Llega la Raspberry Pi Compute Module 4. Otra vez por sorpresa llega un nuevo modelo de Raspberry Pi se trata de uno de tipo Compute Module. Este formato se distingue por que no incluye la mayoría de las entradas y salidas ya que está pensado para montarse sobre una placa «hija». Estos módulos ya existieron en versiones con el procesador monocore inicial como Raspberry Pi compute module 1. Luego salió con el quad core de la tercera versión de Raspberry Pi compute module 3 y después lo mejoraron con el Raspberry Pi compute module 3+ . Están pensados para usos industriales para su inclusión en proyectos que requieran el desarrollo a medida del resto de componentes.
Todos los compute module anteriores tenían forma de modulo de memoria RAM (SO-DIMM), pero el nuevo es un formato propio con un conector de alta densidad parecido al de algunas placas base de móviles o tablet.
Características técnicas del Raspberry Pi Compute Module 4
Las características básicas son las mismas que la Raspberry Pi 4:
- CPU: 1.5GHz quad-core 64-bit ARM Cortex-A72 CPU
- GPU: VideoCore VI graphics, con soporte a OpenGL ES 3.x
- Vídeo:
- 4Kp60 hardware decode de H.265 (HEVC)
- 1080p60 hardware decode, y 1080p30 hardware encode de H.264 (AVC) video
- Dual HDMI hasta 4K de resolución
- Single-lane PCI Express 2.0 interface
- Dual MIPI DSI display, y dual MIPI CSI-2 para conectar cámaras hardware
- RAM: 1GB, 2GB, 4GB or 8GB LPDDR4-3200 SDRAM
- eMMC: almacenamiento interno tipo ROM de los móviles que puede no venir o ser de 8GB, 16GB o 32GB eMMC Flash storage
- Wi-Fi: puede incluir conexión inalámbrica de en la banda de 2.4GHz y 5GHz IEEE 802.11b/g/n/ac wireless LAN
- Bluetooth 5.0 opcional
- Soporte de Gigabit Ethernet PHY con IEEE 1588
- GPIO: 28 pines, con hasta 6 × UART, 6 × I2C y 5 × SPI
La placa en sí no tiene ningún tipo de conector, excepto el de alta densidad para la placa hija.
A partir de este conector ya podremos crear o comprar una placa adicional que proporcione los puertos HDMI, USB, ethernet, etc. ya que el compute module no los incluye. Entre sus principales carencias estarían estas:
- No tiene USB 3.0 ya que esto lo hacía otro chip no incluido en el módulo, aunque eso permite exponer el puerto PCI Express 2.0
- Tampoco tiene ningún conector de alimentación eléctrica
- Sin incluir ranura para tarjeta microSD
- Y finalmente no tiene antena de Wi-Fi en placa aunque si un conector para antena externa, habrá quién lo prefiera así
En cuanto a los opciones de precio y características van desde los 25$ para el modelo con 1GB de RAM y sin memoria interna eMMC (el modelo llamado Lite) ni Wi-Fi hasta el que lleva Wi-Fi, 8GB de RAM y 32GB de eMMC que costará 90$. Os dejo aquí con una tabla con los 32 precios de todas las versiones disponibles.
Galería del Raspberry Pi Compute Module 4
Opinión del Raspberry Pi Compute Module 4
Este módulo con todos esas variantes de RAM, eMMC y Wi-Fi suponen dar respuesta a los proyectos hardware más serios o industriales. Para el resto de usuarios es muy complicado aprovechar esta placa, ni siquiera tiene un conector para poder darle alimentación eléctrica. El futuro irá por las posibilidades de las denominadas «placas hija» de las que hay un diseño de referencia que además se ha liberado como Open Hardware en formato KiCAD (de este software de diseño ya publiqué un artículo: Tus propias PCB).
El futuro de este módulo puede ser brillante si se desarrolla un ecosistema de placas hija que lo aprovechen: placas para NAS, para consolas portátiles, para pantallas inteligentes, como módulo para Smart TV. Nunca he comprado uno de estos módulos en sus versiones anteriores y este creo que tampoco estará entre las placas que adquiera.
Si quería más información de detalles de la página oficial: