odroid u3 sin disipador nacked

ODROID-U3 vs ODROID-U2

Cuando recibí la Raspberry Pi allá por junio de 2012, lo primero que sentí es que se quedaba corta. En aquella época era el modelo de solo 256MB de RAM (ahora son de 512MB) y velocidad de 700MHz, no había forma de hacer overclock, o al menos de hacerlo con seguridad, (ahora se puede seleccionar hasta 1000MHz). Aún no había salido la versión Raspbian, y lo que había era un Debian normal que no aprovechaba el procesador ARM ni mucho menos las capacidad hardware denominada hardfloat. Hoy en día la Raspberry es mucho más usable por estas razones (RAM/MHz/armhf) pero buscando alternativas publique un post con el primer rival que vi interesante: ODROID-U2 Ahora justo antes de comprar la ODROID-U3 me planteé si merecía la pena encontrar el modelo anterior de segunda mano, y como veréis no merece la pena a no ser que lo consigáis más o menos barato.

odroid u2 vs raspberry pi

odroid u3 case caja enclosure

¿Qué diferencia la nueva ODROID-U3 de la ODROID-U2?

  1. Precio:
    pasa de $89 a $59, o sea, una rebaja del 34% para el modelo comunity edition (que solo se puede pedir uno por persona y dirección postal). Y sigue siendo más barata en su edición normal o para grandes cantidades a $65. Luego toca sumar impuestos e historias, pero eso lo podéis ver en este post.
  2. USB:
    ODROID-U2 solo tiene 2 puertos USB lo cual anda justo para un combo de teclado y ratón y un Wi-Fi o una memoria USB. La nueva ODROID-U3 tiene 3 puertos con lo cual podemos montar esas tres cosas a la vez y prescindir de HUB USB. Además cuenta con un nuevo interruptor automático de seguridad que corta la corriente cuando la ODROID U3 está apagada.
  3. Botón Power on/off:
    Se ha añadido un botón de apagado y encendido que además se puede pulsar con la caja oficial cerrada, por lo que no hay que abrirla para pulsarlo.
  4. IO ports:
    La ODROID-U2 no tenía puertos de entrada/salida accesibles (IO ports), se vendía un accesorio USB para poder añadir algunas entradas. La nueva ODROID-U3 tiene un pequeño puerto de 8 pines que da acceso a una UART, IRQ, I2C, GPIO y alimentación. Además si se quieren más entradas y salidas venden un accesorio por $20 que se adapta a la placa, es lo que se llama un shield. Este shield tiene 36 puertos E/S incluyendo 24 GPIOs, 6 PWMs y 6 convertidores analógicos.
  5. Tamaño:
    La ODROID-U2 tenía un tamaño muy particular, era cuadrada y muy pequeña pero bastante alta (por los conectores) e incluía un disipador que cerraba los laterales. La nueva ODROID-U3 tiene un formato parecido a la Raspberry Pi. Es un 50% más pequeña en volumen que el modelo anterior e incluso más pequeña que la propia Raspberry. El tamaño pasa de 58 x 60 x 57 mm de la ODROID-U2 a 83 x 48 x 22 mm de la ODROID-U3.
  6. Real time clock (RTC):
    Ahora trae un conector para alimentar un reloj interno que mantiene la hora y la fecha aunque esté desconectada, lo normal es que coja la hora al conectara a Internet, pero para proyectos sin conexión es una solución perfecta y más profesional.
  7. Circuito de protección de la alimentación:
    Ahora incluye un integrado que controla sobre tensiones, bajada de tensión e inversión de la polaridad. Puede cortar hasta 28 V o −28 V.

odroid u3 sin disipador nacked

  • Jose Maria Diaz Gorriz

    Sobre el encendido del U3: ¿Se puede encender sin tener que pulsar fisicamente el boton? Con la RPI tenia la fuente de alimentación conectada a un relé y se encendia cuando el relé activaba la fuente. ¿Seria posible hacerlo con la U3? o por el contrario, aunque la fuente de alimentacion este conectada a la corriente, si no se pulsa el boton no se iniciaria?

    • Parece que sí, pero no controlo todavía cuando lo hace de una forma u otra. Ahora mismo mi impresión es que si tiene el HDMI conectado necesitas darle al botón, pero sin monitor o headless arranca al darle tensión.