raspi-config overclock options velocidad procesador raspberry pi

Velocidad del procesador de la Raspberry Pi y overclocking

Cthulhu Warning SignSe aplica igualmente la advertencia de que no me hago responsable de los problemas técnicos derivados de este procedimiento.
Realizad una copia de seguridad de tus datos almacenados en la SD antes de realizar cualquier operación.
Y no olvidéis que aunque la Raspberry no va a romperse, la SD puede acabar corrupta. LEED las advertencias al final del post.

De fábrica, la Raspberry Pi tienen un procesador que funciona a 700MHz. Este procesador puede ser forzado a más velocidad, es lo que se llama overclock u overclocking. Originalmente esto había que hacerlo editando un fichero de texto a mano y poniendo cada valor de velocidad: procesador, RAM y SD; por separado, y además podía suponer perder la garantía.

Pero desde 2012, la Raspberry Pi Foundation anunció que se iba a poder hacer de forma fácil y sin perder la garantía. Para ello se incluyó una opción en la herramienta de configuración raspi-config que ya reseñé al completo. Como siempre, abrimos una Terminal y tecleamos:

sudo raspi-config

Y veremos esta pantalla.

raspi-config pantalla inicial

Luego vamos a la opción Overclock – Configure overclocking con los cursores y le damos a la tecla Enter / Return. Luego otra vez tecla Enter / Return para confirmar que entendemos lo que estamos haciendo.

Ahora nos aparecen las cinco configuraciones o velocidades de los micro raspberry :

  1. 700MHz (no overclocking)
  2. 800MHz (modest)
  3. 900MHz (medium)
  4. 950MHz (high)
  5. 1000MHz (turbo)

raspi-config overclock options velocidad procesador raspberry pi

Usando las teclas de las flechas o los cursores seleccionamos la que queremos y el damos a la tecla Enter / Return. Y luego otra vez para confirmar y luego salimos de raspi-config y reiniciamos para que haga efecto la configuración.

Una vez reiniciado podemos comprobar la máxima velocidad disponible desde la Terminal tecleando este comando:

cat /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_max_freq

¿Y por qué velocidad máxima disponible? La velocidad cambia con la temperatura del micro, mientras esté por debajo de 85ºC irá a la máxima velocidad disponible, si la supera bajará de velocidad automáticamente para proteger el procesador.

Advertencias

raspberry_noobs_8GB_SD_card[1] Se ha comprobado que la combinación de Overclock con tarjetas SD rápidas de tipo o clase 6 o 10 provoca fallos en estas que acaban haciendo inestable el sistema operativo. Es raro pero es cierto, supongo que por eso recomiendan desde Raspberry las tarjetas SD clase 4 que ellos venden y que se corresponden con este modelo revisado aquí. Si tras hacer Overclock no arranca reinicia con la tecla Shift o Mayusc pulsada y se desactiva. Volvemos a entrar a raspi-config y probamos con una velocidad menor.