humo-kickstarter

Humo, timos y falsas expectativas de China a Kickstarter

Quiero resumir muchas cosas y no sé si podré en un solo post y con tan poco tiempo como le dedico últimamente.

Primero quiero hablar de humo en el aspecto de que hay muchos proyectos que solo son eso, humo. Como por ejemplo este de un disco SSD especial para la Raspberry Pi que se llama piDRIVE.

piDRIVE

Si ves la imagen piensas una cosa, y si lees los detalles te das cuenta que no es lo que parece. Parece un disco que se conecta al GPIO de la Raspberry y listo, un disco SSD totalmente integrado. Pero si lo lees en detalle se trata de una placa que adapta una tarjeta mSSD a USB y que se atornilla a la Raspberry más un cable para conectarla a un puerto USB y punto. Ese cable nunca se ve y casi no lo mencionan. Cuando la ví además ya llevaba casi 2 meses de retraso en la entrega y no tenía fecha (parece que las están enviando en enero de 2016). No es un timo, pero tampoco es totalmente honrada.

Otra parecida es la Pine A64

pineA64-size

pineA64-third

De la que solo destacan que es de 64 bits y que cuenta 15$ ahora si leemos en detalle y profundizamos entrando en su web y viendo que tienen disponible para descargar, descubrimos que … de momento solo tienen soporte para Android y claro aunque comentan cosas de Linux, incluso logos de Ubuntu no hay nada y lo mismo no llega. No digo que sea un timo, pero estamos en las mismas que antes. Pagas 15$ por un Android Stick que solo tiene 512MB de RAM y no tiene ni Wi-Fi ni caja, ni cargador, ni está claro que periféricos funcionarán con ella. En cuanto a Linux solo hay un kernel (ellos lo llaman kernal, lo que demuestra lo que saben del tema) y queda por añadir todo lo demás para completar el Sistema Operativo, además es un kernel bastante antiguo el 3.10  que ya no tiene soporte disponible.

En cuanto a decepciones, por ejemplo yo me la he llevado con el accesorio Flotilla de Pimoroni

Debía entregarse en mayo de 2015 y no llegó hasta diciembre de 2015. En ese tiempo han salido a la venta accesorios más interesantes y más baratos, incluso por parte del mismo desarrollador dehardware, Pimoroni. Así que entre que el retardo hace que se pase la ilusión y las ideas que tenías planteada para el proyecto, y que durante ese tiempo la competencia no para, pues tienes algo anticuado antes de recibirlo.

flotilla

Y finalmente quiero hablar de China, así a lo grande. En realidad no, pero si quiero meter en un mismo saco todos los productos que llegan de allí a través de tiendas que todos conocéis. Son productos que pueden ser interesantes por precio y supuestas prestaciones pero que luego defraudan completamente o son abandonadas pro sus desarrolladores sin haber sacado drivers ni actualizaciones adecuadas. Muchas veces se salvan porque consiguen crear un comunidad mínima que lucha por seguir adelante pero sin ningún apoyo de los que ganaron dinero con el producto. Ejemplos pequeños y grandes de esto serían:

Orange Pi PC

Una placa rival de la Raspberry Pi que a priori pintaba bien pero que está dando muchos problemas, muchas no funcionan nunca otros se rompen al poco tiempo o son inestables.

orangepipc

Pantalla 7" táctil

Pues una pantalla con un buen precio y mejor resolución que la oficial por la mitad de dinero y que según me comentan da problemas al conectarla, la pantalla en sí funciona pero deja la Raspberry Pi sin audio y sin potencia para un adaptador Wi-Fi

7inch-capacitive-touch-lcd-d-4

Tarjeta de sonido PIFI Digi DAC

Pues una tarjeta muy parecida a la HiFiBerry y que usa sus mismos drivers como era de esperar, pero que cuesta bastante más hacer andar en condiciones.

PIFI-Digi

  • Serj Vortex

    gracias por compartirlo