micro-PC-raspberrypizero-rk3066

Tabla comparativa de micro PC 2015

He preparado una tabla con los micro PC que ahora mismo están dando que hablar. Algunos de ellos no están aún a la venta aunque los proyectos parecen marchar por buen camino por lo que los veremos los primeros meses de 2016.

IMG_3617

He marcado la tabla como micro PC por que creo que es más adecuado que mini PC que serían las Raspberry Pi 2 y B+ y similares (ODROID-C1+, ODROID-XU4, Banana PRO, etc.). También he dejado fuera a la BeagleBone Black que fue pionera en este mundo pero que resulta cara y difícil de encontrar y creo que se ha salido de esta pelea low cost + low size.

 

  Raspberry Pi Zero Raspberry Pi A+ ODROID-C0 C.H.I.P. $9
CPU mono core
1GHz
mono core
1GHz
Quad core
1,5GHz
mono core
1GHz
Juego instrucciones ARMv6 ARMv6 ARMv7 ARMv7
RAM 512MB DDR2 256MB
DDR2
1024MB DDR3 512MB DDR3
USB 1 microUSB 1 normal 2 normales sin soldar 1 normal
Wi-Fi no no no
Bluetooth no no no
Memoria interna Sistema operativo no no no
4GB eMMC
Almacenamiento microSD microSD microSD
conector eMMC
no
LiPo alimnetación / carga por batería no no
RTC no no no
Conector cámara no no no
Conector pantalla directo no no no
Vídeo mini HDMI HDMI estándar HDMI esándar Vídeo compuesto
VGA opcional
HDMI opcional
Audio jack no
solo HDMI

+ HDMI
no
solo HDMI
Tamaño 65×30 mm 65×56 mm 58×56 mm 60×40 mm
Precio
sin impuestos
y sin envío
$5 $20 $25 $9
Disponible ya a la venta ya a la venta febrero 2016 mayo 2016

IMG_3619

He marcado algunas opciones en negrita, como veréis ninguna es perfecta, lo que tiene una no lo tiene otra. Hay que tener muy claro el uso por que puede ser la clave. El tema de saber para qué la vamos a usar es evidente ya que aunque elijamos una placa más barata, los accesorios pueden igualar el precio con una más cara pero con más opciones. Si no tenéis claro para que usar estos micro PC lo mejor es que optéis por una Raspberry Pi 2 como ya comenté.

Sinceramente no sé como saldrá el proyecto finalmente, pero por relación calidad / prestaciones / precio creo que la mejor opción puede ser C.H.I.P. $9

  • Gian Mastogiovanni

    Hola, tengo una pregunta. ¿qué “miniPC” me recomendarías?. Con que se puedan jugar juegos de Facebook y ver videos en Youtube alcanza. Es para regalar. Tambien tendría que ser barata, dado que en la situación que se encuentra mi país es complicado comprar en Dolares o Euros. Gracias :D

    • Esta tabla es de « micro PC » y tú comentas « mini PC » que son los que puse al principio.
      Que yo sepa, para el tema juego Facebook no sirve ninguno de estos ni ninguno más potente, porque están hechos en Flash y no hay versión para estos procesadores ARM. Como mucho, con los más potentes puedes intentar usar el emulador de Flash (gnash).
      Para ver YouTube lo mejor es usar la Raspberry Pi con el media center OSMC y allí instalas el Add-on para ver vídeos online de YouTube que funciona genial.
      Un saludo.

  • comodin

    Hola,
    Yo también querría algo de ayuda. Hace un par de meses pedí una Orange Pi Plus… y no enciende, solo a veces y nunca cargar la SD y he probado con 3 distintas. Desde Ali-Express me devuelven el dinero, después de incidencia… videos… y aguantar consejos estúpidos del vendedor.

    Querría algo barato y que tuviera wifi integrada… He mirado la Radxa lite, Banana PI M2…

    ¿Que me recomiendas? Gracias de antemano.

    • Pues yo tengo la Banana PRO y me costó hacer funcionar ciertas cosas, pero siempre arrancó sin problemas era más cuestión mía de querer afinar el sistema operativo. Las Radxa no las he probado, lo más parecido es mi UG802 con Picuntu del que estoy muy contento pero es un invento particular. Así que creo que la BananaPRO o la Banana M2 son las mejores opciones. Echa un vistazo por la web y foros de armbian.com y mira cual es la que más gente usa y cual da menos problemas.
      Sí puedes esperar a mayo de 2016 lo mismo la CHIP te vale.
      La Orange Pi PC ya he leído eso mismo por varios foros, nada recomendable, una placa lotería que lo mismo funciona que no. Un timo.

      • comodin

        Probablemente me decante por la banana m2… gracias por la info.

        • Oye, que se me olivaba que también tienes las Olimex que son europeas y hace tiempo que le tengo ganas a una: https://raspberryparatorpes.net/rivales/rivales-de-la-raspberry-a20-olinuxino-lime2/

          • comodin

            Gracias, pero veo que no tiene wifi integrada.

          • Ya, pero la gracia de todas esas placas es el puerto ethernet Gigabit. A mí también me pareció mejor que tuviera los dos porque pensaba hacer bonding y experimentos raros pero me dieron muchos problemas tener los dos interfaces de red levantados a la vez. Si compras la Banana Pi M2 cuéntanos que tal va.

  • Pingback: Tabla comparativa mini PC 2015 | Raspberry para torpes()

  • Danielo515

    Decir que la raspberry pi Zero está ya a la venta es un poco engañoso. Tal vez veamos CHIP a la venta para las masas antes que las raspberry pi. Por cierto, cual es la que sale en la última foto?

    • Está a la venta con cuenta gotas. No dan abasto a fabricar.
      Las fotos las puse con trampa y estaba esperando que alguien preguntara. Se trata de un UG802 que tengo con Ubuntu, busca en el Blog Picuntu y verás. Un gran cacharro, dual core, 1GB de RAM, Wi-Fi integrado y que se vendía ya en 2012 por 25€, una pena que los chinos no vieran su potencial. Es mi servidor preferido en casa.

    • Este enlace te puede servir para empezar a investigar https://raspberryparatorpes.net/rivales/opinion-android-mini-pc-ug802-tv-stick/ sobre el UG802 y allí ya hay enlaces a como lo rooteé y desde ese paso hasta montar el servidor Ubuntu completo.

    • Actualizado a Ubuntu 14.04 3 pero con un Kernel antiguo, el único que hay, que es 3.0, y para comparar esta semana se ha lanzado la versión 4.4 LTS.

  • Danielo515

    He visto que no has comentado nada sobre los PC stick que está sacando Intel. Los hay más potentes y menos, pero hay algunos más o menos asequibles y suelen traer wifi y Bluetooth. Que opinión te merecen?

    • Me parecen caros y suele ser complicado meterles Linux que es lo que veo como mejor opción para sacarles provecho. Si tuviese que comprar uno, buscaría de los más baratos ya que los veo muy cortos para tirar de Windows con decencia y arriesgarse a romperlo al meterle Linux no me convence. El formato Stick no ha triunfado mucho pero es más interesante de lo que parece a priori, lo malo es que tienes que alimentarlos con una fuente potente y es un cable de más por medio, los Android Stick más razonables los puedes alimentar desde los mismos USB que suele traer el propio televisor.