDP Client
 aRDP Free: Secure RDP Client

xrdp RDP Remote Desktop aFreeRDP
RDP Remote Desktop aFreeRDP

Ojo con los nombre que son muy parecidos. En las pruebas me ha dado la impresión de que aRDP Free era más rápido y fluido, pero aFreeRDP (el del conejo) me ha parecido más sencillo y simple. No ocupan mucho, así que podéis tener y probar ambos desde vuestro Android TV o desde vuestro Tablet Android, o si tenéis un super smartphone lo mismo se puede también usar (lo digo por el tamaño de la pantalla)