Raspberry-Pi-familia-completa

Raspberry Pi 3 la reina de los mini PC

En 2014 publiqué información sobre la encuesta de los 10 mejores mini PC según Linux.com de 2014, creo que hacen la encuesta todo los años pero me perdí la de 2015, así que vamos con la de 2016:

SBC survey 2016

A continuación tenéis la lista con detalles y mi opinión.

En primer lugar, saber que es el resultado de una encuesta abierta realizada por la web Hackerboards.com y que suelen publicar en colaboración con Linux.com en ella se opina sobre cual es el mejor mini PC, cuales tienes realmente y por qué has elegido ese. Se podía elegir entre más de 81 mini PC disponibles en el mercado.

La lista que véis en el gráfico es la siguiente:

  1. Raspberry Pi 3
  2. Odroid-C2 
  3. BeagleBone Black
  4. Odroid-XU4
  5. Creator CI40
  6. Raspberry Pi 2 
  7. Pine A64
  8. Raspberry Pi Zero 
  9. Dragonboard 410c
  10. C.H.I.P.

La fundación Raspberry no solo se lleva la corona, si no que mete entre los 10 primeros a otros dos miembros, el modelo 2 y el modelo Zero. Y como segundo clasificado, creo que el puesto de hardkernel con sus dos ODROID. Creo que con esos dos fabricantes se resumen los puntos fuertes de estos nuevos productos, por un lado la GRAN COMUNIDAD y accesorios de Raspberry Pi y por otro lado la potencia en 64bits o en 8 cores de las ODROID con una comunidad más modesta pero suficiente para elegirlas cuando necesitas algo más serio.

Si leeis el artículo de HackerBoards.com vereís que fuera de estos 10 primeros puestos también hay dignos rivales como las Orange Pi One o las Olimex LIME2.

  • Memphis Hachi

    La C2 es mas potente que la XU4 en la familia Odriod? Nunca lo hubiera dicho.
    Al final la RPi3 sera la mas potente pero sigue con ciertos problemas que arrastramos desde hace tiempo, sin SATA, sin USB3.0, sin Ethernet gigabit, con bus compartido para usb y ethernet,…

    • SATA es complicado que tenga, ya que fue un añadido muy popular de los chips de Allwinner modelos A10, A20 y similares pero nadie más ha seguido ese desarrollo. Algunas placas nuevas llevan integrado un conversor SATA USB que no tiene el mismo rendimiento y en el fondo es un medio timo.
      Todo el tema de USB 3.0, Gigabit y no compartir bus supongo que llegará.
      Aunque yo en breve creo que deben rediseñar ya que la placa se calienta muchísimo, te lo puedo asegurar.
      La C2 es una gran placa, bastante potente y con 64bits reales, cosa que no tiene la XU4 ni tampoco la RPi3 que tiene chip de 64bits pero no termina de ser compatible (le echan la culpa al software pero parece que algo también se debe al hardware).

      • Memphis Hachi

        Manuti siempre es un placer entrar por tu pagina la verdad.
        Yo de momento me voy a quedar con la RPi2 la cogi tarde pero a muy buen precio (no llego a los 20€) y como dos semanas depues salio la RPi3, de momento no creo que necesite mas potencia aunque la red gigabit se agradeceria un monton para tener un FTP rapido, pero para usar kodi y retropie me sobra y me basta con la 2.

        • Para mí la RPi2 es la más razonable y equilibrada de las Raspberries, y deberían mantenerla a precio reducido, la sigo recomendando cuando me preguntan si merece la pena.

  • Pablo Caro

    Las orange pi con nucleo H3 (pc plus, one, etc) son las mejores actualmente. Baten a cualquier rbp y cuestan menos. Con armbian son una pasada. Yo recomiendo ponerles un disipador pasivo y placa para siempre. También he tenido odroid y me encantan pero se van en precio. Lo de Xunlong en calidad hardware en relación al precio es espectacular.

  • VDIAS

    Como carajo la RP3 es mejor que la odroid C2??? es inferior en todos los aspectos…

    • En el artículo se indica que es el resultado de una encuesta, así que es puramente una opinión de mucha gente, pero una opinión. Para mí, los productos de hardkernel, las Odroid, son siempre superiores en todo menos en la comunidad de usuarios y los accesorios disponibles, en eso barre la Raspberry.